El Gobierno renovará los acuerdos de precios vigentes, sumará nuevos controles para fortalecer el cumplimiento de la ley de Góndolas y extenderá el programa Ahora 12 con foco en productos nacionales y que se encuentren dentro de Precios Justos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, apuesta a la campaña de gestión como candidato presidencial y busca retomar el sendero de “estabilización” que se había alcanzado en los meses de noviembre y diciembre, antes de la sequía, cuando la inflación se desaceleró hasta el 5%, luego del salto al 7% que había tenido en agosto. “Estamos a tiempo de recrear las expectativas”, explicaron en ese sentido.
En el Ministerio de Economía sostienen que para alcanzar ese objetivo se seguirá el camino del orden fiscal y la acumulación de reservas. De acuerdo con los relevamientos que hace la Secretaría de Comercio en supermercados y los que lleva adelante Programación Económica, que son más amplios, la inflación podría volver a desacelerarse levemente en junio. Se espera que parte del efecto de la sequía sobre los precios de productos como la carne, las frutas y las verduras comience a disiparse.
Frente a eso, la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini anunciará en los próximos días un congelamiento de precios por 60 días de algunos productos: celulares, motos, zapatillas y artículos de línea blanca, entre otros.
En ese despacho aseguran que las empresas podrían asumir dicho compromiso porque se trata de sectores que no sufrieron el impacto de la sequía y de firmas que actualmente tienen stock. “El aumento hasta mediados de agosto será cero”, sentenció un funcionario en declaraciones a Ámbito Financiero al tiempo que reveló que un factor central para arribar a ese acuerdo fue que el Gobierno contaba con el dato de que algunas de esas firmas incrementaron hasta un 20% sus importaciones con dólares a cotización oficial.
Antes de fin de mes, Tombolini confirmará también la renovación del programa Ahora 12. La intención del Gobierno es sostener la tasa del 75%, aunque los bancos vienen pujando por llevarla al 85%. Una de las novedades es que apuntarán a dirigir el beneficio de tasa hacia productos de fabricación nacional. También buscarán fomentar el consumo de artículos que estén dentro del plan Precios Justos.
La Secretaría de Comercio continúa con el monitoreo de los programas vigentes. Durante las últimas semanas hubo especial foco en el abastecimiento de harinas y otros productos en los supermercados mayoristas. En los días previos se habían detectado diferencias entre los valores que estas empresas informan y lo que efectivamente se visualiza en las góndolas.
La cartera que conduce Tombolini también sumará una serie de nuevas inspecciones. En este caso apuntadas a controlar el cumplimiento de la ley de Góndolas. Según anticiparon fuentes oficiales a Ámbito, también se trabajará para difundir los productos de las pequeñas y medianas empresas entre los supermercados para que esos artículos puedan llegar a las góndolas.
Fuente: Política Argentina