por Pablo Stein –
El 11 de marzo de 2022 asumirá el nuevo presidente de Chile: Gabriel Boric Font. Los argentinos solemos restar importancia al segundo apellido que en realidad tiene tanto significado como el primero que producto de un machismo arraigado es el que llevamos y también lo siguen llevando nuestros hijos.
Se ha hecho referencia al origen croata del apellido Boric pero queremos hacer mención en este escrito al segundo ya que al menos para los entrerrianos tiene singular importancia.
En el sur de la Patagonia hubo en los años de los grandes conflictos desatados entre los obreros que vivían en condiciones deplorables y los terratenientes.
José Font, cuyo monumento perpetuando su memoria se encuentra en la intersección del a ruta nacional 3 y la provincial 231 a la altura de Estación Jaramillo comandó una de las columnas de los obreros rebeldes y fue asesinado por el ejército argentino en ese paraje.
Actualmente se está construyendo un museo para recordar la gesta heroica y una escuela secundaria en Gobernador Gregores lleva su nombre.
Parte de su historia nos llegó cuando el recordado Osvaldo Bayer escribió el libro sobre el que luego se filmó la «Patagonia Rebelde» y Federico Luppi interpreto el papel del gaucho entrerriano.
Casualidad o no, Gabriel Boric Font es nacido en el sur de Chile, precisamente el territorio al que huyeron quienes lograron fugarse de la represión que consistía en el fusilamiento de los rebeldes, pero para entonces ya Facón Grande había sido asesinado por lo que ignoramos el origen de este apellido catalán en el lejano sur chileno.
Nuevos horizontes se abren en nuestra patria grande y la sangre catalana de los Font sigue escribiendo otro episodio digno de la historia de los pueblos y a quienes amamos de verdad Entre Ríos no puede dejarnos indiferentes que un apellido que nunca fue honrado como corresponde en su tierra hoy lo lleve un presidente electo que ha revindicado la soberanía argentina en Malvinas y cuya plataforma de gobierno se base en la igualdad y la justicia para todos.