Por Ángel J. Harman –
En la región del Litoral –y en Entre Ríos, en particular- los llamados “gauchos”, “gauderios”, “changadores”, fueron un grupo social característico del siglo XVIII, en tiempos de las vaquerías. Desde los tiempos tardocoloniales y hasta mediados del siglo XIX, en Entre Ríos predominaron los pastores-labradores, establecidos en forma permanente y con viviendas propias.
El territorio de Entre Ríos se pobló con familias procedentes de Santa Fe, que fueron avanzando sobre el territorio, de oeste a este. En forma simultánea, a partir de 1770 desde los pueblos de Misiones, grupos de familias guaraníes poblaron el nordeste entrerriano y los campos de las futuras jurisdicciones de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay, etc.
Además, los registros parroquiales de fines de la época colonial, identificaron a pobladores procedentes del noroeste argentino y de Buenos Aires.
El patrimonio cultural de los pastores-labradores entrerrianos:
La cultura criolla entrerriana –en realidad, una subcultura-, se forjó con el aporte de las familias santafesinas, bonaerenses, guaraní-misioneras y del noroeste argentino que se establecieron en el territorio. En el transcurso del tiempo, la experiencia histórica y las características de cada subregión entrerriana, aportaron aspectos peculiares.
Esta cultura se fue forjando a partir de la sociabilidad e intercambios de experiencias, tal como ha sido narrado en ocasión de la trilla (“Mingas”), la yerra, etc. Durante el desarrollo de estas actividades, las familias participantes, compartían comidas, música y danzas tradicionales. En las fiestas campestres se bailaba, al compás de las guitarras, el pericón entre muchas parejas, se bailaba el gato por una pareja, el malambo, especie de fandanguillo y la huella.
Además, estas familias campesinas, concurrían anualmente a las villas a fin de cumplir con el ritual religioso, anotar bautismos, matrimonios, etc. En esas oportunidades se establecían lazos parentales.
Estas formas de sociabilidad eran extrañas a los denominados “gauchos”, personas sin arraigo, sin familia y cuyas identidades eran dudosas.
Nota: el “gauchismo” entrerriano fue una creación de fines del siglo XIX, por influencia de los escritos de Martiniano Leguizamón. En ese tiempo, los representantes de la élite criolla, reaccionaron ante la instalación de numerosas colonias europeas en el territorio provincial y ante el acceso de hijos de inmigrantes a cargos de significación en la política y en la cultura.
A. H.
Fuentes:
Entrevista a Jorge Gelman realizada por Leonardo Moledo y Nicolás Olszevicky, “Nuestros famosos gauchos son personajes construidos”, diario Página 12, Lunes 26 de enero de 2009, p. p. 14-15. https://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-118913-2009-01-26.html
ADAMOVSKY, Ezequiel, La cultura visual del criollismo: etnicidad, ‘color’ y nación en las representaciones visuales del criollo en Argentina, c. 1910-1955, Corpus Archivo virtuales de la alteridad americana, volumen 6, núm. 2, julio-diciembre de 2016
FRADKIN, Raúl, CANEDO, Mariana y MATEO, José (comps.), Tierra, población y relaciones sociales en la campaña bonaerense (1700-1850), Mar del Plata, UNMDP, 1999
GELMAN, Jorge, Campesinos y estancieros, Buenos Aires, Libros del Riel, 1998
GRUPO DE INVESTIGACIÓN “MONTIEL”, Expresiones de la cultura tradicional en Montiel, Municipalidad de Federal-UNR Editora, 1998
HARMAN, Ángel J, ¿Gauchos o paisanos? (Labradores, peones y campesinos en Entre Ríos), en La Histórica, Concepción del Uruguay, 2011, pp. 21-30
KOZUL, Pedro, Algo más que milicianos: labradores entrerrianos con cargas públicas en áreas de ocupación tardía, 1820-1828.
MONZÓN, Julián, Recuerdos del pasado. Vida y costumbres de Entre Ríos en los tiempos viejos, Buenos Aires, 1930
PRIETO, Adolfo El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1988.
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 28/7/2022