por Roque José Giovenale –
Facundo Torresán festejó sus veinte años con la música poblando de emociones el “Scelzi” en una noche para recordar.
Exhibiendo sus reconocidos valores como artista, haciendo ahora más notorias sus aptitudes para la poética, reflejó su amor al terruño y a la música que lo identifica. Todo con una cuidada y creativa puesta en escena.
En el inicio, un recitado suyo, de esos que dejan ganas de volver a escuchar, tuvo sabor a reconocimiento para queridos y clásicos artistas folklóricos de Concepción, cultores de la música entrerriana y litoraleña.
Nos trajo la imagen de Alberto Arguello, de “Socra” Sánchez, de “Pichino” Enrique, del “Peludo” Sánchez, de Mario Delzart, “Quino” Debrabandere, Rolando Piter y de José el “Negro” Castro.
De ellos recibió la pasión y las enseñanzas de la música entrerriana. “Este fuelle es el conjuro y el eco de los maestros” decía, poco después, en un chamamé también de su autoría.
Luego le fueron sucediendo entre otras interpretaciones:
- Aquella magistral descripción hecha por el «Tano» Benetucce sobre Ramón Peña y -las fritangas en el vagón- en la voz de Angel Muñoz
- Un tema de su autoría dedicado a Margarita Benítez, la esposa de José Castro –El Chamarritero- con la participación en el canto de Sebastián “Pitu” Monsalvo. Una cálida y bella expresión de afecto como para emocionar a la destinataria ubicada en la primera fila, junto a su hija Cecilia y gustar a todos los concurrentes.
- –Noches de Concepción-, retratando a algunos especialistas en saborear las mieles de su bohemia, tales como Héctor Apeseche, Félix Gutiérrez y “El Cantor” aquel que hacía de Plaza Ramírez, casi su lugar para vivir, recordando a Parrilla “La Costera” un sitio donde se disfrutaba la noche uruguayense y destacando otros espacios donde hoy se la vive y se muestra el arte de nuestra gente.
- Una bellísima pintura de lo que han sido y pueden serlo hoy, tantas entrañables abuelas, expresada en la dulce voz de Emilia Escobar Taffarel y con Moira Zaffaroni mostrándonos teatralmente a una de ellas.
- Una evocación de la radio de tiempos ya lejanos, cuando los músicos locales realizaban presentaciones en vivo en los estudios radiales. Para la ocasión se unían la nostalgia y el humor, todo enriquecido desde la teatralidad de Moira en el inicio y luego con la voz e imagen de Atahualpa Puchulu recreando el estilo de los grandes presentadores de antaño.
Desde la platea, la concurrencia respondió con abundantes aplausos a cada interpretación, cantó ese himno litoraleño llamado “Merceditas” cuando la noche ya se iba cerrando y en el final, se deleitó con un tanguito montielero, del que nos recordó Facundo, es un ritmo nacido y criado en Entre Ríos.
Encomiable lo hecho desde el escenario por Facundo, por los músicos Lisandro González y Agustín García, quienes lo acompañaron en cada una de las interpretaciones, por las voces de Sebastián “Pitu” Monsalvo, Emilia Escobar Taffarel, Angel Muñoz y Guillermo Lugrín, como así también por Moira Zaffaroni (de Colorín Teatro) y Leandro Larrechart(en bandoneón). A lo artístico le sumaron la muy buena comunicación con el público, generando un clima propio de un encuentro de amigos.

