Un amigo de laciudadrevista.com pasó por Rosario, y no quiso privarse de la magia de tomar un café en el lugar que inmortalizó con su diario presencia «El Negro» Fontanarrosa. Allí descubrió que una publicidad de Lusera, el aperitivo uruguayense que se elaboraba en Artusi y Perú, estaba allí. ¿En homenaje a quien? ¿Por regalo de quien? ¿Acaso el «Negro» Fontanarrosa gustaba de Lusera? Nuestro amigo, lo cuenta así:
En el mítico y emblemático Bar El Cairo (Santa Fé y Sarmiento, Rosario) que inmortalizó «El Negro» Fontanarrosa en su «Mesa de los Galanes», hay un marcador de tantos de chapa enlozada de Lusera, de los que se utilizaban en las canchas de bochas.
Está sobre una de las columnas de la barra, de frente al gran salón, muy visible.
Atrás a la derecha la estatua de Fontanarrosa.
Por qué me parece curioso ?
– Porque no hay ninguna otra publicidad antigua ni actual. (a diferencia de otros bares o confiterías en los que hay chapas enlozadas de distintas marcas «antiguas»-especialmente de bebidas-, y que a éste le hubieran «llovido» hasta de regalo)
– Porque Rosario no era un mercado importante para Lusera, ni el producto muy conocido.
Cuando llegamos había una sola mesa disponible. Ví la chapa y me levanté a sacarle una foto. Cuando volví a la mesa me dí cuenta que al lado había una mesa «distinta». Pintada de rojo, con un vidrio sobre ella, y abajo recortes de diarios. Cinco hombres sentados. Uno parecía el dueño. Pensé que podía ser la «mesa de los galanes». Cuando pagué le pregunté al mozo, sonrió y me dijo que sí. No me animé a pedirles permiso para sacarle una foto porque comenzaban a almorzar. Era «la mesa» del negro. Eran ellos, sus amigos. Los galanes. Nadie la puede ocupar si no es familiar del «Negro» o amigo de la barra.
PD: adjunto otra foto de otra parte de la barra donde dice «Fontanarrosa», y abajo a la derecha, con remera roja, barba y anteojos, uno de los «galanes».
