La discriminación en los espacios laborales es una problemática creciente. La edad, el aspecto físico y las maternales son los principales sesgos a la hora de contratar empleados.
La investigación fue llevada a cabo por Grow, Bumeran, Mercado McCann y NINCH Communicaton Company en el mercado laboral latinoamericano. El estudio tuvo como objetivo identificar los mayores factores por los que se sienten discriminados las personas a la hora de pasar por procesos de búsquedas laborales.
En detalle, el estudio buscó desglosar sobre que puntos las personas se sentían más excluidas. Así, la edad surgió como el mayor sesgo, ya que el 68% de las personas cree que es el principal motivo de discriminación.
El aspecto físico también surgió como una problemática predominante y 1 de cada 4 personas respondió que cree que el aspecto físico es un factor que influye en la selección de personal. “Soy una persona con estudios, responsable y seria; pero con un ‘gran defecto’ para la sociedad: soy gordita. En los avisos ponen buena presencia, pero en realidad se refieren a ‘flacas’, relató uno de las personas encuestadas.
Por otro lado, la maternidad también se reveló como un factor de exclusión. 1 de cada 3 mujeres cis aseguraron que tener hijos tiene un impacto negativo en las posibilidades de contratación.
¿Qué son los sesgos?
Los sesgos se refieren a una forma de tomar decisiones – de manera automática y sin un proceso de análisis profundo -, que puede llevar a la persona que toma una decisión a caer en el error. En general, este tipo de pensamientos se basa en creencias socialmente construidas, experiencias previas y/o puntos ciegos, que influyen en nuestras decisiones y percepciones de manera no consciente.
Este tipo de manera de tomar decisión en el mercado laboral reducen las oportunidades de desarrollo profesional y el bienestar de determinados grupos, dado que las decisiones se toman en función de información que creemos que es real, y no lo es.
Desde el equipo encargado de llevar a cabo el estudio afirmaron: “Estamos orgullosos de poder ayudar a visibilizar la existencia de sesgos en el mercado laboral como parte de nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión. Nos propusimos mostrar la existencia de requisitos ‘invisibles’. Requisitos que a veces no aparecen en los avisos de búsquedas laborales, pero que todos sabemos que existen, y decidimos hacerlos visibles de una manera franca y literal para concientizar sobre el tema de una manera impactante, que choque, y hasta incomode a quienes se encuentren con ellos”.
El estudio afirma también que, considerar postulantes de diversos géneros, edades, orígenes, experiencias y formaciones permite a las organizaciones acceder a una posibilidad más amplia de personas, lo que conduce a equipos más creativos y dinámicos. Los procesos inclusivos fortalecen la reputación de la empresa, reducen la rotación de los equipos, y generan mayor sentido de pertenencia.
(fuente: https://www.ambito.com/)