NacionalesEconomiaIndustriaPolíticaPrincipalesSociedad

En la era Milei, se destruyeron 2.333 empresas manufactureras, mineras y de la construcción

El 70% de los sindicatos nucleados en la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina afirmó que la Ley de Bases profundizará la actual crisis sectorial.

La industria manufacturera perdió 38.532 puestos de trabajo directos desde la asunción de Javier Milei hasta agosto de este año. Si se agrega lo sucedido en el complejo minero y de la construcción, la destrucción de puestos laborales ascendió a los 126.050 casos. Así lo determinó un reciente estudio de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina, realizado en conjunto con el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El 70% de los sindicatos nucleados en la Confederación afirmó que la Ley de Bases profundizará la actual crisis sectorial.

La destrucción de los puestos laborales vinculados al sector manufacturero fue de 126.050, según se desprende de los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), analizados por el CEPA. A su vez, desaparecieron 879 empresas en la industria manufacturera. La destrucción alcanzó las 2.333 al incorporar los rubros “Minería” y “Construcción”.

El documento recogió la opinión de 33 organizaciones sindicales del sector manufacturero. “El 86,6% de los sindicatos reflejó un deterioro en sus condiciones respecto a noviembre de 2023, mientras que solo el 10% manifestó encontrarse igual que el año pasado y apenas el 3,3% habló de una leve mejoría. Este dato se inscribe en un contexto de recesión, donde las políticas impulsadas por el gobierno han impactado negativamente en la mayoría de los sectores consultado”, puede leerse en el informe citado.

Por otro lado, el 69,2% de los sindicatos consideró que las ventas desmejoraron en el último trimestre y sólo el 3,8% consideró que mejoraron. “La producción sigue el comportamiento de las ventas: el 76% indica una retracción en la producción en el mismo período. Esto repercute en menos turnos de producción, con una reducción de los mismos en el último trimestre (62,9%)”, agregaron.

El documento también reveló que “un tercio de las empresas (33,4%) sigue teniendo problemas para afrontar los pagos a los trabajadores”. En esta línea, indicaron que con la puesta en vigencia de la Ley de Bases, el sector profundizará sus números negativos.

“Sólo el 3,4% de los sindicatos considera que las condiciones laborales de los Convenios Colectivos de Trabajo han mejorado. El 34,5% considera que han empeorado, mientras que el 60,7% dan cuenta de despidos respecto del trimestre anterior. Esto se agrava con la reducción de horas extras, la implementación de suspensiones, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”, concluyó el documento titulado “Sin industria Argentina, no hay empleo”.