LocalesSociedad

El reclamo de Ni Una Menos volvió a las calles uruguayenses

ni una menos marcha jun 2017 1El acto central tuvo lugar en la plaza Ramírez. Hasta allí llegaron organizaciones sociales, militantes y vecinos autoconvocados.

La sociedad uruguayense se movilizó una vez más para protestar contra los femicidios y la violencia de género. También hubo stands informativos.

Concepción del Uruguay volvió a sumarse este sábado al reclamo de “Ni una menos”. En un nuevo aniversario del primer grito nacional que unió a todas las mujeres, diferentes colectivos feministas, organizaciones sociales, políticas y sindicales, militantes y vecinos autoconvocados se sumaron a una nueva marcha que se desarrolló en coincidencia con expresiones similares en todo el país. “Ni una menos, vivas nos queremos, contra la complicidad estatal”, fue una de las principales consignas de la manifestación que recorrió la Argentina uniendo distintos punto contra el machismo y el patriarcado.

Por tercer año consecutivo, el 3 de junio volvió a marcar la agenda de los uruguayenses y el grito ¡Ni una menos! quedó plasmado en el centro de la Plaza Ramírez, donde desarrolló la jornada de lucha, como así también en diferentes localidades vecinas y de la región donde también se organizaron marchas y acciones.

La manifestación que fue organizada por el Colectivo Cultural local Ni Una Menos, contó con la presentación de diferentes stands de colectivos feministas, centros de estudiantes, facultades y organizaciones políticas. También hubo números donde actuaron Romina Noir, Antonella Parlatto y Rocío Muñoz. La marcha fue alrededor de la Plaza Ramírez y la jornada tuvo su cierre con la lectura de un documento único.

Piden frenar la violencia contra las mujeres.

La lectura del texto remarcó el repudio a las distintas formas de violencia hacia la mujer, el reclamo de políticas contra la trata de personas, la reivindicación de la legalización del aborto, la implementación de políticas de acceso real a los derechos para las víctimas de la violencia de género y la población trans, entre otros puntos.

Las banderas, los carteles y las remeras, como en cada manifestación, expresaron símbolos y mensajes de reivindicaciones históricas del movimiento feministas como la legalización del aborto, un sentido recuerdo a la joven Micaela García y hubo referencias a luchas más recientes, como el reclamo de libertad para Eva Analía “Higui” De Jesús, de 42 años, detenida desde octubre de 2016 por matar a un hombre mientras intentaba defenderse de una patota que intentaba abusar sexualmente de ella por su orientación sexual.

Cifras dolorosas

Varias denuncias se hicieron eco en las diferentes manifestaciones de ayer, la realidad es que desde que se realizó la primera convocatoria de Ni Una Menos, la situación de las mujeres en Argentina ha empeorado en forma preocupante. Las cifras de los femicidios, una mujer asesinada cada 26 horas por el hecho de ser mujer, en lo que va del año, constituyen la horrorosa punta de un iceberg de una problemática que asesina mujeres a diario.

Un registro de la Corte Suprema de Justicia, difundido el pasado miércoles, indica que en 2016 hubo 254 femicidios, 19 más que el año anterior. Los números de la violencia machista son preocupantes y desnudan la profunda cultura patriarcal que resiste no sólo en los victimarios, sino también en muchas instituciones y estructuras del Estado.

Por otro lado, datos relevados por la organización no gubernamental Mujeres de la Matria Latinamericana (Mumalá) indican que entre enero y abril de 2017 la ola de femicidios creció a un promedio de uno cada 25 horas.

Si bien Ni una menos, surgido en 2015 frente a una serie de femicidios aberrantes, no ha logrado detener la violencia de género, parece haber conseguido empujar a las víctimas a pedir ayuda; en este aspecto según un relevamiento del Consejo Nacional de las Mujeres aumentó en 55% la cantidad de mujeres que llamaron por primera vez a la línea telefónica gratuita para pedir asistencia. Cabe destacar además que las víctimas han denunciado abandono del Estado y aseguran que su vulnerabilidad frente a los hombres que las golpean crece luego de denunciarlos.

(fuente: http://lacalle.com.ar)

Related Articles

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Colonia Elía fomenta el desarrollo de su emprendedurismo

El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25...