Por Rodolfo Oscar Negri –
Se utiliza para describir y calificar aquel estilo periodístico basado en el sensacionalismo. Joseph Pulitzer (1847-1911), inmigrante húngaro y afamado empresario de la comunicación social de los Estados Unidos dirigía el diario New York World, cuando en sus páginas empezó a publicarse (1895) una historieta llamada Hogan´s Alley, protagonizada por un niño denominado The Yellow Kid (El Pibe Amarillo).
Las expresiones del chico, muy habitualmente, salían impresas en su camisa amarilla. Pronto, este personaje ganó fama y se lo asoció emblemáticamente con el diario, de carácter sensacionalista, en épocas en que la inclusión del color y de las fotografías en los periódicos era toda una novedad.
La tira era obra del norteamericano Richard Outcault (1863-1928). De tal forma, el público hizo la traslación entre el color del personaje, el diario y el estilo periodístico.
Pulitzer fue el archienemigo de otro poderoso magnate de la comunicación yanqui de aquellos tiempos, William Randolph Hearst (1863-1951).
Esta recordada contienda mediática no sólo ayudó a consolidar el sensacionalismo en los diarios sino que también puso de manifiesto el poder la información y su impacto en la construcción colectiva de la realidad; algo que hoy va –incluso- mucho mas allá porque manipula la realidad, realiza operaciones interesadas y bajo el pomposo título de “posverdad”, lisa y llanamente miente.
Da la impresión de que estamos viviendo el fin del periodismo que conocíamos.
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 7/9/2017