EconomiaNacionalesPolíticaSociedad

EL FPV-PJ DECIDIÓ POSTERGAR SIN FECHA EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA LABORAL

miguel angel picheto nov 2017El matutino oficialista La Nación, con la firma de Gustavo Ybarra informa que el senador Miguel Ángel Pichetto dijo que el bloque aguardará hasta el 10 de diciembre; reclamó «la unificación del discurso de la dirigencia de la CGT para saber su opinión respecto al proyecto»

Molesto con la falta de un criterio único de la CGT, el FPV-PJ anunció hoy que no debatirá el proyecto de ley de reforma laboral enviado por el Gobierno nacional dictando así la sentencia de muerte, al menos para este año, a la iniciativa que impulsaba el Poder Ejecutivo.

Así lo anunció el presidente del bloque FPV-PJ, Miguel Ángel Pichetto, en una rueda de prensa en la que también reclamó «la unificación del discurso de la dirigencia de la CGT para saber su opinión respecto al proyecto».

El legislador le había anticipado su decisión al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, apenas unos minutos antes, durante el plenario de comisiones en que se discutió la reforma previsional, entre otras iniciativas.

«Hemos decidido postergar la reforma laboral hasta que la CGT unifique su posición», anunció Pichetto, secundado por el presidente de la comisión de Trabajo, Daniel Lovera (La Pampa), Rodolfo Urtubey (Salta), José Mayans (Formosa) y Pedro Guastavino (Entre Ríos).

Para que no quedarán dudas, el senador rionegrino dijo que la decisión de postergar el tratamiento del proyecto buscaba evitar críticas y sospechas. «No queremos avanzar en la reforma y que después vengan los discursos por izquierda, críticos», afirmó.

Pichetto avaló la medida en el rechazo que la reforma laboral viene recibiendo de las diferentes seccionales de la CGT del interior del país y en las «opiniones de Pablo Moyano» contrarias a la iniciativa.

Sobre el dirigente camionero fue más allá y calificó sus críticas como «»comentarios improcedentes que pone en duda el procedimiento» legislativo de la reforma laboral. Cuestionó, así, la mención a una nueva Banelco y las sospechas de pago de coimas que el hijo de Hugo Moyano esparció sobre la iniciativa.

Por su parte, el pampeano Lovera confirmó que quedaba suspendida la reunión de la Comisión de Trabajo convocada para el martes próximo para iniciar el debate de la reforma laboral.

«La Comisión de Trabajo no va a convocar hasta tanto no se conforme con los nuevos integrantes del Senado» que asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre, sentenció Lovera.

«No están dadas las condiciones para tratar ahora la reforma laboral», aseguró Guastavino

Por su parte la agencia APFDigital informa que el senador entrerriano Pedro Guastavino manifestó que no están dadas las condiciones para el tratamiento de la reforma.

El bloque del PJ-FpV, que preside y tiene mayoría en la Comisión de Trabajo del Senado, decidió postergar el debate sobre la reforma laboral. Al respecto habló el senador nacional Pedro Gustavino.

Al respecto, Guastavino dijo: «Desde un principio habíamos dicho que cuando se tratara la reforma laboral -acordada entre la CGT y el Gobierno- era necesario que se presenten ante la Comisión de Trabajo los representantes gremiales a explicar los motivos por los que firmaron el acuerdo».

«Dos de los principales dirigentes de la CGT (Héctor) Daer y (Juan Carlos) Schmid están en el Vaticano, por eso habíamos postergado su visita para la semana que viene. El tema es que ahora se han pronunciado en contra de la reforma laboral varias regionales provinciales de la CGT e incluso Pablo Moyano, que es secretario gremial de la central obrera», sostuvo el Senador.

«Por eso, y ante este estado de cosas tan complicado y con voces disímiles dentro del propio sindicalismo, consideramos necesario postergar el tratamiento hasta tanto estas cuestiones estén más claras», manifestó. Y remarcó: «En estas condiciones no hay posibilidades de que podamos tratarla adecuadamente y que se pueda avanzar».

Consultado por APFDigital si el debate se posterga hasta después del 10 de diciembre o para el año que viene, respondió: «Por lo pronto habrá que esperar la nueva composición de la Cámara de Senadores y de las distintas comisiones. Luego se irá viendo sobre la marcha si se trata en diciembre o pasa para el año que viene». 
(fuente: La Nación y APFDigital)