El Senado convirtió en ley este jueves, la iniciativa que declara de interés nacional la donación de plasma, otra que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales y una tercera que declara de “interés nacional” la lucha contra la fibrosis quística de páncreas.
El funcionario de la cartera sanitaria destacó la «buena intención» de la iniciativa, que establece que los tratamientos y medicamentos deberán incluirse en el Programa Médico Obligatorio (PMO), pero argumentó su difícil cumplimiento que crearía conflictos judiciales.
Las obras sociales y las entidades de medicina prepaga tendrán a su cargo con carácter obligatorio la cobertura total del 100% de todas las prestaciones que sean indicadas por médicos profesionales y que necesiten las personas con fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis.
También tendrán cobertura total todos los estudios de diagnóstico, tratamiento y control que se relacionen o deriven de la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, como también el diagnóstico y tratamiento de los órganos que sean afectados por el avance de la enfermedad.
En objeciones del ministro de Salud se basó el senador Bullrich al momento de justificar su abstención. «Las familias que vienen luchando por esta ley merecen nuestro mejor esfuerzo y creo que no estamos a la altura. Podríamos haber sacado un proyecto que realmente responda a las expectativas», indicó.
La senadora del Frente de Todos Nancy González subrayó que con la ley permitirá «dar respuestas a las familias que necesitan urgentemente asistencia» y remarcó que se trata de «una deuda» del Congreso, donde el tema figura desde el año pasado.
En tanto, el senador Dalmacio Mera, también del oficialismo, negó diferencias entre el Presidente y González García y aclaró que el ministro no planteó discrepancias con la esencia de la ley.
El pampeano Juan Carlos Marino, de Juntos por el Cambio, subrayó que «solamente el 18% de los que padecen la enfermedad logran llegar a la adultez» y que «nacen 400 chicos por año con fibrosis». «Los tiempos de la sociedad no son los mismos que los del parlamento, pero no podemos pedirle a la sociedad que respete nuestros tiempos. Para salvar vidas tenemos que adaptarnos a los tiempos de la sociedad», agregó el radical.
Durante la sesión, el presidente de la comisión de Salud, el radical Mario Fiad, lamentó que la norma no pasó por la revisión de asesores ni por el debate en comisión sino que se trató directamente sobre tablas en la Cámara de Diputados.
Donación de plasma y receta digital
El proyecto de donación de plasma, que en Diputados había sido impulsado por el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.
Además, establece una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen y procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.
Por último, la iniciativa que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales, permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencias.
También fija que «los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes».
El presidente de la comisión de Salud, el radical Mario Fiad, destacó durante la sesión el consenso logrado para esta ley y declaró que «no hay duda de los avances en lo que respecta a la salud digital» ya que achican «las brechas de inequidades para poder llegar a zonas alejadas» porque «muchas veces el factor critico de la distancia dificulta ese acceso a la salud».
Fiad marcó observaciones que «serán salvables» en la reglamentación como las que mencionan la entrega de medicamentos en establecimientos habilitados, algo que generó preocupación entra las asociaciones de farmacias.
En este sentido, las principales entidades que agrupan al sector indicaron: «si bien nosotros promovimos y apoyamos la puesta en marcha de la receta electrónica, consideramos que, de no realizar los cambios necesarios en dicho proyecto, podrían correr peligro los 100 mil trabajadores del sector».
«El proyecto, tal cual esta redactado, deja abierta la posibilidad de que pueda venderse medicamentos en otros establecimientos que no sean una farmacia. Es decir, clínicas, sanatorios, geriátricos, vacunatorios y hasta plataformas online. ¿Cual es el principal problema de esto? De esta manera se esta desvirtuando la ley vigente de farmacias, la 17.565, la cual manifiesta que los medicamentos, solo pueden ser vendidos en farmacias habilitadas por la autoridad responsable», aseguraron.
Además, en la sesión, se dio media sanción a dos iniciativas que reafirman la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, así como a un proyecto para penar la difusión no consentida de imágenes de contenidos de desnudez, sexual o erótico de personas.
En tanto, se someterán a debate una batería de decretos de necesidad y urgencia (DNU) que esperan el aval del Congreso. En ese paquete el oficialismo incorporó el DNU 1053 de 2018 por el cual la gestión de Macri que compensó a las distribuidoras de gas por casi u$s400 millones en 30 cuotas, por las pérdidas ocasionadas por la fuerte devaluación de dólar de aquel año.
En la comisión bicameral que trató ese DNU, Juntos por el Cambio objetó que el decreto ya había sido dictaminado oportunamente pero el oficialismo decidió volver a tratarlo, como hizo semanas atrás con otros decretos de la gestión anterior.
Además, se tratarán los DNU del presidente Alberto Fernández con los que se fue prorrogando el aislamiento social y obligatorio dispuesto ante la pandemia y también el que prorrogó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), entre otros.
Fuente: Ámbito