Familias Entrerrianas Juntas por la Adopción se confirmó en 2013, gracias al impulso de un grupo de padres que conformaron sus familias a través de la adopción. Desde entonces, organizan un encuentro periódico en diferentes localidades para compartir sus experiencias y acompañar a quienes deciden transitar este camino. Tienen un grupo con el mismo nombre en Facebook y en la actualidad están organizando la próxima reunión para el 7 de abril en Concordia. Será en el Centro de Convenciones, situado en avenida San Lorenzo Oeste 101, de 9 a 18, con entrada libre y gratuita.
“El encuentro se va a hacer en Concordia, donde no se realiza uno desde el año 2019, así que invitamos a todos que les interese la temática, al público en general, a docentes, a todos los papás y futuros papás, a familiares y amigos. El tema principal que se va a abordar va a ser los mitos de la adopción, que son muchísimos”, contó a UNO Claudia Herrero, una de las integrantes del grupo, quien sabe lo importante que es compartir las vivencias con otros padres, ya que junto con su esposo, Roberto, hace cuatro años que se convirtieron en una familia a través de la adopción de dos niñas que en la actualidad tienen 8 y 11 años.
Entusiasmada con esta posibilidad, añadió: “Estamos súper contentos. Siempre a los encuentros concurren muchísimas familias y esperamos que esta vez sea igual. Los niños también van y tienen su espacio para que se comuniquen, se vinculen. Almorzamos, tomamos mate, conversamos. En general siempre asiste algún psicólogo, van las chicas del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Provincia de Entre Ríos (RUAER); también del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Vamos a hacer extensiva la invitación a todos”.
Sobre su experiencia, destacó: “En nuestro caso, estamos felices con nuestras niñas, con desafíos diarios, y contentos porque pasaron las dos de grado, sin estar escolarizadas, así que fue un gran esfuerzo el de ellas. Por eso invitamos a que las personas se animen a adoptar, ya que en Entre Ríos hay muchos grupos de hermanos y adolescentes esperando tener una familia. Adoptar es alumbrar la vida de un niño”.
Otra de las participantes del grupo de Concordia que está organizando el encuentro es Florencia, que junto con su pareja adoptaron en 2023 a una niña que está a punto de cumplir tres años. En su caso, presentaron el legajo en el RUAER en 2017 y en 2021 comenzaron las entrevistas: “Desde que tengo uso de razón quise adoptar. Nuestra hija va a cumplir tres años y va a ser un año que está con nosotros. Nos cambió la vida para bien, es impresionante y nos sentimos bendecidos. A nosotros nos aprobaron el legajo en diciembre de 2022 y en febrero de 2023 nos llamaron las chicas del RUAER diciendo que existía esta posibilidad; nos comentaron que ella tenía 2 años, que estaba con una familia de abrigo acá en Concordia y que nuestro legajo iba a ser uno de los cuales iban a presentar al juez el juez, si nosotros aceptábamos. Después nos iban a llamar para entrevistarnos y de ahí ellos hacían la selección”, recordó.
El tiempo de espera muchas veces es extenso y al respecto precisó: “En este proceso uno tiene que seguir con su vida normalmente, manejar la ansiedad al esperar que te llamen. Después el proceso de las entrevistas también es muy engorroso, pero lo entiendo, porque es muy delicado el tema y hay que cuidar más que nada a los menores, que demasiado traen una historia compleja. El proceso en sí es por etapas. Lo nuestro fue rapidísimo, pero hay otros casos que son mucho más lentos”.
Luego llegó el tiempo de conocer a la niña y de la vinculación, y precisó: “Empezó a venir a casa, fue todo tan lindo. Un día se quedó a comer, otro día se quedó a dormir, y el equipo psicológico de RUAER nos iba apoyando”.
Florencia comentó que se enteró de la existencia de Familias Entrerrianas Juntas por la Adopción cuando ya había completado este proceso y enseguida se sumó: “Se necesita esa clase de contención, tanto si uno está en la espera como después, porque hay mucho miedo, mucha inseguridad, es una ansiedad que tenés que manejarla sí o sí para seguir con tu vida”, señaló.
Asimismo, subrayó: “El apoyo que brindan estos encuentros y que nos vamos dando en un grupo de WhatsApp que tenemos es muy importante, porque se brinda información y se alienta a los demás. En el encuentro presencial también se hace catarsis y se comentan las experiencias”.
“Los mitos en la adopción va a ser el eje de este próximo encuentro y queremos difundirlo con tiempo para que se sume más gente. Es abierto a todo el público y queremos que quien se sienta convocado vaya. Vamos a hacer un cronograma, porque el encuentro es todo el día. A la mañana vamos a tener charlas con profesionales para todo público, así pueden despejar dudas, porque por ahí son muchos los mitos y las creencias que no son ciertas en torno a este tema; y a la tarde más que nada vamos a tener charlas para las familias. Es gratuito y no hay que inscribirse previamente”, aclaró.
Rita es otra de las mamás que están presentes en la organización y contó que junto con su pareja adoptaron a un grupo de tres hermanitos. “La experiencia de la adopción múltiple se ve más en los últimos años; se da más porque es la realidad de los niños que están en situación de adoptabilidad. Por lo general están en un grupo de hermanos que generalmente son más grandes, entonces hay que prepararse”, reflexionó.
También explicó: “Cuando terminamos todo el trámite, terminamos con un perfil más amplio, que eran tres niños hasta ocho años en su momento. Y llegaron estos tres niños en medio de la pandemia. Obviamente la adopción múltiple lleva a otras situaciones, porque son tres niños con edades distintas. Nosotros no teníamos hijos antes, pasamos de cero a tres en el momento, con lo que implica que eran tres niños que generalmente se hace la vinculación en las residencias y cuando una vez que salen no tienen nada, vienen con lo puesto”. Y sostuvo: “Debe haber un compromiso desde todos los puntos de vista. Obviamente más allá del amor que uno tiene, está todo este tema de la contención que se necesita. Y este grupo nos dio un gran apoyo para ser familia”.
En este marco, comentó: “Antes de llegar a los niños, nosotros ya participábamos en las charlas de Familias Entrerrianas Juntas por la Adopción. Cuando nos inscribimos en el RUAER, no entendíamos bien cómo era el sistema, así que encontré este grupo y nos fueron orientando. Escuchar historias familiares de otros que ya habían pasado por nuestro camino también nos ayudó a tomar la decisión cuando nos dijeron que eran tres. Y nos siguen ayudando hoy, que están los niños con nosotros”.
Por último, contó: “Los niños van con nosotros también a los encuentros a los que podemos ir en familia. Ellos también se encuentren con otros niños que comparten una historia común, y es muy lindo eso”.
Fuente: Uno Entre Ríos