Con la presencia de todos los concejales se realizó la sesión programada, primera dentro de la cuarentena con el concejo a pleno. En la primera parte de la sesión se invitó a los secretarios del ejecutivo, Marianela Marclay (Secretaria de Desarrollo Social y Educación), Miguel Toledo (Secretario de Salud Discapacidad y Derechos Humanos), Oscar Colombo (Secretario de Hacienda y Juan Martín Garay (Secretario de Gobierno), a poner en conocimiento a los ediles sobre las acciones llevadas a cabo en sus respectivas áreas dentro del marco de la epidemia del covid-19.
Vales aprovechando la transmisión en vivo, al comenzar recordó que el HCD siguió cumpliendo funciones durante la pandemia a través de las reuniones resolutivas de la Comisión de Presidentes, que la encabeza el mismo Vales, y la integran los presidentes de cada uno de los bloques. Luego como primer punto del temario se invitó a los concejales Aldo Montañana y Ángel Salamonini al izamiento del Pabellón Nacional.
Luego como estaba programado, se recibió a los secretarios del ejecutivo, que fueron invitados por la Comisión de Presidentes, para exponer sobre las tareas que vienen desarrollando durante la pandemia. Los primeros en pasar fueron Marianela Marclay (Secretaria de Desarrollo Social y Educación) y Miguel Toledo (Secretario de Salud Discapacidad y Derechos Humanos).
“Vamos a empezar con la asistencia directa a personas de bajos recursos, a partir del 27 de marzo y hasta el 3 de abril se entregaron 2046 módulos alimentarios, primero se entregaron en dos lugares puntuales, pero el operativo no tuvo buen resultado porque la gente no respetaba las medidas de distanciamiento así que se comenzó con la entrega domiciliaria dividiendo la ciudad en 81 barrios y entregando casa por casa… tenemos registrado un total de 2648 módulos entregados en el período transcurrido de cuarentena… ” comenzó explicando Marclay.
Después detalló acciones desde la Dirección de la Mujer destacando la habilitación del número de whatsaap de atención las 24 hs, que incrementó las consultas, desde esa línea se asesora, se contiene y se trabaja sobre los casos. A través de los Jardines Municipales se reparten viandas de almuerzo y desayunos, y además se realiza la asistencia de 28 Comedores Comunitarios (son un total de 2057 familias que demandan 10.285 raciones); pero también se deben sumar el CIC, la “Casa de Francisco” y la “Escuela Lorenzo” Sartorio que también entregan viandas.
Entre las consultas de los concejales, José Gurne preguntó ¿cuál es el costo de cada módulo? y ¿cuál es el mecanismo de compra que se utiliza? a lo que Marclay respondió “… tenemos un precio estimado entre $730 y $750 el costo de cada módulo” y respecto del mecanismo de compra explicó “…en los primeros días que comenzó la cuarentena se realizaron compra directa a través de la presentación de tres presupuestos que tuvieron como tope máximo los índices de precios de nación y se eligió el más económico; hoy lo estamos haciendo a través de una licitación pública, tanto la compra para los módulos como para la asistencia en los comedores, no hay compra directa.”
A continuación fue el turno del Secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos Miguel Toledo quien comenzó diciendo “… venimos trabajando sobre varias líneas, respecto del dengue venimos trabajando desde diciembre, trabajamos con un equipo interdisciplinario, se colocaron contenedores en varios puntos para la descacharrización… hoy salió en un estudio de que el aedes se está adaptando al frío… se colocaron sesenta volquetes que son 300 metros cúbicos de cacharros… pero a pesar de esto tenemos 7 casos en ciudad y 4 casos en el departamento. Realizamos fumigaciones por sectores cada 10 días aproximadamente y en los bloqueos preventivos (se realiza el bloqueo en 9 manzanas alrededor del caso porque el mosquito vuela 120 metros).”
Respecto de los cuidados en la pandemia “…en los Centros de Salud se redujo la atención a urgencias y a los controles indispensables evitando la circulación de las personas. Se trabaja de manera conjunta con el ministerio y el hospital que es la autoridad máxima sanitaria dentro del área, estamos trabajando en el CEF van cuarenta camas y todo lo que significa ese armado de hospital de campaña…”
Después detalló acciones de la Dirección de Adultos mayores, habilitando un número de consultas y atención especializada, trabajando no solamente en la salud física sino también en la salud mental con otro número telefónico de salud mental para consultas y acompañamiento.
Sobre la vacunación antigripal señaló “…podría tener otro sistema el operativo, pero dependemos de la cantidad de dosis que vamos recibiendo, lo estamos haciendo por turnos y ahora con una importante cantidad de personas vacunadas se va calmando la ansiedad y regularizando.”
