ProvincialesCulturaCulturaCulturaCuriosidadesInterés GeneralLocalesNacionales

El yerno favorito de Urquiza

por Pablo Stein   –   

La mayoría de los uruguayenses identifican la escuela a la que le dio nombre una de las hijas del general Urquiza: Ana Urquiza de Victorica, situada en pleno centro de la ciudad en la casona que fuera residencia del matrimonio Victorica, pero ¿Quién fue Benjamín Victorica?

Un Rosista en tierra entrerriana

El cambio de bando que parece ser un fenómeno de nuestro tiempo sin embargo ha ocurrido desde siempre. Lo lamentable es que se acepte esta práctica como algo normal. Benjamín Victorica, hijo del jefe de policía de Rosas, Bernardo Victorica no solamente era un rosista convencido, sino que llenaba páginas de “La Gaceta Mercantil” alabando las figuras de Don Juan Manuel y de Manuelita.

Derrotado el Restaurador en Caseros ofreció sus servicios a Urquiza. Juan Coronado, compañero ideológico de Benjamín y que también paso a las órdenes del entrerriano, así opinaba: “ El general Urquiza necesitaba un hombre ilustrado pero dócil, una cabeza que pensase con inteligencia, un depósito de ideas que lo iluminaran, pero al mismo tiempo un labio siempre almibarado, siempre dispuesto a aplaudir, a hacer sentir y conocer en todas partes el eco de su voz, la expresión de su gesto, de su mirada, sin hallar la repulsión en la conciencia, y todas estas condiciones las descubrió el general Urquiza en Benjamín Victorica”. (1)

Lo que oculta la historiografía

En 1857 Victorica contrae enlace con Ana. No vamos a sacar conclusiones de los hechos, solo narraremos aspectos que suelen ocultarse a los lectores. Ana fue hija de Justo José Urquiza con su cuñada Cruz López Jordán, quien a su vez era madrina de Waldino, hijo de Urquiza con
Segunda Calvento y asesinado el mismo día que su padre. Ese 11 de abril también asesinan a Justo José del Carmen, hijo de Urquiza y Juana Zambrana Cruz era hermana de López Jordán padre de Ricardo López Jordán y medio hermano de Pancho Ramírez.

Cuando Urquiza lleva a Dolores, su futura esposa a vivir al Palacio San José, también lleva a Cruz, quien fallece en el palacio pocos meses después del casamiento de Ana. Benjamín es el encargado de representar a Dolores y el resto de la familia como albacea testamentario de la sucesión a la muerte del caudillo.

Urquiza es velado en casa la casona que habitan Ana y Benjamín. No hay mayores detalles de los velorios de Waldino Urquiza Calvento Y Justo José del Carmen Urquiza Zambrana.

La carrera diplomática de Benjamín

De secretario personal de Urquiza, Victorica fue escalando y ocupando los puestos de juez civil y comercial en C. del Uruguay, luego Diputado provincial, Diputado nacional y Senador de la Republica. Ministro de Guerra y Marina en tres ocasiones, aunque cuando desde ese ministerio se le encargó la conquista del Chaco fue acusado de genocidio y despojo a las comunidades de los pueblos originarios. Estos hechos se produjeron durante la presidencia de Julio Argentino Roca en los años 1884 y 1885.

También fue Decano de la facultad de Derecho de Buenos Aires y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cuando Victorica fue derrotado

Como militante destacado del Liberalismo-Conservador, Benjamín Victorica estuvo siempre al servicio de quienes ejercieron el poder político, económico y social de esa Argentina de finales del siglo XIX e inicios del XX. Sin embargo, pese a todos los cargos que desempeñó, no pudo derrotar al abogado idealista pancho Ferreira cuando en un pleito, en el cual Victorica defendía los intereses de la Sucesión Urquiza que pretendía arrebatar tierras a la familia Medina, en el actual departamento Colon, la justicia falló finalmente a favor de los defendidos por el Dr. Ferreira. Una poción de las tierras que recibió Ferreira como pago de sus honorarios, las donó para dar nacimiento a “La Clarita” en
1909.

Estas palabras escritas y publicadas por Ferreira en la ciudad de Concordia y reproducidas por el periódico “El Entre Ríos” de Colon, nos da una clara dimensión de su idealismo al servicio del pueblo: “El ideal sería alcanzar a tal alto grado de la cultura humana que el poder público fuese innecesario porque todos y cada uno de los miembros fueran suficientemente instruidos, razonables justos para usar sus derechos naturales sin dañar a los demás”.

El fallo favorable al Dr. Ferreira y sus representados demostró que el hombre fuerte de la provincia y a quien nada se le negaba había sido Urquiza y no sus herederos, menos aún un advenedizo emigrado de Buenos Aires como Benjamín Victorica.

Bibliografía:
(1) Juan Coronado; “Misterios de San José”
(2) Pablo Baron-Maria Rosa Eggs;” Breve historia de La Clarita y Zona”

Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 20/3/2024

Related Articles

LocalesCulturaCulturaEducaciónInterés GeneralObra PúblicaPolíticaSociedad

El 10 de enero regresan las escenificaciones teatrales en el casco histórico

Las Escenificaciones Teatrales “Historias de la Villa Concepción”, en el casco histórico de...

SociedadLocalesPolítica

La ciudad se quedó sin colectivos y el servicio se suspendió sin fecha de regreso

Las empresas prestatarias cortaron el transporte público desde el 24 de diciembre...

LocalesPolíticaSaludSociedad

En el Centro de Salud de La Concepción la atención de Salud Mental creció un 62%

El Centro de Atención Primaria de Salud Municipal de barrio La Concepción...

Interés GeneralCulturaEducación

Cómo se construye un lector: Mariana Ruiz Johnson

Escritores, editores, mediadores de lectura y expertos en literatura responden sobre un...