El oficialismo intenta derogar la legislación que fija que las asignaciones familiares deben actualizarse periódicamente para ajustarse a la variación de precios.
El oficialismo intenta derogar la legislación que fija que las asignaciones familiares deben actualizarse periódicamente para ajustarse a la variación de precios.
El presidente Javier Milei quiere que su programa de ajuste no tenga ningún tipo de límite, por eso incluyó en el proyecto de Presupuesto 2026 el pedido de derogación de varios artículos que protegen el financiamiento de políticas clave y otros que garantizan la actualización de partidas destinadas a sectores vulnerados.
Uno de los puntos de mayor sensibilidad dentro del proyecto oficialista está en el artículo 73°, donde se busca la cercenar parte de la Ley N° 27.160, que fija los mecanismos de actualización de los montos de las asignaciones familiares.
Dicho artículo del Presupuesto 2026 que impulsa Milei intenta derogar el fragmento de la normativa que garantiza que las asignaciones sean «móviles». Es decir, que se actualicen periódicamente para ajustarse a la variación de los precios. El Gobierno sostiene que esto debe dejar de ser obligatorio.
«Las asignaciones familiares previstas en la Ley 24.714 serán móviles. La movilidad se aplicará al monto de las asignaciones familiares y a la actualización de los rangos de ingresos del grupo familiar que determinan el cobro, en los casos en que corresponde su utilización. En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir una disminución del valor de la asignación», dice uno de los párrafos que Milei quiere eliminar.
De esta manera, quedarían anuladas las protecciones para que dichas asignaciones no pierdan abruptamente poder adquisitivo frente al avance de la inflación -que actualmente lleva tres meses sin mostrar indicadores a la baja, según el Indec-.
¿Sobre dónde impactaría esto?
La medida que La Libertad Avanza intenta dejar firme impactaría sobre las asignaciones familiares contempladas en el artículo 6° de la Ley 24.714, donde figuran la Asignación Universal por Hijo (AUH); la Asignación prenatal; y la Asignación por adopción, entre varias otras.
En el proyecto de Presupuesto 2026 también figura la intención de eliminar la garantía del 6% del PBI destinado a educación y el plan que buscaba incrementar la inversión en ciencia hasta llegar al 1% del PBI en 2032.
El presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2026 durante un discurso grabado que se emitió por cadena nacional el pasado lunes por la noche. Ahí expresó que «lo peor ya pasó», pero las políticas planteadas para el futuro no auguran alivio alguno.
Otros miembros del oficialismo igualmente salieron a relativizar los dichos del mandatario y aseguraron que «lo peor nunca termina de pasar». Estas últimas afirmaciones condicen mejor con el escenario que el titular de Casa Rosada busca erigir con las derogaciones.
(fuente: https://www.conclusion.com.ar/)
En un encuentro realizado en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica...
By Leo Iglesias15/02/2026En ese pueblo, que es el nuestro, se cumplirá un nuevo aniversario,...
By La Ciudad15/02/2026Los actos políticos de militantes peronistas se resumían a una concentración exprés...
By La Ciudad15/02/2026Steve Hanke, difundió una cruda imagen que cuestiona la intervención del Indec...
By Leo Iglesias15/02/2026