Por Rodolfo Oscar Negri –
Si bien el término se utiliza –por quienes desconocen su origen- como una negación o como una expresión que indica que nos quieren embromar y no lo aceptamos; en realidad Minga es una palabra quechua que se refiere al trabajo comunitario.
……
La minga (minka en quechua) es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social. Ciertamente el significado de la minga se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes de que realizando un trabajo compartido para el bien común, se lo hace más rápido y mejor.
La importancia de la minga radica en el valor actitudinal del evento, ya que ante la convocatoria de los líderes, la gran mayoría de la población acudía al llamado, se movilizaba y organizaba de tal manera, que el esfuerzo físico que la minga representaba, se convertía en una verdadera celebración de vida, de amor, en una auténtica fiesta.
Es de resaltar los sentimientos y valores que se relacionan con la organización y ejecución de la Minga:
Liderazgo: porque el llamado ante la necesidad de ejecutar una “minga”, lo realizaba el referente ante el pueblo.
Solidaridad: porque la gente acudía a la minga por el sentimiento de ayudar a los demás, pensando que interviniendo en la misma, se estaba favoreciendo así mismo, por el bien común que ella representaba.
Compañerismo: porque ante las dificultades que generaba el esfuerzo de realizar una tarea asignada a un individuo en un tiempo determinado sin poder alcanzar el resultado esperado, el resto de personas acudían a él, para compartir el esfuerzo y culminar a tiempo el trabajo.
Trabajo en equipo: porque destierra el individualismo, ya que cuando se trataba de obras gigantescas, como generalmente eran las que se planificaban con mingas, una sola persona no las podían ejecutar, pero, trabajando en equipo, se las realizaba con enorme gusto y el esfuerzo adecuado.
El hecho de compartir: porque como estos eventos tenían una duración generalmente de un día o más de esfuerzo sostenido, debían llevar los alimentos familiares a la minga, y al momento indicado, ponerlos al servicio de los demás, organizando una mesa común para todos.
Sentido de colaboración: porque si los líderes organizaban comisiones de trabajo en diferentes frentes, ya sea brindando la dirección técnica del trabajo, “repartiendo” algún refresco para mitigar la sed, los mingueros cumplían sus obligaciones con vehemencia y buena voluntad.
Satisfacción por el bien común: porque la obra realizada a través de la minga, favorecía a todos, ya que se transformaban en beneficiarios de estas obras, que levantaba indudablemente la calida de vida de los habitantes.
Elevada autoestima: porque un trabajo bien realizado, hecho con alegría y con resultados positivos para los usuarios, eleva la condición de querernos a nosotros mismos y al resto de congéneres.
Amor al terruño: porque al entregar el esfuerzo en una minga, se está manifestando el cariño por la tierra , a quién se la ha engrandecido con un pequeño esfuerzo que sumado al de los demás , se transforma en una hermosa realidad de progreso.
He ahí comprendidos los caracteres fundamentales de la minga.
Los mingueros no reciben retribución pecuniaria alguna. Pero reciben otras de índole moral, solidaria y también material.
Cuando la cosecha de maíz ha sido buena, el dueño obsequia a los vecinos que han concurrido en su ayuda y que carecen de tal sementera, una buena cantidad de maíz. Si todos han sembrado, la cosecha se hace entonces por turnos.
Cuando se carnea, además del consabido asado, se acostumbra a regalar a los concurrentes algún matambre, embutidos, tira de costilla, etc.
Además la colaboración prestada crea para quién la reciba, el compromiso moral de ofrecer igual servicio cuando el vecino lo necesite.
Pero en general la retribución más codiciada es la fiesta, comilona o baile con que el dueño de casa agasaja a los invitados y que constituyen la culminación de una costumbre tradicionalmente aceptada, donde el desinterés, la sana alegría y el vehemente deseo de servir a los demás, configuran un estilo de vida profundamente argentino y profundamente americano.
(fuentes: http://www.folkloretradiciones.com.ar, https://lamingaenmovimiento.wordpress.com/ y otras)
Esta artículo fue publicado por la revista La Ciudad el 6/10/2020
