LocalesPolíticaSociedad

El rio Uruguay, continúa bajando. Situación de los evacuados. Las Playas.

El rio, en puerto Uruguay a las 6 de la mañana del lunes 4 de febrero, mostraba una altura de 5,27 metros; lo que indica que sigue la bajante, que es esperada con gran ansiedad por las familias que están sufriendo la evacuación y que esperan poder regresar en las próximas horas a sus hogares.

Anoche había 79 familias evacuadas, discriminadas de la siguiente manera: 28 evacuadas y 51 autoevacuadas.

 Trabajo coordinado

Diferentes estamentos municipales trabajan coordinadamente para la organización del próximo regreso a casa de familias afectadas por las inundaciones, ante la bajante paulatina que registra el río Uruguay.

Es por ello que en el operativo de retorno, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y de Salud del municipio toman una serie de recaudos, siguiendo las pautas del protocolo que -para emergencias como la actual- prepara el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.

La tarea demanda la organización de la situación sanitaria a través de acciones preventivas, entre ellas, la vigilancia epidemiológica con especial atención de enfermedades transmitidas por roedores y vectores, como la leptospirosis.

Información

Las familias autoevacuadas en domicilios particulares que deseen volver a sus hogares, así como aquellas que requieran implementos de limpieza, deberán contactarse con la Secretaría de Desarrollo Social para coordinar acciones de asistencia que incluyen kits de limpieza, camión para transporte y el control sanitario de la Secretaría de Salud.

Si bien se están recorriendo las familias y se está haciendo entrega de kits de limpieza, quien necesite más o aún no se le haya llevado, que se contacte a la brevedad con Desarrollo Social de manera personal o telefónica.

Recomendaciones

Algunas sencillas recomendaciones para evitar enfermedades como  la leptospirosis, tras la vuelta a los hogares, son las siguientes: Higienizar el domicilio con agua y lavandina (una taza de lavandina en un balde de agua); No barrer en seco, pasar trapo húmedo. Cubrir manos y pies al lavar. Lavar utensilios con agua caliente. Estar alerta y consultar en forma inmediata al médico en caso de presentar: fiebre de 38º C o más, diarrea, vómitos, erupciones cutáneas, síntomas respiratorios, picaduras de insectos, arácnidos u ofidios.

Playas y turismo, con la bajante buscan volver a la normalidad

La temporada de playas habrá perdido casi 30 días si se tiene en cuenta que el 10 de enero se cortó el camino al balneario Banco Pelay. A partir de allí todos los concesionarios de los distintos espacios en las playas debieron retirar todo el material posible ante el avance de las aguas.

De aquellos 7.80 alcanzados hace apenas unos 10 días, el río Uruguay ayer ya estaba sobre los 5 metros frente a La Histórica, lo que permitió acceder a los distintos paradores para corroborar el enorme deterioro que sufrieron las instalaciones.

Con febrero recién iniciado, las expectativas de la mayoría de los concesionarios están centradas en explotar al máximo las últimas tres semanas del mes, ya que la puesta a punto de los diferentes puntos de atracción en los balnearios demandarán, al menos, una semana de arduo trabajo.

Por lo pronto, este fin de semana cobró vida nuevamente la playa de la costanera de la Isla del Puerto, el último atractivo sobre el río que incorporó Concepción del Uruguay hace cuatro años.

Esta playa es la última en inundarse y la primera en quedar descubierta, lo que la transforma en el principal punto de encuentro para miles de bañistas que eligen este lugar, no solo por lo que representa como espacio para mitigar el calor, sino también por su cercanía a la planta urbana.

En este caso ya se habilitaron los servicios de guardavidas, boyados y asistencia médica para estar a tono con lo que se presume será una nutrida concurrencia.

En el caso de Banco Pelay y Paso Vera, todavía con los accesos cortados por el agua,  los trabajos demandarán aún algunos días más. En las últimas horas trascendieron imágenes muy desoladoras sobre el estado en que quedaron los paradores, muchos de ellos habían sido delicadamente arreglados para recibir al turismo, y demandaron una gran inversión y mucho tiempo de preparación.

El sector turístico sabe de estas circunstancias y ya está preparado para afrontar la recuperación, por lo que se espera que en los próximos días Concepción recupere el esplendor que siempre exhibe en temporada de verano.

Related Articles

LocalesCulturaCulturaEducaciónInterés GeneralObra PúblicaPolíticaSociedad

El 10 de enero regresan las escenificaciones teatrales en el casco histórico

Las Escenificaciones Teatrales “Historias de la Villa Concepción”, en el casco histórico de...

SociedadLocalesPolítica

La ciudad se quedó sin colectivos y el servicio se suspendió sin fecha de regreso

Las empresas prestatarias cortaron el transporte público desde el 24 de diciembre...

LocalesPolíticaSaludSociedad

En el Centro de Salud de La Concepción la atención de Salud Mental creció un 62%

El Centro de Atención Primaria de Salud Municipal de barrio La Concepción...

SociedadLocalesPolíticaSalud

En el año, se recorrieron 20 barrios y hubo más de 7 mil atenciones y 3 mil castraciones

La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal, dependiente de la Secretaría de...