EconomiaNacionalesOtrosPolíticaSociedad

«El objetivo es en el primer trimestre tener 14 millones de Argentinos vacunados» manifestó Lisandro Bonelli

El Jefe del Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, dialogó con Radio La Voz sobre cómo será el proceso de vacunación contra Coronavirus en todo el país.

 

«Tantas cosas falsas que se dijeron en contra del gobierno, del presidente, del mismo Ministro Ginés en los últimos días pero la realidad es que hemos conseguido la vacuna. Hemos logrado tener la vacuna y siento muchísima emoción y orgullo, de ser parte de este gobierno y sobre todo de ser argentino».

«Porque pensemos, nosotros que nuestro país es de los primeros países en el mundo que está empezando a vacunar de manera masiva, de los primeros cinco países en el mundo y eso es un trabajo arduo, silencioso que viene haciendo el gobierno todo desde el mes de Julio hasta la fecha con las negociaciones con los diferentes laboratorios, y en este caso puntual con el gobierno ruso. Y los resultados por suerte han sido los esperados, tenemos la vacuna, en día de ayer y hoy estamos haciendo la distribución a todas las provincias y esperamos mañana a las nueve de la mañana en forma simultánea en todo el país empezar a vacunar; fue lo que acordó el presidente con todos los gobernadores y gobernadoras del país» repasó.

«No hay primera etapa, el objetivo nuestro que es vacunar a la totalidad de la población sacando a los menores de 18 y mujeres embarazadas, estamos hablando de una población objetiva total a vacunar de 28 a 30 millones de personas, apuntamos a hacerlo a lo largo del corriente año. Nosotros calculamos que entre 6 y 8 meses nos va a llevar vacunar a esa población objetiva, ahora vamos a vacunar de manera prioritaria al personal de salud, puntualmente al personal que está en la primera línea de fuego, los que están dentro de la Terapia Intensiva y los que están arriba de las ambulancias».

«Después seguiremos con las personas que están en geriátricos, continuamos con los mayores de 60 y luego personal especial como las fuerzas armadas y luego continuar con las personas de entre 18 y 59 años que tengan factores de riesgo. A esa población factorizada, apuntamos vacunarla en un período de entre tres y cuatro meses, el objetivo es que antes que llegue el Otoño esas personas estén vacunadas» sostuvo Bonelli.

«Este año que ya teníamos la pandemia, adelantamos el plan de vacunación contra la influenza, comúnmente llamada gripe; empezamos a fines de Marzo, y todos los años es a partir de Abril. Este año como teníamos por delante la pandemia, decidimos adelantar unos quince o veinte días la vacunación y la empezamos a fines de Marzo justo cuando empezó la cuarentena.

La campaña de vacunación contra la gripe no varía en nada, esperemos empezar a vacunar contra la gripe a fines de Marzo o principios de Abril en simultáneo con el plan de vacunación contra el Covid».

«Al día de hoy el gobierno argentino tiene firmados contratos de compra de vacunas contra el Covid para 23 millones de personas, parte con la vacuna rusa, parte con Astrazeneca; y parte con un fondo que es de la OMS donde los diferentes países del mundo hacen aportes monetarios y ese fondo sale a comprar vacunas, dependiendo de la cantidad que ponga cada uno, retira la cantidad que le corresponda. Según la información que tenemos sería para el segundo trimestre, al igual que con Astrazeneca.

El contrato que tiene firmado el país con el gobierno ruso, es por 20 millones de dosis, es decir para vacunar a diez millones de personas; va a ser todo dentro del primer trimestre la entrega, no tengo fechas puntuales» explicó.

«El total de la población objetiva priorizada, son 14 millones y medio de personas; hay que contar al personal de salud, a los mayores de 60, a las personas de entre 18 y 59 que tengan factores de riesgo y personal especial, esa población son 14 millones y medio de personas.

Igualmente uno hablando con especialistas, con la Comisión Nacional de Inmunizaciones lo que dicen es que para lograr cortar la circulación del virus hay que pensar en no menos del 85% de la población objetiva a vacunar y que esté vacunada. Es decir, estamos hablando de que 25 millones de argentinos estén vacunados».

«El plan de vacunación, nosotros empezamos a armarlo, a diseñarlo en conjunto con todas las provincias, con todos los gobernadores, gobernadoras, ministros y ministras de salud; de hecho hemos hecho un trabajo muy articulado con el Gobernador Bordet y también con la Ministra Velázquez. Lo primero que hicimos fue un relevamiento del estado de situación de la provincia, las provincias nos presentaron sus planes de vacunación y con qué contaban, con cuántos vacunadores, con cuántos depósitos de frío, todo y en base a eso empezamos a hacer los diferentes ajustes de acuerdo a la situación de cada provincia. A algunas provincias le faltaban vacunadores, trabajamos en conjunto para capacitar vacunadores, a otra provincia le faltaban cámaras de frío y trabajamos en conjunto para tener más cadenas de freezers para poder tener disponibilidad de vacunas; después cada provincia armó su propio plan de vacunación en cuanto a comunicación y cómo va a ser todo».

«Es importante llevar tranquilidad a la población, todas las vacunas que vayan a estar en Argentina son efectivas y seguras» remarcó.

Fuente: La VOZ901

Related Articles

NacionalesPolíticaSociedadTrabajo

Patricia Bullrich manda a los trabajadores a hablar con los patrones

La exministra y actual senadora Patricia Bullrich, quiso hablar de las virtudes...

JusticiaNacionalesPolíticaSociedad

Cruce de Grabois con Lemoine por la negativa de LLA a tratar el proyecto 

El diputado de Unión por la Patria Juan Grabois solicitó que la...