Luiz Inácio Lula da Silva recibió el testimonio de Alberto Fernández y Brasil tendrá la presidencia pro-tempore del Mercosur. En su discurso, el presidente brasileño estuvo en sintonía con el argentino sobre los reclamos al acuerdo con la UE, las trabas ambientales y el proteccionismo. Y pidió una moneda en común para la región.
El mandatario le dio fuerza al reclamo del Mercosur, que hace 25 años sigue negociando este pacto entre ambas regiones. El acuerdo firmado en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri está paralizado. «Es clave el rol nuevo de Lula para presionar a Europa», afirmaron a El Destape desde el gobierno argentino. En dos semanas en Bruselas es la cumbre Celac-UE y Europa espera una respuesta de Mercosur y una contrapropuesta.
En este sentido, Luiz Inácio Lula da Silva pidió ante sus socios del Mercosur por una respuesta «rápida» y «contundente» frente a lo que él llamó «desconfianza» y «amenazas» de sanción de la Unión Europea (UE). «Los socios estratégicos no negocian con desconfianza y amenazas de sanción», dijo Lula a los presidente que integran bloque: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Como dijo Alberto Fernández, Lula también reclamó un acuerdo que «debe ser equilibrado». «No estamos interesados en acuerdos que nos condenen a eternos exportadores de materias primas», indicó. Además, Lula se metió con el tema que más le importa de este tratado: el anexo medioambiental. Lo volvió a tildar de «inaceptable».
“Estamos en el lado argentino de nuestra triple frontera para discutir el Mercosur y trabajar una propuesta de acuerdo para la Unión Europea. Y vamos a Bruselas a discutir lo que precisamos para consolidar ese acuerdo con una política en la que ganen todos”, explicó el brasileño durante su intervención en la LXII cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay necesitan acordar una posición común para seguir adelante con las negociaciones con la UE para finalizar el tratado de libre comercio. Quien salió a cruzar a Alberto y Lula fue Luis Lacalle Pou, el mandatario de Uruguay. Le auguró a Lula da Silva “la mayor de las suertes” en las negociaciones con la UE y le pidió también que “sea el generador de optimismo en mi ya abundante pesimismo alrededor de este acuerdo”.
Lacalle Pou dijo que «25 años de negociaciones en el mundo moderno no es lógico, todas las cosas que han cambiado en este tiempo”. Y agregó: “Sabemos cuáles son las cosas que tenemos a favor, sabemos cuáles son las que tenemos en contra, despejemos los obstáculos para poder culminar entre otras cosas porque necesitamos dar credibilidad a los actores particulares para que finalmente se construya esa confianza”, afirmó. El lunes, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, amenazó con que su país deje el bloque.
Uruguay no firmó el documento final y emitió uno propio
El presidente Alberto Fernández y sus pares Lula Da Silva (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay) firmaron un comunicado conjunto al finalizar la LXII cumbre del Mercosur, el cual no fue rubricado por el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien emitió su propia declaración final en la que «reiteró la necesidad de modernizar el bloque».
Fuentes oficiales precisaron a Noticias Argentinas que, tras el cónclave regional que se realizó en ciudad misionera de Puerto Iguazú, el mandatario uruguayo no quiso firmar el texto conjunto por no lograr que se incluya el término «flexibilizar», en referencia a que se permitieran acuerdos extracomunitarios.
«Los Presidentes renovaron el compromiso del Mercosur con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, y resaltaron la importancia de la agenda económica, comercial, social y cultural del bloque para el beneficio de sus ciudadanas y ciudadanos», señala el documento firmado por Argentina, Brasil y Paraguay.
Además, plantea que los tres mandatarios coincidieron «en la necesidad de abrir un espacio de reflexión política sobre la modernización del bloque, incluyendo el fortalecimiento de la agenda interna para una mayor integración de sus economías, así como la estrategia de inserción internacional, sobre una base consensuada y solidaria».
«Los Presidentes convinieron en trabajar para fortalecer la cohesión interna del bloque, donde aún se observan distintos tipos de dificultades para el comercio y la integración, profundizar su inserción comercial internacional y articular mecanismos que favorezcan la formación de cadenas de valor regional e inter regional sustentables, justas y resilientes, para convertir al Mercosur en una plataforma productiva potente y generadora de empleo digno e inclusivo», resaltaron.
Durante una conferencia de prensa, Alberto Fernández le restó importancia al hecho de que Lacalle Pou se haya negado firmar el documento final: «Uruguay tiene una mirada que viene sosteniendo desde hace algún tiempo el Presidente Lacalle, que insiste y persiste en la idea de que los socios del Mercosur pueden negociar autónomamente al Mercosur, y de algún modo expresa esa diferencia no firmando la decisión. Es una decisión que conocemos».
En el comunicado unilateral que emitió Uruguay, el gobierno del país vecino «renovó el compromiso con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y resaltó la importancia de la agenda económica, comercial, social y cultural del bloque para el beneficio de sus ciudadanas y ciudadanos».
Además, reiteró «la necesidad de modernizar el bloque, incluyendo la conformación de la zona de libre comercio, y la revisión de los instrumentos de inserción internacional con un enfoque pragmático y flexible, para encarar los desafíos de un escenario mundial en transformación, afectado por alteraciones significativas en el mapa de la producción y el empleo, con efectos visibles en la reconfiguración de las cadenas globales de valor».
«En ese contexto, subrayó la necesidad de trabajar para conformar la zona de libre comercio del bloque, donde aún se observan distinto tipo de dificultades para el comercio y la integración», concluye el escrito que emitió la administración de Lacalle Pou.
Lula con Massa
Antes de su ponencia, Lula tuvo un encuentro con Sergio Massa, uno de los precandidatos a presidente de Unión por la Patria. El presidente brasileño había llegado el lunes por la noche a Iguazú, Misiones, mientras que el tigrense pasó la noche también en esa provincia. Pero el encuentro llegó en la mañana del martes en el balcón del lujoso hotel Meliá. Allí, el precandidato fue abrazado por Lula y el Jefe de Estado lo invitó como candidato a Brasil.

Durante el encuentro, Lula lo invitó a Massa a visitar Brasil como precandidato presidencial. Además, dialogaron sobre el acuerdo para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financie a las empresas que participan en la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. En el saludo con Lula estuvo también el canciller Santiago Cafiero.
Fuentes: El Destape y Noticias Argentinas