El público podrá ingresar por la puerta principal de la Casa de Gobierno este martes, desde las 15:00 y hasta las 21:00.
El tres veces gobernador de Entre Ríos, Jorge Pedro Busti, falleció este lunes en Buenos Aires. Se encontraba en terapia intensiva luego de haber sido operado del corazón. En las últimas horas su estado de salud había empeorado. El Presidente y Bordet expresaron sus condolencias.
El exgobernador entrerriano Jorge Pedro Busti falleció este lunes cerca de las 17.45, a los 74 años, tras permanecer 13 días internado en la Terapia Intensiva del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). Decretaron tres días de duelo.
Busti pasó por varías cirugías luego de una intervención inicial en el corazón, que comenzó a funcionar durante su internación a través de una bomba extracorpórea. En las últimas horas su estado de salud había empeorado por lo que fue sometido a diálisis por inconvenientes en sus riñones.
Jorge Busti nació en Concordia el 18 de octubre de 1947. Abogado y sobre todo militante, ya que su vida estuvo marcada por un compromiso político desde sus inicios en la militancia de la década del 70, que le costaron tortura y detención durante la dictadura cívico militar.
Fue intendente de su ciudad en dos oportunidades (1983-1987 y 1991-1995) y legislador en el Congreso de la Nación.
En 1987 se convirtió en gobernador de Entre Ríos, tras derrotar al candidato radical, Augusto Laferriere con un 48,98% de los votos. Estuvo al frente del Poder Ejecutivo provincial hasta 1991 y luego en los períodos 1995-1999 y 2003-2007 antes de que existiera la cláusula de reelección.
Además, presidió la Convención Constituyente en 2008 que reformó la Constitución provincial y fue constituyente en la reforma de 1994 de la Constitución Nacional. Condujo el Partido Justicialista de Entre Ríos en varias oportunidades y a nivel nacional fue vicepresidente 1° del Congreso del PJ.
Una de sus últimas presencias en público fue en la IX Feria “Paraná Lee”, organizada por la Subsecretaría de Cultura de la ciudad de Paraná, donde presentó el libro de su autoría titulado “Francisco Ramírez: 200 años de identidad entrerriana”.
El presidente de la Nación despidió al exgobernador
“Lamento profundamente el fallecimiento de Jorge Busti. (…) Me toca despedir a un líder político admirable, un compañero solidario y alguien a quien he querido mucho. Abrazo a sus familiares y amigos”, expresó el presidente Alberto Fernández.
Cristina Kirchner hizo llegar sus condolencias
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se sumó a las condolencias por la muerte del exgobernador con un mensaje desde su cuenta en Twitter: «Lamento el fallecimiento de Jorge Busti, quien fue gobernador de la provincia de Entre Ríos en tres períodos. Mis condolencias a sus familiares y amigos», escribió Cristina Fernández.
Bordet despidió a Jorge Busti con un “hasta siempre, amigo y compañero”
Tras el fallecimiento del ex gobernador Jorge Busti, el gobernador Gustavo Bordet expresó su profundo pesar en sus redes sociales. “Me inunda una profunda tristeza por la partida de mi amigo y compañero Jorge Pedro Busti”, expresó.
Y transmitió “un abrazo fuerte para su familia, sus amistades y los compañeros y compañeras de militancia”.
Bordet resaltó que “Jorge dejó una profunda huella de transformaciones en Entre Ríos. Empezó militando desde muy joven, lo que le valió la cárcel durante la dictadura. Y con el paso del tiempo llegaría a gobernar tres veces la provincia por el voto popular”.
Recordó que “en los tumultuosos años de la recuperación democrática Busti supo encarnar la esperanza de los concordienses y fue electo intendente de nuestra ciudad. Compromiso en el que mi padre, Elvio, lo acompañó como secretario de gobierno”.
Añadió que “más tarde, repitió aquella épica y lideró el triunfo del peronismo en la gobernación de la provincia en 1987, desde donde sentó las bases de verdaderas políticas de Estado”. Y acotó, que “ya en 2003 se hizo eco del amplio sufrimiento del pueblo entrerriano, y volvió a encabezar la fórmula que sacaría a la provincia de la situación en la que estaba. Abrió una etapa de grandes avances en la que tuve el honor de acompañarlo como ministro de Salud y Desarrollo Social”.
El mandatario subrayó que “como gobernante dejó institutos muy importantes que elevaron la calidad democrática, e impulsó la reforma constitucional de 2008. Como amigo, me quedo con esas largas charlas sobre política e historia, su atención, preocupación permanente y sus consejos”.
Precisó que “en los últimos años se dedicó a otra de sus pasiones: la historia. Motorizó la conmemoración de los 200 años de la república de Entre Ríos, y la divulgación de la obra de Francisco Ramírez. Antes había recuperado los restos de López Jordán. Siempre le agradeceré por ello”.
Por último, valoró que “fue un político sobresaliente. Quizás el último dirigente de una estirpe que supo capear las crisis más severas y darle certidumbre a su pueblo. Hoy nos dejó físicamente, pero su enseñanza y su ejemplo nos acompañarán siempre. Gracias Jorge. Que en paz descanses”.
La provincia decretó tres días de duelo por el fallecimiento del ex gobernador
Además, fue dos veces intendente de Concordia en los periodos constitucionales 1983-1987 y 1991-1995.
De 1999 a 2003 se desempeñó como legislador nacional, primero como Diputado y luego como Senador.
En el periodo 2007-2011 fue electo como Diputado Provincial y, al asumir su cargo, fue posteriormente elegido por sus pares como Presidente de la Cámara.
En 2008 presidía la asamblea constituyente, constituida con el objeto de reformar la Constitución de la Provincia.
Destaca que “la perdida de este ciudadano y político que dedicó su vida al fortalecimiento de la democracia y las instituciones, con abnegación y profundo compromiso sea honrada”.
(fuentes: Telam, La Calle y Gobernación de Entre Rios)