Se oficializó la eliminación de dos iniciativas creadas para acompañar a mujeres y disidencias en situaciones críticas. Organizaciones advierten un retroceso sin precedentes.
El Ministerio de Justicia de la Nación eliminó oficialmente dos programas que estaban destinados a asistir a personas en situación de violencia por motivos de género. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial mediante la Resolución 466/2025, firmada por el ministro Mariano Cúneo Libarona. Se trata de una nueva avanzada del Gobierno nacional en su política de desarme del sistema de protección estatal en esta materia.
Las iniciativas eliminadas fueron el Registro Nacional de Organizaciones Sociales que Abordan Temáticas de Género y Diversidad, y el Programa Acercar Derechos, ambos creados durante la gestión del extinto Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Desde el Ejecutivo justificaron la decisión asegurando que los programas no brindaban una respuesta “eficiente”. Sin embargo, en lugar de anunciar mejoras o alternativas, se optó por suprimirlos por completo, dejando a miles de mujeres y personas LGBTI+ sin mecanismos directos de acompañamiento y contención.
La eliminación del Programa Acercar Derechos afecta a una red de abordaje integral que operaba en todo el país y ofrecía atención personalizada a víctimas de violencia, con equipos técnicos que actuaban en territorio. Por su parte, el registro de organizaciones servía como herramienta para articular y fortalecer el trabajo conjunto entre el Estado y actores comunitarios que trabajan en la prevención de violencias de género.
El nuevo ajuste se suma al cierre del Ministerio de la Mujer y a la drástica reducción del presupuesto destinado a políticas de igualdad. Para sectores sociales y organismos de derechos humanos, se trata de un desmantelamiento deliberado de la estructura institucional que, con sus limitaciones, ofrecía una respuesta frente a una problemática que atraviesa al conjunto de la sociedad.
Desde distintas organizaciones ya advierten que la medida podría agravar aún más la situación de las víctimas. Según datos oficiales, una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina por violencia de género. Sin políticas públicas activas, la vulnerabilidad se profundiza.
(fuente: https://primereando.com.ar/)
El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...
By Leo Iglesias30/12/2025El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...
By Leo Iglesias30/12/2025El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...
By Leo Iglesias30/12/2025Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...
By Leo Iglesias30/12/2025