LocalesPolíticaSociedad

El Frente de Todos lanzó su campaña en la Histórica con la apertura del primer local, con la presencia de Casaretto y Osuna.

Con una masiva presencia de la militancia, de los candidatos que participaron en la interna local, el viceintendente e intendente electo Martín Oliva y los candidatos para cargos nacionales Marcelo Casaretto y Blanca Osuna, se procedió a la apertura del primer local del Frente por Todos en nuestra ciudad.

El diario La Calle realizó reportajes a los candidatos, que compartimos con los lectores de La Ciudad. Este es el contenido de la nota:

El Frente de Todos, que lleva como precandidatos a la presidencia a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner, inauguró ayer su primer local partidario en la ciudad. Estuvieron presentes los precandidatos a diputados Blanca Osuna y Marcelo Casaretto, que antes de hablarle a la militancia mantuvieron un cordial contacto con la prensa. La Calle dialogó primero con Osuna y luego con Casaretto.

Blanca Osuna

¿Qué se pone en juego con el resultado de estas elecciones?

Respetar los derechos del trabajador, la salud y la educación; cuestiones que hoy están siendo avasalladas. Queremos que los ciudadanos tengan derecho a trabajar, contar con vacaciones y poder soñar con mandar a sus hijos a la facultad. Hoy esto es prohibitivo para millones de argentinos. Planteamos la posibilidad real y objetiva de revertir el estado de las cosas, para poner a andar y dinamizar la economía. Nosotros creemos que esto no puede seguir así. La firme decisión de Alerto Fernández y de Cristina Fernández, es poner en funcionamiento la economía y así generar un circuito virtuoso que genere bienestar. Nosotros proponemos gestionar con justicia social.

¿Cuál es el gran desafío para las elecciones presidenciales?

En primera medida, que ganen Alberto y Cristina. Luego, espero que se legisle para el bienestar, mediante la justicia y dignidad. Yo ya tuve la posibilidad de ser legisladora nacional y he acompañado a Néstor primero y a Cristina después, en un proyecto que sostenía las bases de la vida digna para millones de argentinos. Ese pasado inmediato fue gracias a la intervención activa de Alberto; que tuvo un pasado importantísimo; ya que fue un actor crucial y un líder clave. Necesitamos retomar ese camino. Alberto participó de la reconstrucción de los derechos de los ciudadanos, mediante el correcto funcionamiento del Congreso Nacional. Hoy no está ocurriendo eso. Tengo la confianza de que volvamos a la dinámica aceitada de un ejecutivo promotor en el Congreso, con presencia y argumentos para discutir ante un poder que seguramente se va a mantener en la actividad legislativa pese a cualquier resultado electoral. Macri sentó las bases para que los poderosos mantengan un espacio de disputa contra los derechos de los trabajadores.
Al profundizar sobre las pretensiones de gobierno del ex jefe de gabinete del kirchnerismo, Osuna explicó: “Alberto grafica sus intenciones al asegurar que estos han apagado la economía y nosotros la vamos a encender”.

¿Cómo crees que se puede recuperar el terreno perdido en materia educativa durante los últimos tres años y medio?

Hay algunas cuestiones que son sustantivas, como por ejemplo restituir leyes que tienen vigencia. Existen un conjunto de normas aprobadas en la gestión de Néstor Kirchner y avaladas mediante la actividad parlamentaria. Esas normas hoy se están incumpliendo, debido a un plan de subejecución perjudicial para el acceso a la formación ciudadana y a los derechos básicos. Además, las provincias deben ser restituidas a un liderazgo y vínculo con Nación, que existía mediante el Consejo Federal de Educación. Debemos volver a dinamizar la economía.

Marcelo Casaretto.

¿Qué motivos tiene la gente para votarlos a ustedes y no al actual oficialismo nacional?

Hay muchísimas diferencias, pero sustancialmente somos dos modelos de país bien diferentes. Cuando la gente considera una propuesta política, escuchan lo que dicen los candidatos, pero por sobre todas las cosas mira lo que hacen los gobiernos. Nosotros vamos a representar la gestión de Gustavo Bordet que gobernó durante cuatro años, se puso a consideración de la gente y aumentó su apoyo en las urnas de la elección 2015 a la de 2019. Los ciudadanos, luego de ver una manera de gobernar, dieron un apoyo importante al espacio. En el caso de Macri, los argentinos no van a escuchar mucho lo que dice y en cambio van a evaluar lo que hizo entre 2015 y 2019.

¿Cómo describís estos cuatro años de Macri presidente?

Hubo un modelo que perjudicó claramente a la economía de los argentinos: creció la desocupación, aumentó la pobreza, cayó la actividad industrial, se derrumbó la construcción, la inflación es muy grande y todos los demás indicadores son muy negativos. Durante los últimos doce meses, los salarios aumentaron 20 puntos menos que la inflación. El oficialismo apunta a un modelo de concentración económica y de especulación financiera, con algunos ganadores y la mayoría de perjudicados.

¿Qué se debe hacer?

Cambiar en dirección a un modelo productivo, que aliente el funcionamiento de las empresas y así generar más puestos de trabajo, mediante la recuperación del mercado interno.

Gustavo Bordet en las elecciones provinciales garantizó un alto porcentaje de votos ¿Vos estás en condiciones de hacer lo mismo?

Depende de cada momento. Este año se presenta con varias elecciones: dos que ya pasaron, dos por venir y tal vez exista una quinta. Todas son diferentes y debemos analizar el momento. Si los entrerrianos respaldaron al actual gobernador, cuál va a ser el motivo para que los ciudadanos voten legisladores que lo perjudiquen en la actividad parlamentaria. No tiene sentido que una persona vote dos proyectos políticos bien distintos con un mes de diferencia. Los candidatos no somos los que vamos a sacar tanta cantidad de votos, el proyecto nos trasciende ampliamente a cualquiera de nosotros.

¿Cuáles son los instrumentos que se pueden utilizar desde el Congreso, para tratar de modificar todo el terreno que se perdió en los últimos años?

El instrumento para el cambio en democracia es el presupuesto. Justamente, es sustancial la formación que tenemos los aspirantes a legisladores nacionales por la provincia. Bordet, a la hora de decidir, busca tener voz propia en el congreso.

Por Matías Dalmazzo

 (fuente: La Calle)

Related Articles

SociedadLocalesPolíticaSalud

En el año, se recorrieron 20 barrios y hubo más de 7 mil atenciones y 3 mil castraciones

La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal, dependiente de la Secretaría de...

JovenesCulturaLocalesPolíticaSocialesSociedad

Se suman nuevos puntos de venta de entradas para la Fiesta de la Playa

A partir de este viernes 26 de diciembre, se suman nuevos puntos...

LocalesPolíticaSociedad

Las noches del Itapé: para compartir encuentros y disfrutar la naturaleza

El Balneario Itapé de Concepción del Uruguay vive el último fin de...

LocalesOpiniónPolítica

La política en modo Nokia

(*) Por Juan Martín Garay.    – Stephen Elop vio morir una...