por Ana María González –
El viernes 8 del corriente, a las 21 hs. la agrupación femenina No fue magia convoca a presenciar en el auditorio Scelzi, la proyección del documenal Ausencia de mí, estará presente su directora, Melina Terribili quien compartirá palabras con el público.
El evento es auspiciado por la Secretaría de Cultura y ha sido declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante local. La entrada es libre y gratuita, se solicita un alimento no perecedero a fin de colaborar con merenderos de la ciudad.
Para ir calentando motores, desde No fue Magia entrevistamos a Melina para que nos cuente sobre su trabajo, las motivaciones que tuvo para elegir al personaje, el proceso de montaje y los países que va recorriendo con su película así como las expectativas que tiene para su visita a la ciudad.
_Su directora, se presentó así : _“Me llamo Melina Terribili, soy directora, guionista y directora de fotografía en cine documental”.
_En cuanto a la aventura que significó esta obra y las motivaciones que la impulsaron, ella nos respondió:
_ “Ausencia de mí es mi segunda película como directora, surgió cuando sentí la necesidad y vi la posibilidad de llevar al cine la historia de Alfedo Zitarrosa, lo venía escuchando desde muy joven; cerca de los 20 años lo escuché por primera vez, comencé a profundizar sobre su obra, a leer sobre él, pero pasó un tiempo para que decidiera a hacer una película. Decidí iniciar un abordaje sobre su historia, un camino más de investigación. Tuve que gestar la escritura del guión, el pensar que película quería hacer, yo sabía lo que no quería hacer: una película biográfica o musical. Así en ese camino, se fue encontrando la historia de Alfredo como razón de la película.
Cuanto encontré el exilio como tema principal de la película sentí mucho interés en este Alfredo que yo había elegido contar, me pareció que este recorte que estaba haciendo me permitiría hablar de los otros alfredos que quedaron afuera de la película de una forma muy contundente. Es elegir la parte por el todo, el Alfredo político, exiliado,pensador, poeta, escritor, como otras facetas que él desarrolló, mientras estuvo en el exilio, y también en otros momentos centrales el tema propuesto me permitió adentrarme en la historia latinoamericana a través de su mirada y también hablar del exilio como drama universal. El exilio es un conflicto muy antiguo que incluso está presentado más que como drama como una tragedia y eso me pareció muy interesante también porque en el caso de Alfredo realmente el exilio se convierte en una tragedia. Eso fue lo que me motivó y también saber que existían cientos de cajas que guardaban todas sus memorias custodiadas por su familia y que a partir de la película todo se empezaba a abrir para pensar en su preservación, a pesar de que la familia ya había empezado esa etapa, había gran volumen del material que estaba sin tocar. Esto me resultó muy motivador y me permitió pensar en una película en primera persona contada por él, que es lo que finalmente hicimos, a lo que yo aspiraba poder lograr.”
_¿Cuánto tiempo te llevó este trabajo?
_“Me llevó 10 años desde que me tocó ir al Uruguay presentarme frente a sus hijas y su compañera (Serena y Muriana Zitarrosa, sus hijas y Nancy Marino su compañera). Luego de ese primer encuentro empezaron a haber sucesivos viajes al Uruguay, a Montevideo. La escritura era un proyecto, lo presenté al Inca (Instituto Nacional de Cine Argentino), que se tomó un tiempo en evaluar , aprobar y presupuestar el proyecto. A partir de ahí fue empezar a viajar el rodaje y luego el proceso de preservación de las cajas que atesoraban la memoria, hallazgos de múltiples objetos personales etc. Se sumó a la tarea el Teatro Solís, sus archivólogos, la Universidad de la República, la Escuela de Música, se juntó otro equipo de archivólogos especializados cada uno en su área, así que eso fue llevando tiempo y luego el montaje que también llevó mucho tiempo porque había que procesar muchos audios, diapositivas, material fílmico, fotos, manuscritos…
_¿Qué países ha recorrido la película?
_“La película recorrió varios países: Holanda, Amsterdan, en el festival Hirfa que es el festival de cine documental más prestigioso del mundo, tuvo su inicio muy, muy bueno, luego se estrenó en Argentina y en Uruguay en simultáneo, estuvo en Perú, Bolivia, Ecuador, Cuba, va a estar en México, Chile y sigue su recorrido.”
_¿Qué expectativas tenés para Concepción del Uruguay?
_“Las expectativas que tengo para Concepción del Uruguay son muy lindas, me han invitado de una forma muy amorosa, con muchísimo respeto, ilusión y muchísimo cariño, la verdad. Es bueno saber que una parte de Concepción espera con mucha emoción la película, me da mucha alegría, voy a estar llegando el viernes para presentar Ausencia de mí y conversar con el público. Abrazos a todos.”