NacionalesPolíticaPrincipalesSociedad

El Gobierno expulsó 5.000 extranjeros del país y celebró un «récord»

El Gobierno confirmó un récord en control migratorio. El anuncio lo hizo la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.

El Gobierno informó que casi 5.000 extranjeros fueron expulsados del país o rechazados en los últimos dos meses. El anuncio lo hizo la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva a través de su cuenta de X.

La funcionaria detalló que diciembre cerró con 2.400 personas provenientes de otros países que debieron abandonar el territorio nacional, mientras que en lo que va de enero se registraron otros 2.300 casos.

Monteoliva destacó que estas cifras constituyen un récord para los controles migratorios en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, y las vinculó directamente con los refuerzos dispuestos en los operativos de seguridad

«Es simple: si sos extranjero y tenés antecedentes, delinquís, querés entrar o estás de manera ilegal, afuera. Porque, como lo decimos siempre, en Argentina, el que las hace, las paga», afirmó Monteoliva en la red social.

Las detenciones y expulsiones forman parte del incremento de los controles dispuestos por el Gobierno de Javier Milei con el objetivo de  endurecer la vigilancia en los puntos de acceso al país.

El fin de semana se realizaron controles en el partido bonaerense de La Matanza junto al Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, donde se identificó a 458 personas, de las cuales 369 resultaron ser extranjeras. El procedimiento incluyó inspecciones en galerías, locales y puestos callejeros, con el objetivo de verificar la situación migratoria de los presentes y detectar eventuales delitos conexos.

Las fuerzas de seguridad informaron que tras once allanamientos en CABA y PBA detuvieron a seis integrantes de un grupo criminal de origen armenio dedicada a la evasión fiscal y al lavado de activos. La investigación permitió detectar una usina de facturas falsas por casi $900 millones y más de 5.900 comprobantes irregulares.

El operativo guarda similitudes con los procedimientos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, conocido por realizar redadas en comercios y espacios públicos para detectar a personas en infracción a la normativa migratoria. Sin embargo, en este caso, las actuaciones se limitaron a intimar a los extranjeros a regularizar su situación y no incluyeron expulsiones como resultado directo del procedimiento.

(fuente: https://www.baenegocios.com/)