El Papa abogó por el respeto al periodismo y también pidió a los comunicadores no usar las palabras “como armas”. Qué dijo.
El papa León XIV pidió este lunes respeto por la labor periodística e instó a las autoridades a poner en libertad a los reporteros encarcelados por ejercer su profesión, durante un encuentro con corresponsales de todo el mundo.
“Permítanme reiterar la solidaridad de la Iglesia con quienes fueron privados de su libertad por buscar y contar la verdad, y pedir su excarcelación”, expresó desde el aula Pablo VI del Vaticano, ante una audiencia colmada y sin espacio para preguntas.
León XIV también advirtió sobre el poder de las palabras y pidió a los comunicadores no usarlas “como armas”, en un mundo que ya atraviesa múltiples guerras.
De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, al 1 de diciembre de 2024 había 550 periodistas detenidos y al menos 55 secuestrados en distintas partes del mundo, según consignó el sitio RFI.
“La Iglesia reconoce en estos testigos —pienso en aquellos que relatan la guerra incluso a costa de sus vidas— el coraje de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a estar informados. Solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres”, agregó el pontífice, sucesor de Francisco.
La audiencia tuvo lugar un día después de su primer rezo del Regina Coeli, donde hizo un llamado a la paz en Ucrania y Gaza. El domingo próximo, León XIV encabezará su misa de entronización, que marcará el inicio formal de su pontificado.