NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

En marzo se duplicó la cantidad de turistas argentinos que viajaron al exterior

Las principales subas se verificaron en los viajes a Chile y Uruguay. Mientras tanto, Brasil fue el destino que más eligieron los argentinos en el tercer mes del año.

La apreciación del tipo de cambio volvió a tener impacto en el comportamiento turístico de los argentinos durante marzo. Según el informe de Estadísticas de Turismo Internacional publicado por el INDEC, los viajes al exterior se incrementaron notablemente, mientras que el ingreso de turistas extranjeros al país mostró una fuerte caída.

En comparación con marzo de 2024, los viajes de residentes argentinos al exterior casi se duplicaron: creció 98,8%. Los destinos más elegidos fueron los países limítrofes, especialmente Chile, que registró un aumento del 170,3%, y Uruguay, con una suba del 104,2%Brasil se consolidó como el principal receptor de argentinos, con un crecimiento del 99,4% en la cantidad de visitantes.

Cuántos argentinos viajaron al exterior en marzo
En total, 1.934.000 residentes argentinos cruzaron las fronteras del país durante marzo de 2025. De ese total, 1.325.600 fueron turistas -es decir, realizaron al menos una pernoctación en el destino-, mientras que 608.400 fueron excursionistas (viajes sin pernocte). La mayoría (55,7%) salió por vía terrestre, seguido por la vía aérea (35,3%) y la fluvial/marítima (9%).

Por el contrario, el turismo receptivo mostró una tendencia opuesta. La llegada de turistas no residentes a la Argentina cayó un 24% interanual, reflejando el efecto combinado del encarecimiento relativo del país para los extranjeros y la persistente incertidumbre macroeconómica.

En total, ingresaron al país 784.700 visitantes no residentes: 479.600 fueron turistas y 305.100, excursionistas. Europa representó el principal origen de los viajeros (20,3%), seguido por Brasil (15,8%) y el bloque conformado por Estados Unidos y Canadá (14,6%).

Respecto a las formas de ingreso, el 48,4% de los turistas extranjeros llegó por vía aérea, un 37,6% lo hizo por vía terrestre, y el 13,9% restante por transporte fluvial o marítimo. Los pasos fronterizos monitoreados por la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) representaron el 54,8% del total del turismo receptivo.

La diferencia entre el flujo de entrada y salida refleja una tendencia que se consolida: mientras los argentinos aprovechan los precios más accesibles en el exterior, la Argentina pierde atractivo como destino turístico internacional. Esta dinámica plantea nuevos desafíos para el sector, especialmente en términos de ingreso de divisas y recuperación pospandemia.

(fuente: https://www.elonce.com/)

Related Articles

NacionalesActualesEconomiaEntrevistasJusticiaPolítica

Raúl Zaffaroni: «Estamos en un momento de decadencia política»

El reconocido jurista y exintegrante de la Corte Suprema dialogó con Nora...

NacionalesJusticiaPolítica

El durísimo comunicado de la AFA contra los medios que fogonean una «desestabilización institucional»

Emitió un documento para rechazar las versiones periodísticas que vinculan a las...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

Desde que asumió Milei, más de 60 mil personas dejaron de trabajar para el Estado

La mayor parte de los despidos se concentraron en la administración centralizada,...

NacionalesJusticiaPolíticaSociedad

El Gobierno disuelve la ANDIS y transfiere sus funciones al Ministerio de Salud

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “Durante años acumuló toneladas...