El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de Videla (1976-1983) secuestra al sindicalista peronista Jorge Di Pascuale de 47 años y lo asesinará el 3 de febrero de 1977.
Jorge Fernando Di Pascuale nace en Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1930; y es desaparecido el 29 de diciembre de 1976, fue un dirigente sindical argentino que se destacó como líder del Sindicato de Farmacia y militante del Peronismo Revolucionario.
Es reconocido por su honestidad; a pesar de su larga trayectoria política y sindical nunca tuvo casa propia.
Di Pascuale, de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), pasó al primer plano del sindicalismo luego del golpe de Estado que derrocó al presidente Juan D. Perón en 1955, durante el período conocido como la Resistencia peronista, resultó elegido secretario general del sindicato en 1957. Integró el ala más combativa del sindicalismo peronista y fue elegido diputado nacional en 1962, en elecciones que fueron anuladas por los militares. En 1968 fue elegido secretario adjunto de la CGT de los Argentinos.
El 29 de diciembre de 1976 fue secuestrado-desaparecido de su casa, durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Sus restos fueron identificados en 2009, entre otros, enterrados de manera clandestina en el cementerio de Avellaneda (provincia de Buenos Aires).
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le brindó homenaje dándole su nombre a un pasaje peatonal ubicado en el Barrio San Martín y al espacio verde ubicado entre las calles Lacarra, Dellepiane, Eva Perón y autopista Perito Moreno, de esa ciudad.
En obras de ficción, Jorge Di Pascuale aparece como personaje secundario presidiendo una reunión de los sectores revolucionarios del peronismo en la madrugada siguiente al golpe de Estado contra Frondizi en la novela Martina y los años de plomo.
#Efemerides #politica
(Fuente: muro de Facebook de efemérides políticas, históricas, sociales y culturales)
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 29/12/2023