ProvincialesEconomiaSaludSociedad

Entre Ríos: Controlan transportes de cargas para cuidar la sanidad e inocuidad

Con el objetivo de resguardar la salud de los consumidores, proteger los estatus zoofitosanitarios del país y sostener los mercados internacionales de exportación, el Senasa realizó 16.348 controles integrados a transportes agropecuarios en rutas clave de la provincia de Entre Ríos, entre enero y agosto de este año.

Los operativos de fiscalización integral permitieron verificar la documentación sanitaria obligatoria de las cargas, su estado higiénico-sanitario y las condiciones de traslado. Las inspecciones abarcaron al transporte de animales vivos, productos y subproductos de origen vegetal y animal.

Como resultado de estas acciones los profesionales del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, labraron 308 actas de infracción, de las cuales, el 66 por ciento correspondió a constatación de irregularidades; el 16 por ciento a interdicciones, el 12,3 por ciento a retornos a origen, el 8,6 por ciento a liberaciones de interdicciones y el 6,4 por ciento a decomisos.

Productos decomisados
En el período mencionado, el Senasa decomisó los siguientes productos por no cumplir con la normativa sanitaria vigente y poner en riesgo la sanidad e inocuidad de los agroalimentos: 809 kg de embutidos, 5.000 kg de grasa, 5.000 huevos (416 docenas), 47 aves (pollitos bebé y gallinas), 416 plantines de cannabis y 407 plantas cítricas, entre otros.

Además, el organismo nacional detectó faltas como transporte sin habilitación oficial, documentación sanitaria ausente o irregular (como DTV-e o DT-e, credenciales apócrifas, y traslado de productos sin condiciones adecuadas.

Controles en puntos estratégicos
Estas tareas de fiscalización integral del Senasa, que cuentan con la colaboración de personal de la [Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos]( y [Gendarmería Nacional Argentina](, entre otros organismos, se realizaron en puntos clave: Puesto Cerrito, ubicado en la Ruta Nacional 14 km 341, en la localidad de Chajarí, Puesto Federal, ubicado en la localidad del mismo nombre, en Ruta 127 km 197 – incluye controles en las localidades de Sauce de Luna y Conquistadores – y en el Puesto de Control Itinerante (PCI), ubicado en el acceso del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga–Carlos Sylvestre Begnis”, que une las capitales provinciales Paraná (Ente Ríos) y Santa Fe.

Asimismo dos patrullas móviles, recorren las rutas entrerrianas: una con cabecera en Concordia, en Ruta 14 km 240 que extiende su accionar a rutas de Villaguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, y otra ubicada en Gualeguay, que realiza operativos en rutas de esa localidad y de Victoria.

Mediante este sistema de control, el Senasa previene el ingreso y diseminación de plagas y enfermedades, protege la salud de la población, el comercio legal y asegura el cumplimiento de las exigencias sanitarias nacionales e internacionales, fundamentales para el desarrollo del sector agroalimentario.

(fuente: https://aimdigital.com.ar/)

Related Articles

ProvincialesPolíticaSaludSociedad

Entre Ríos registró una de las alcoholemias más altas del país en Nochebuena

La ANSV detectó 97 conductores alcoholizados en Nochebuena tras controlar 5.220 vehículos...

ProvincialesEconomiaPolíticaSociedad

El gobierno entrerriano promulgó el Presupuesto 2026

Se promulgó el Presupuesto provincial 2026, que rige los recursos y gastos...

ProvincialesPolíticaSaludSociedad

La donación de sangre en Argentina cae a niveles críticos

La donación de sangre en Argentina enfrenta una crisis silenciosa con consecuencias...