El juez federal Leandro Ríos procesó esta mañana al intendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco y a la vez decidió que se deposite un millón de pesos en concepto de caución real para mantener su excarcelación, en el marco de la causa por sus vinculaciones con la banda narco que lidera Daniel «Tavi» Celis.
Hernández y Bordeira seguirán presos
A la vez confirmó la prisión preventiva del concejal Héctor Pablo Hernández (Cambiemos) y la funcionaria municipal Griselda Bordeira, quienes de esta manera deberán continuar en prisión en las unidades penales número 1 y 6 de mujeres, respectivamente. Los consideró, prima facie coautores penalmente responsables del «delito de financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes, en concurso ideal», como así también peculado, por el uso de fondos municipales.
Las notificaciones a los abogados defensores de cada uno de los imputados fueron enviadas a las 8 de este lunes. En el escrito se cita a declaración testimonial para los próximos días al concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) y al secretario de Transporte, comisario general retirado Ricardo Frank.
Varisco, procesado
La determinación del juez federal Leandro Ríos está fundamentada en casi 300 páginas, y si bien se esperaba que ello ocurriera a finales de esta semana o la otra, el magistrado optó por adelantarse en su pronunciamiento, lo que sorprendió a la casi totalidad de los abogados defensores de los imputados.
En la faz resolutiva, el magistrado procesó a Varisco, Hernández y Bordeira (actualmente cumpliendo funciones de Prensa en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio, después de estar como segunda en Seguridad Urbana comunal), como así también a los empleados municipales Alan Nicolás Viola y Luciana Ernestina Lemos, mujer de Celis, a quien se detuvo hace más de un mes, tras encontrársela comercializando en su casa un total de tres kilos de cocaína de máxima pureza.
En la resolución también se procesó por el mismo delito a Daniel «Tavi» Celis, quien actualmente cumple pena de prisión de siete años y medio, en la cárcel de la ciudad de Federal, tras un juicio abreviado por el robo a una familia propietaria de un establecimiento rural del Departamento Diamante.
En tanto, se dispuso la «falta de mérito» del empleado municipal Ernesto Ramón González, respecto de la adquisición de estupefaciente (cocaína) para ser distribuida en las ciudades de Paraná y Concordia, por lo que se mantuvo su excarcelación «bajo caución juratoria». Y se procesó a Eduardo Humberto Celis, Nahuel Celis, el ciudadano peruano Wilber Figueroa Lagos (que oficiaba de proveedor de la droga a la banda narco de Paraná); de Jonathan Heintz y Juan Manuel Gómez.
Sin cárcel por un millón de pesos
En el punto 6 de la parte final de la resolución, el juez Ríos mantuvo la excarcelación de Sergio Varisco, aunque bajo caución real por la suma de un millón de pesos, además de toda una serie de reglas a cumplimentar.
El intendente tendrá que informar al Juzgado Federal de Paraná en caso de cambiar su domicilio; prometer formalmente presentarse o comparecer toda vez que sea llamado por el juez o tribunal que entienda en la causa y concurrir al Juzgado una vez por semana, los días viernes, en el horario comprendido entre las 7 y las 13, ocasión en la que habrá de dejarse constancia de ello y cada vez que le sea requerida su presencia.
Varisco no puede salir del país
En tanto, tendrá prohibido salir del país y se le hace saber que «ante un supuesto de incomparecencia sin causa debidamente justificada, como asimismo en caso de quebrantar alguna de las reglas impuestas para mantener su la libertad, se ordenará la inmediata detención».
Asimismo, se dispuso decretar embargo «sobre bienes libres» de Eduardo Celis, Nahuel Celis, Wilber Figueroa Lagos, Jonathan Heintz y Juan Manuel Gómez, «hasta cubrir la suma de 220 mil pesos a cada uno y de Daniel Celis, Luciana Lemos -mujer de Tavi Celis-, Sergio Varisco, Héctor Pablo Hernández, Griselda Bordeira, Ernesto González y Alan Viola «hasta cubrir la suma de 300 mil pesos a cada uno».
Concejal fue citado a declarar
Por otra parte, se citó a declaración testimonial al concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) y al secretario de Transporte Municipal, Ricardo Frank. El primero, el 27 de junio; el funcionario, el día 28. Gainza aparece mencionado en uno de los borradores, en el escrito donde también se cita a Varisco, Hernández y Bordeira, en una supuesta compra de cocaína, a valores superiores a los 160 mil pesos el kilogramo.
