En la entrevista brindada a los medios locales en la Ruta 12, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere, sentó una postura muy lejana a la del fallo entrerriano.
Fue muy variada la presencia de funcionarios de primera línea en el acto que se hizo en la ruta 12, a la altura de Faro del Lago. Entre ellos, se encontraba el Secretario de Agroindustria, el entrerriano Luis Miguel Etchevere, quien se refirió a aspectos productivos y la polémica por la aplicación de los agroquímicos.
Desburocratizar, competitividad y mercados
En primer lugar, se refirió a su gestión: Venimos trabajando en tres líneas principales.
Una es desburocratizar, sacarle trámites a los productores para que tengan tiempo libre para poder hacer lo que mejor saber hacer que es invertir, generar y producir.
También estamos trabajando las mesas de competitividad, en las que impulsamos mejores caminos, infraestructura, logística, menores costos a la hora de trasladar las mercaderías. Y la tercera línea es abrir mercados. Llegué anoche de China donde hicimos gestiones para agregar más protocolos sanitarios que hagan que nuestros productos sigan llegando a ese mercado y a tantos otros”, resaltó. Luego se refirió a la Ley de Semillas: “Está en el Congreso en este momento, en la Comisión de ganadería, y seguramente a partir de esa ronda de discusiones, esperemos que en la Argentina podamos tener una ley de semillas que nos permita tener la última tecnología como nuestros competidores. Hay que poner la tecnología a disposición y los controles por parte del Estado, formalizar toda la cadena y tener mayor generación de empleo en nuestro país”, reclamó. Cerrando el tema productivo, volvió a referirse al tema de las retenciones: “Entendemos que sigue siendo un mal impuesto, pero hubo necesidad de aplicarlo por las necesidades financieras del país. De esa manera, esperamos el año que viene, presupuesto mediante tener déficit cero, y que pueda seguir bajando la inflación y la tasa de interés para que Argentina exprese su potencial productivo porque nuestro país produce algo que el mundo quiere y necesita que son alimentos”,
opinó.
Sobre los agroquímicos
Le consultamos por su postura respecto al debate entre agrotóxicos, agroquímicos, fitosanitarios, o las múltiples formas de llamarle a un único problema e intenso debate:
“Nuestra posición es respetar lo que dice la ciencia. Todo lo que sea fitosanitarios depende de la dosis y la forma en que se aplique”, aseguró y enmarcó el argumento: “Siguiendo las prescripciones que estipula la Ciencia, se pueden aplicar de una manera segura. Agroindustria junto con Ciencia y Tecnología, Salud y Medio Ambiente, más el Consejo Federal Agropecuario donde están todos los ministros de producción de las provincias, más el Consejo Federal de Medio Ambiente, más el INTA más el Senasa, emitimos un documento en julio pasado con los presupuestos de buenas prácticas para poder trabajar con fitosanitarios en nuestro país. Aparte de eso hicimos más de treinta demostraciones en diferentes condiciones en diferentes lugares del país, y quedó demostrado que, a determinada distancia de la zona de amortiguación, cinco, diez metros en la aplicación terrestre, y cincuenta metros la aplicación aérea es perfectamente posible trabajar en este sentido”, lanzó. Las medias pronunciadas por Etchevere son cien veces más cercanas a lo que determinó la Justicia de Entre Ríos, con el fallo que exige no fumigar a mil metros en caso terrestre y tres mil aéreo, y que ya fue ratificado oportunamente. A las repreguntas le devolvió la pelota a la provincia: “Las autoridades tienen que controlar porque esto es jurisdicción provincial. Son las provincias las que tienen que legislar esto. El documento que hizo la Nación es una recomendación y está en las provincias hacer que se apliquen o no se apliquen”, afirmó y luego finalizó: “Con respecto a cualquier otra manifestación, tiene que haber científicos que estudien cada uno de los casos. No es atribución de una cartera como la nuestra”.
(fuente: https://gualeguayhoy.com)