Según el escrutinio provisorio, la diferencia ronda entre 1.500 y 2.000 votos, computadas el 98,60 por ciento de las mesas.
En realidad el final todavía es abierto, ya que Macri y De Ángeli ganan por menos de 2 mil votos; cuando faltan contar 13034.
El detalle de sufragios por categorías.
El presidente saliente y candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, se impuso por una mínima diferencia al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en Entre Ríos.
Con el 98,60 por ciento de los datos escrutados, la fórmula Macri-Miguel Pichetto obtenía el 44,49 por ciento de los votos, contra un 44,32 del binomio Fernández-Cristina Fernández.
En resto de las fuerzas obtuvo los siguientes números: Roberto Lavagna (Consenso Federal con 6,24%), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS con 1,67), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidos con 1,65), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad).
Legisladores electos
En cuanto a los senadores, si el escrutinio definitivo mantiene estos guarismos Juntos por el Cambio tendrá a Alfredo de Ángeli y Stella Maris Olalla, mientras que el representante del Frente de Todos será Edgardo Kueider.
En tanto, los diputados quedaron repartidos de manera igualitaria: Gabriela Lena y Gustavo Hein (Juntos por el Cambio) y Marcelo Casaretto y Blanca Osuna Todos (Frente de Todos).
Análisis de los resultados locales
El Frente de Todos, en Uruguay, obtuvo el 41,69% de los votos; mientras que Juntos para el Cambio logró el 46,10%, dando vuelta los resultados de las PASO del mes de agosto.
Oliva analizó los resultados a nivel local y provincial
El electo intendente de la ciudad se manifestó respecto a cómo entiende que se dio el proceso eleccionario en la región.
El intendente electo de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, brindó un análisis tras conocerse la victoria de Alberto Fernández a nivel nacional, que contrastaron con el desempeño electoral en la ciudad y la provincia en general, donde el macrismo recuperó terreno y se terminó imponiendo.
En el inicio de la charla, Oliva fue enfático en asegurar que el resultado es positivo ya que: “Me va a tocar llevar adelante una gestión municipal con el mismo signo político que el gobierno provincial y la gestión nacional” En este sentido, el actual viceintendente agregó: “No podemos evaluar como negativa una elección que se repitió a nivel local, provincial y nacional”.
Respecto de la paridad en las urnas, a nivel local y provincial, donde Juntos por el cambio se terminó imponiendo 44.63 por ciento a 44.13 por ciento, Oliva explicó que: “No se puede evaluar como una derrota, pese a que estábamos esperanzados en tener un mejor rendimiento. Puedo ser un poco egoísta en el pensamiento, pero te reitero que es muy positivo tener la posibilidad de llevar adelante una gestión que esté en sintonía con la provincia y la Casa Rosada” Pero, a su vez, dejó en claro que “los números de la provincia deben ser evaluados hacia adentro y hacer una autocrítica de lo ocurrido desde las PASO hasta la fecha, pero de ninguna manera amarga el futuro político de cara a lo que viene. Vamos a tener la posibilidad de gobernar en sintonía”.
El ex director del hospital dejó en claro que más allá del resultado que se dio en la ciudad: “El peronismo local está unido y se pudo ver esta noche en la sede del partido, donde estuvimos todos juntos: Oscar Noir, Ezequiel Valdunciel, José Lauritto y muchos otros compañeros con los que competimos en internas y hoy estamos todos tirando para que a la ciudad le vaya bien”.
Por último, antes la consulta de cuáles fueron los errores para no repetir el desempeño de agosto, el intendente electo que ya trabaja en el traspaso de mano local, sostuvo que: “En el plano local, la dispersión de votos puede haberse dado debido a que no había candidatos a Senadores o Diputados nacionales oriundos de la zona. Los cuatro exponentes que presentamos son de Paraná, no había ninguno de la costa del Uruguay”.
Lauritto lamentó no haber acompañado el triunfo
El intendente José Lauritto se refirió a cómo entiende que se dieron las elecciones nacionales en nuestra ciudad.
Si bien reconoció el valor de haber sostenido el voto del Justicialismo respecto a las elecciones primarias, también entendió que la oposición mostró un crecimiento y que no pudieron acompañar el triunfo a nivel nacional de Alberto Fernández con una victoria en la Histórica.
“Nosotros tenemos que hacernos cargo de no haber acompañado con votos ganadores en Concepción del Uruguay el día que Fernández ganó la Presidencia” dijo al respecto en un sentido crítico pero analítico Lauritto, a la vez que valoró el triunfo del Justicialismo por lo que significa el lineamiento de Presidente, Gobernador e Intendente del mismo color político para la ciudad.
“Si en el 2015 existían inconvenientes económicos ahora también los existen y más, por lo que va a ser una tarea difícil lo que se viene” consideró el mandatario uruguayense.
Y en ese sentido es que “aliento el diálogo, la convivencia y entender que ya no tiene sentido descalificarnos, despreciarnos o querer tener la razón sobre los temas que se ponen en discusión. Tenemos que dejar atrás semajentes errores y mirar hacia adelante y la responsabilidad del ahora es esa, y sino nos va a acompañar una nueva frustración” reconoció Lauritto evidenciando lo que tiene que venir para el Partido Justicialista el tiempos de gobierno que no serán para nada sencillos por el contexto económico y social actual.
Finalmente señaló: “creo que estamos ante un Presidente competente, un Gobernador competente y un Intendente competente, por lo que esta sintonía tiene que ser aprovechada para generar mayores beneficios para los uruguayenses y los entrerrianos”, aunque “lamento no haber podido acompañar la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia con un triunfo”, concluyó señalando el mandatario uruguayense en su análisis de lo que fue la elección presidencial y cómo se vivió en nuestra ciudad.
Los números en Uruguay
Con el cien por ciento de la mesas escrutadas en Concepción del Uruguay, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) obtuvo 23.281 votos (44.93 por ciento) y Alberto Fernández (Frente de Todos) que llegó a los 20.949 votos (40.43 por ciento). En las Paso del 11 de agosto, hubo casi tres mil votos a diferencia del justicialismo. Por lo que el macrismo uruguayense recuperó unos seis mil votos. Votaron casi dos mil personas más entre una elección y otra.
El gran desafío de los gobiernos locales será interpretar adecuadamente y revertir la perdida de votos que mostraron estas elecciones, si su intención en continuar guiando los destinos de los entrerrianos y uruguayenses.
Brindamos a nuestros lectores los resultados en Concepción del Uruguay, mostrando las diferencias entre las Paso de agosto y las elecciones de ayer. Tanto en votos, como en porcentajes.
(fuentes. El Once, La Calle, infocdlu y propia)