El edil también aparece en los contactos telefónicos de Luciana Lemos y en una serie de llamados telefónicos sucedidos un día después del pago de dinero en el municipio a la mujer de Celis. Frank también fue mencionado en una de las indagatorias, como que no desconocía las relaciones entre la banda de Celis y el municipio. En la resolución se cita también a declarar a Mónica Beatriz Piriz (quien cumple funciones en la Presidencia comunal); a Nilda Raquel Luna y Liliana Blasinda Vera. Se acota que «en caso de no comparecer a las audiencias fijadas sin causa debidamente justificada se ordenarán sus inmediatas detenciones».
Además se ofició a la Delegación Paraná de la Policía Federal Argentina a fin de que se haga presente el día 18 de junio del corriente año en horario matutino en el domicilio particular de Sergio Fausto Varisco y/o en su despacho municipal para que haga entrega «del teléfono celular marca Samsung S8 Plus, con línea de abonado N°343 5342….», para su posterior peritaje.
Bordet, preocupado por el caso Varisco
El gobernador de Entre Rios, Gustavo Bordet, manifestó su “preocupación” por el procesamiento del intendente Sergio Varisco en el marco de una causa que investiga sus vinculaciones con la banda narco que lidera Daniel “Tavi” Celis.
El Gobernador instó a la Justicia Federal a que actúe “de manera rápida con libertad e independencia”. “Estos son temas tienen que ser esclarecidos rápidamente, no tiene que quedar ninguna duda, porque es muy peligroso cuando el narcotráfico se vincula con el financiamiento de los partidos políticos”, remarcó el mandatario.
Bordet dijo mirar la situación de la Municipalidad de Paraná y el intendente Varisco con “preocupación” y bregó para que “la Justicia trabaje y lo haga de manera rápida como lo viene haciendo, garantizando que todas las instituciones funcionen para que se determinen cuáles son las responsabilidades”.
El Gobierno Nacional explicó el caso Varisco, en un comunicado
“El Ministerio de Seguridad de la Nación, sobre el procesamiento del intendente de Paraná, Sergio Varisco”, es el título del comunicado emitido este lunes por la mañana desde el organismo que conduce Patricia Bullrich.
Es la segunda vez que, en la misma mañana, la funcionaria se refiere al procesamiento de Sergio Varisco, según lo resuelto por el juez federal Leandro Ríos. Primero lo hizo por las redes sociales, a través de un tuit. Ahora, le sigue con más fuerza aún un comunicado de unos de los Ministerios de la administración nacional de Mauricio Macri.
Toma especial relevancia que el Ministerio de Seguridad incluya el procesamiento del jefe comunal de la capital provincial dado que se trata de un hombre alineado a Cambiemos, fuerza política a la que también pertenecen el presidente y su ministra.
A continuación, el texto de la gacetilla oficial:
“Con respecto al procesamiento del intendente de Paraná, Sergio Varisco, la causa contempló un primer procedimiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Policía Federal, en mayo del 2017 en el que se encontró una avioneta con más de 300 kilogramos de marihuana y donde se detuvo a 14 personas vinculadas a una organización narco.
Tras un año de investigación y un intenso trabajo, los hechos derivaron en la decisión por parte del Juzgado Federal de Paraná, a cargo de Leandro Ríos, de detener en primer lugar a Griselda Bordeira y Pablo Hernández y, posteriormente, en el procesamiento del intendente de Paraná, Sergio Varisco, en el marco de la causa en la que se investigan las vinculaciones con una banda ligada al narcotráfico.
Desde el primer día, el Presidente de la Nación Mauricio Macri instruyó y desde el Ministerio de Seguridad de la Nación tenemos la firme convicción de trabajar sin reparar en el hecho de que alguien integre un partido político u otro. En nuestro gobierno no protegemos a nadie, los funcionarios que tengan cualquier tipo de contacto con el narcotráfico dejarán de ser funcionarios para ser narcotraficantes y tendrán su castigo. La única manera de luchar contra este flagelo es no hacer distinciones ni tener ningún tipo de contemplaciones.
Para nosotros no existen amigos ni privilegios que nos frenen en nuestro camino hacia una Argentina Sin Narcotráfico”.
(fuentes: El Once, El Entre Rios y Análisis Digital)