Desde este fin de semana, Cambacuá y Paso Vera abrirán al público con todos los servicios. En tanto el 8 de diciembre se inaugurará la temporada en Pelay e Isla del Puerto.
Los trabajos que iniciaron hace poco más de seis meses para la recuperación de Banco Pelay – de cara a la temporada de verano- están finalizando. Nuevos sectores de playa, una gran cantidad de eventos que hacen al verano y tantos meses de obras en los balnearios uruguayenses, mantienen expectante a los ciudadanos, viajeros, y gustosos de la playa en general.
En este contexto la directora de la Secretaría de Turismo de nuestra ciudad, María Laura Saad, dialogó con LA CALLE para brindar detalles de las obras, la inauguración de playas y perspectivas en cuanto al turismo local.
“Nuestra idea es abrir e inaugurar Banco Pelay el 8 de diciembre”, adelantó y agregó: “por el tema de la crecida y otras cosas, lamentablemente no pudimos llegar al primero de diciembre ya con todos los servicios como se quería, pero se sigue trabajando”.
En ese marco detalló que “en Banco Pelay se está poniendo broza, camino nuevo, ya se instalaron dos de los sanitarios y el viernes se llegará el tercero que está en la Terminal que estaba en préstamo ahí”.
“Estamos esperando que según la empresa el lunes van a llegar los otros cuerpos de sanitarios que se compraron, uno más grande de doce metros con duchas incluídas y un baño para discapacitados”.
Colectivos, entrada, servicios
La funcionaria también habló sobre los servicios. “Ya se charló con la empresa de colectivos y van a estar trabajando desde el 8 de diciembre, lo mismo que la entrada se va a empezar a cobrar desde ese día, y desde los 12 años”.
Específicamente de la entrada dijo: “Ayer acordamos con el Concejo Deliberante, ya que saldría la entra $12,50, que la municipalidad – por una cuestión de cambio, y de otras cosas-, subsidiaría a la población esos $2,50 cobrando solamente $10”.
En tanto, para los gustosos de acampar, Laura Saad dijo que: “por ahora en la playa no va a haber camping, sí todos los parrilleros nuevos que se están instalando. Hay cincuenta juegos de parrilleros nuevos y mesas más, se hizo una extensión hacia lo que era el camping municipal”.
“Este año se extenderá otro sector de playa. Habrá dos: uno hacia el norte y otro hacia el sur. Ambos con guardavidas, que en un rato nos reuniremos con ellos que trabajarán en Banco Pelay y en la Isla del Puerto”, añadió a la vez que adelantó que “será un cuerpo de 20 guardavidas que van a estar haciendo el trabajo durante toda la temporada desde el 8 de diciembre hasta el 31 de marzo cuando terminaría la temporada”.
Paso Vera y Cambacuá abrirán el fin de semana
Desde este viernes, las playas Paso Vera e Isla Cambacuá darán por comenzada la temporada alta.
Precisamente lo que es Paso Vera “trabajará solamente con el sector sur, con servicio de guardavidas y sanitario, no camping”, aclaró Laura. La entrada costará $25.
Asimismo, la funcionaria especificó que: “después durante la semana las maquinarias van a seguir trabajando en Pelay y quizás se complica el paso por el camino, entre otras cosas, por eso es que Paso Vera va a cerrar durante la semana, para después arrancar de lleno el fin de semana del 8 de diciembre”.
En relación a la Isla Cambacuá – si bien no trascendió el costo del traslado- se supo que desde este fin de semana se pondrá en funcionamiento el servicio de Catamarán, y los baños y cantinas del lugar (desde el viernes inclusive).
Isla del Puerto
Si bien la Isla del Puerto ya es visitada cada fin de semana por los uruguayenses y visitantes, se le agregarán los servicios restantes en los próximos días.
En ese marco Saad adelantó: Lo que es la Isla arrancaríamos con los servicios de guardavidas un poco antes del 8 de diciembre”.
“El 8 va a ser la inauguración, bendición de las aguas, como se hace todos los años. Si se puede arrancar unos días antes en la Isla del Puerto lo vamos a hacer, pero todavía estamos en tratativas como con mucho trabajo que estamos haciendo de cara al evento del 14 de diciembre, los Juegos Nacionales Deportivos de Playa que van a venir más de 1500 personas y el epicentro va a ser en la Isla del Puerto, por lo tanto lo tenemos que dejar en condiciones”.
“Estamos trabajando contrarreloj con varias cosas, el mes casi entero de creciente nos atrasó mucho algunos trabajos y nosotros vamos a tratar de hacer todo lo posible para llegar en las mejores condiciones”, añadió.
Mantenimiento de las playas
Consultada sobre las cuestiones relacionadas a la limpieza de las playas, sobre todo en Banco Pelay, María Laura Saad explicó:” nosotros tenemos un pequeño grupo trabajando durante todo el año en pelay, en todo lo que es la pintura, los arreglos, y el mantenimiento en general, pero el personal que habitualmente tenemos es bastante escaso, y se sumarán a este personal más trabajadores en el inicio de la temporada, desde el 8”.
Respecto del costo que requiere el cuidado de estos espacios, la funcionaria dijo: “no hay un costo estimado del mantenimiento de las playas, pero hay que tener en cuenta que desde el refulado de arena de cara a esta temporada, no la anterior, ya son más de dos millones de pesos, otros 730 mil pesos de los baños y sin contar elementos de limpieza, pintura, ropa que va a usar la gente”, resumió.
Entre otros datos sostuvo que: “es una inversión muy grande que está haciendo la municipalidad de Concepción del Uruguay para recuperar banco Pelay, por lo tanto – y esto es un deseo mío y de tod la secretaría – esperamos que la gente lo pueda disfrutar y ayudarnos a cuidarlo por sobre todas las cosas”.
“Primero entender que esta playa es de los uruguayenses y que después la salimos a vender y viene la gente, pero durante la temporada entera y ojalá que todos los domingos de mayo, junio, los uruguayenses puedan ir a hacerse un asadito a las playas, y disfrutarlas todo el año”, concluyó.
(fuente: La Calle)