NacionalesEconomiaPolíticaPrincipales

El Gobierno anunció la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos

El canciller Pablo Quirno comunicó la información a través de su cuenta en X. Todavía no se conoce el texto oficial, pero es una prueba contundente de la alianza estratégica entre Javier Milei y Donald Trump

(Desde Washington, Estados Unidos) Tras una silenciosa negociación con la Casa Blanca, Pablo Quirno anunció la firma del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos. Una prueba más de la alianza geopolítica que une a Javier Milei con Donald Trump.

“Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del @USTradeRep por construir juntos este gran acuerdo”, publicó el canciller argentino en sus redes sociales.

En la firma oficial, junto a Quirno se alinearon Alec Oxenford -embajador argentino-, Luis Kreckler -secretario de Relaciones Económicas Internacionales-, Agustín Tejeda -subsecretario de Mercados Agroalimentarios- y Juan Cortelletti, jefe de Misión Adjunto en la representación diplomática en DC.

A su turno, la administración republicana difundió un comunicado oficial. Ese comunicado informa:

“Hoy, el presidente Donald J. Trump anunció un acuerdo para profundizar la cooperación bilateral en materia de comercio e inversión en la relación entre EE. UU. y Argentina. Este acuerdo proporcionará a los exportadores estadounidenses un acceso sin precedentes al mercado de la República Argentina, protegiendo al mismo tiempo la seguridad nacional y económica de los Estados Unidos.

Bajo este acuerdo, Argentina otorgará acceso preferencial al mercado para las exportaciones de bienes estadounidenses, incluyendo ciertos medicamentos, productos químicos, maquinaria, productos de tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos de motor y una amplia gama de productos agrícolas.

El Marco refleja la ambición y los valores compartidos de ambos países, y se basa en las medidas que Argentina ya ha tomado para modernizar su régimen de comercio e inversión y fomentar condiciones de reciprocidad».

En la jerga diplomática, Estados Unidos publicó un Framework. Es decir, un marco de acuerdo, y ahora falta el texto definitivo que ejecute la decisión geocomercial de la Casa Blanca y Balcarce 50.

l acuerdo con Estados Unidos profundizará las relaciones comerciales entre ambos países. Hasta ahora se presume que la base del arancel es del 10 por ciento, y habría excepciones que permitirán fortalecer el aparato productivo de la Argentina.

Trump considera que la fabricación del aluminio y el acero es estratégico para los Estados Unidos, y esa mirada geopolítica determinaría que -por ahora- los aranceles a esos productos quedarían en un 50 por ciento.

Milei y Trump tienen afinidad personal y comparten idéntica perspectiva sobre el tablero internacional. Ambos consideran que China es una amenaza global, y en el framework del acuerdo se incluyó un párrafo que cuestiona la matriz productiva de Beijing.

Bajo el título Trabajo, se puede leer el siguiente compromiso que asumió el Gobierno: “Argentina ha reafirmado su compromiso de proteger los derechos laborales reconocidos internacionalmente. Además, Argentina adoptará e implementará una prohibición sobre la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso u obligatorio y reforzará la aplicación de las leyes laborales“.

Esa relación bilateral sirvió para acercar posiciones entre la Casa Rosada y la USTR, que había publicado un informe de 394 páginas enumerando los obstáculos que enfrentan las exportaciones americanas cuando intentan ingresar a los poderosos mercados comerciales de China, Canadá, Unión Europea, India y México, por ejemplo.

Argentina aparecía en la página 22 del informe del USTR, y durante cuatro páginas se describe la asimetría que existe entre la Argentina y Estados Unidos respecto a aranceles, tasas, prohibiciones de importación, restricciones a las importaciones, barreras aduaneras y derechos de propiedad intelectual.

En este contexto, se inició una compleja y silenciosa negociación que fue resolviendo los cuestionamientos que planteaba Greer a Quirno para avanzar sobre el acuerdo comercial.

Milei aceptó las iniciativas que se planteaban desde Washington, y siempre supo que Trump cumpliría con su promesa política. El presidente de Estados Unidos le había asegurado al mandatario argentino -durante el almuerzo en la Casa Blanca- que habría acuerdo comercial entre ambos países.

Se demoró más tiempo que lo previsto. Pero hoy finalmente se firmó.

(Fuente: Infobae)