En las últimas horas del domingo se conoció la triste noticia del fallecimiento de Jorge Enrique Martí, profesor y reconocido poeta, escritor, periodista, admirado y reconocido en la provincia y fuera de ella, tuvo sus últimos minutos de vida en la ciudad que a los 88 años lo reconoció Vecino Ilustre y prócer cultural.
Nuestro colega Juan Antonio Izaguirre escribió estas sentidas y hermosas líneas en su memoria:
De pié, señores, va pasando la poesía y lleva a su lado a Jorge Enrique Martí.
Uno va para el silencio, la otra, al eterno retorno en los labios anónimos.
«Claro, altivo y vertical», caminó con su chuequera lerda hacia el silencio.
Claro, en su identidad: era, por su propia definición, el único entrerriano que había nacido en Rosario.
Altivo, para alcanzar a observar «qué espanto / es ver la caravana de los pobres / desde el balcón de los que tienen tanto».
Y vertical, desde su visión constructiva y comprensiva de su conjunto circundante en lo identitario, lo comarcano, lo popular.
Lo entrerriano.
Periodista, fraternal, profesor, poeta. Maestro.
Tan Maestro, que en su honor también debiera recordarse el Día del Maestro, ya que había nacido el 11 de Setiembre de 1926.
A su casa abrigadora llegué una tarde al lado de Roberto Román, «El Caballero de la Poesía» después de haber compartido noches de radio y en el asombro mismo de saber que era un momento trascendental para mí, estreché la mano de Aníbal Sampayo de Linares Cardozo, amigos que se fueron antes y que hoy lo acompañarán en ese vuelo final, observando la costa que tanto amó.
Ha quedado en silencio la vieja Lettera azul en la que describió la orquesta de pájaros entrerrianos, o acaso, oculta en algún rincón de esa memoria silenciosa, habrá un poema, una frase o un pensamiento más, para este enorme Jorgue Enrique Martí que hoy descansa de una vida intensa y plena de amor.
Hasta siempre, poeta. Hasta pronto, amigo.
Biografía de JORGE ENRIQUE MARTÍ
Nació en Rosario el 11 de septiembre de 1926 y cuando tenía dos años sus padres se radicaron en Entre Ríos, primero en Colón y luego en Pueblo Liebig.
ESTUDIÓ EN EL COLEGIO DEL URUGUAY, SIENDO INTERNO DE LA FRATERNIDAD.
Fue director del Internado Secundario de Varones de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” (1952-1954), luego de realizar sus estudios sobre filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires.
Tuvo una extensa relación con el periodismo escrito y radial de Entre Ríos y ha sido colaborador en las páginas literarias de “La Nación” y “La Prensa” de Buenos Aires, “La Capital” de Rosario y “El Diario” de Paraná. También fundó y dirigió el periódico “Tribuna” y la revista del mismo nombre.
Dictó conferencias en escuelas, colegios y entidades culturales entrerrianas, de varias provincias de nuestro país y de la República Oriental del Uruguay.
El 13 de Mayo de 2013 la Universidad de Concepción del Uruguay y la Asociación Educacionista La Fraternidad, en el marco de sus 136 años de vida le otorgaron el Doctorado Honoris Causa por su ética, trayectoria y proceder, así como por sus contribuciones tanto en lo que atañe al saber universal, en sus diversas ramas, como en lo que respecta a acciones ejemplares y dignas, relacionadas con el desarrollo y el bienestar de la sociedad.
Fue Secretario de Extensión Universitaria y Cultura y asesor del Rectorado de la UNER.
Escribió doce libros; el primero fue “Panambí”, Versos entrerrianos», «Al Colegio del Uruguay», «Fraternilia», «Antigua Luz» (Faja de Honor de la SADE), «Rapsodia entrerriana», «Entrerriano por el canto». Es autor, además de «Cantata en unión y libertad», homenaje a J.J. de Urquiza, con música de Leopoldo Martí. La misma fue representada en Concepción del Uruguay y Paraná en el marco de las celebraciones por el Bicentenario.
Su último libro “Cancionero colonense del siglo y medio”, se presentó en el marco de los festejos por el sesquicentenario de Colón.
Entre numerosos reconocimientos, es Premio Fray Mocho en Poesía.
Falleció a los 91 años, el 14 de enero de 2018.-
(Biografía publicada por el Archivo Histórico del Colegio del Uruguay)