Los estudiantes de 6° año de la Escuela Secundaria N°25 Profesor Roberto Nouche llevaron adelante el desafío #basurachallenge, propuesto desde distintas cátedras y espacios de la institución, destacando la injerencia de los profesores pro-activos que comparten los valores del trabajo en equipo y la conciencia de la transversalidad de la enseñanza ambiental.
El desafío se hizo a nivel mundial y consistió en limpiar algún espacio natural o públicos donde hubiera basura tirada por personas que aún no tienen conciencia del daño que conlleva esa acción, sacar una fotografía del antes y después para luego viralizarla, ya que el principal propósito fue el de crear conciencia. Los estudiantes de 6° año, junto a un grupo de profesores, se pusieron en acción y se realizó el desafío en la intersección de las calles 26 del Oeste Sur y Presidente González, más conocida como la Esquina del Uruguayo.
La educación ambiental, eje trasversal dentro de los lineamientos propuestos para la enseñanza secundaria, impulsa procesos orientados a la construcción de una nueva racionalidad social con reflexión crítica, planteando cuestionamientos del paradigma económico y su relación dominante sobre el ambiente, buscando reformular las conductas de la sociedad y de los propios estudiantes y docentes.
Las propuestas pedagógicas tradicionales promueven innumerables tareas para trabajar el abordaje de los contenidos necesarios para profundizar el conocimiento sobre las problemáticas ambientales, así como los efectos negativos que genera la contaminación por generación y malos manejos de los residuos sólidos urbanos.
Sin embargo, se plantea, desde la escuela, una instancia superadora, con el objetivo de aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente, mediante la participación den el desafío mundial #basura challenge.
Se propone, mediante la intervención socio-comunitaria, la oportunidad de ampliar las bases de una opinión bien informada y de una conducta individual y colectiva, inspirada en el sentido de responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio, mediante acciones directas sobre la erradicación de mini basurales en el barrio del establecimiento junto a los alumnos de 6° año del ciclo orientado.
(fuente: La Calle)