Entre las consultas de los concejales, Aldo Montañana preguntó ¿Cuántos respiradores hay en ciudad y contamos con el personal capacitado para manipularlo? y ¿Cuál es el protocolo ante caso sospechoso de covid-19? Toledo manifestó “… respiradores hay 23 en la ciudad y las personas están capacitadas para poder manejarlos y ante un caso sospechoso de covid-19 que llega al centro de salud se le pregunta si tiene fiebre, si tiene dolor de garganta, si tiene decaimiento, y estuvo en contacto estrecho con personas o haya viajado a las provincias o países endémicos, automáticamente se le coloca el barbijo, se lo lleva a una sala destinada para esto, se llama al 107 servicio de emergencia, se traslada al hospital por la parte trasera, se hace el abordaje con el protocolo estipulado, se realiza el hisopado y se esperan las 24 o 48 hs para el resultado… si es positivo de hace el abordaje intrahospitalario”.
Luego pasaron los secretarios Oscar Colombo (Secretario de Hacienda) y Juan Martín Garay (Secretario de Gobierno).
“La cuarentena o el aislamiento social preventivo y obligatorio, realmente nos ha tomado muy de sorpresa, cuando veíamos que se cerraban las ciudades y los países… nos llevó a pensar que era una situación muy difícil… y esto fue que nos llevó a plantear un análisis de cómo nos iba a afectar el aporte de 300 más grandes contribuyentes que nos aportan el 85% de la tasa de higiene y profilaxis, y analizamos uno por uno y fuimos determinando que posibilidades de recaudación teníamos… dentro de esta tasa que es el 25% de la recaudación de la municipalidad (50 % recursos propios de todas las tasas y 50% coparticipación) hicimos una estimación que esta recaudación podría tener una caída del 40 % en la tasa de higiene y respecto de las otras tasas que completan el 50% previmos una caída sustancialmente mayor, de casi la totalidad porque están en función directa como es tránsito, juzgado de faltas, que al paralizarse totalmente no permite ningún tipo de ingreso…” comenzó diciendo el secretario Colombo.
Sumado a la información del gobierno provincial de sus proyecciones de un 50 % entre recaudación y coparticipación de caída, el municipio proyectó que con este escenario la recaudación total de un 65%, es decir con una caída del 35%, esto indica que no debería recaudar alrededor de 78 u 80 millones de pesos. Luego Colombo detalló y explicó las medidas adoptadas para beneficiar a las pymes, comercios contribuyentes de la ciudad.
Entre las consultas realizadas, el concejal José Gurne preguntó ¿Cuánto representó para el municipio el incremento salarial del 8% para la planta de personal? a lo que Oscar Colombo respondió “cuatro millones ochocientos”; luego Gurne consultó sobre ¿Cuál es la posición sobre los ATN y la posibilidad del reclamo de la coparticipación? “… en video conferencia con el ministro de economía de la provincia de Entre Ríos, Hugo Ballay nos ha informado formalmente que los ATN de la nación no son coparticipables, ni la parte de ATN definitivo, ni la parte que viene como crédito, excepto ayer el decreto 604 de la provincia donde con fondos propios destina 150 millones para ayudar a los municipios que no hayan podido pagar los sueldos o tengan otro compromiso insalvable” fue la respuesta del Secretario de Hacienda.
Por último, expuso el Secretario de Gobierno Juan Martín Garay que comenzó recordando los detalles de los decretos nacionales, que demandaron la confección de más de 30 decretos del poder ejecutivo municipal que tienen que ver con la dinámica de situaciones que van cambiando según la evolución de la pandemia.
“Por directiva del Señor Intendente lo que hemos establecido ante cada prorrogativa nacional y provincial es encolumnarnos, y a raíz de eso es que nos encontramos dentro del 62% de los departamentos o ciudades que no poseen casos de covid-19 positivos…” expresó Garay.
Luego se puso a consideración el tratamiento del acta de la sesión anterior aprobada por unanimidad y en la continuidad por pedido del concejal Sergio Vereda se trataron sobre tablas los temas que fueron ya abordados por la Comisión de Presidente posteriormente ratificados por decretos del HCD que fueron leídos y todos ratificados por unanimidad.
Ya en el tratamiento del temario estipulado para la sesión, se ingresaron notas del departamento ejecutivo municipal y notas ingresadas al HCD, que se derivaron a las diferentes comisiones para darle su análisis y posterior resolución.
Se presentaron tres pedidos de informe, todos del Bloque “Juntos por el Cambio”, sobre la Conformación de Organigrama Municipal, funcionarios políticos y contratados, remuneración u honorarios, actividad, lugar y horario que desempeñan. El segundo pedido solicita conocer el ingreso a las arcas del municipio de los últimos tres meses, resúmenes de cuentas bancarias y respectivos saldos. El tercer pedido es sobre la implementación de artículos 10 y 12 de la Ley 20.680 y controles de las últimas semanas.
Luego en el próximo envío/publicación detallaremos las resoluciones a través de los despachos de las diferentes comisiones.
La sesión finalizó a las 13:00 hs del miércoles 29 de abril de 2020.
(fuente: Secretaría de Prensa y Relaciones Institucionales – Honorable Concejo Deliberante)




