Con el objetivo fundamental de cerrar las negociaciones para aprobar la tercera revisión del programa y garantizar un desembolso de USD 5.800 millones antes de fin de año, el equipo de Sergio Massa que encabeza el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, llegó hoy a Washington, Estados Unidos, para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La delegación argentina partió anoche hacia la capital estadounidense y se completa con el jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.
La tercera revisión corresponde a la auditoría del Fondo de los números económicos de la Argentina del tercer trimestre del año y forma parte del programa que el país suscribió con el FMI en marzo de 2022, cuando el ministro de Economía era Martín Guzmán, para refinanciar los USD 45.000 millones con el organismo multilateral que tomó la gestión de Mauricio Macri y se desconoce su uso preciso.
La estadía de la delegación argentina en Washington se extenderá hasta el viernes. Según trascendió, no se descarta que plantee los efectos negativos de la guerra en Ucrania para las reservas del Banco Central, que según admitió el propio Massa, rondaron los USD 5.200 millones.
Adicionalmente, las autoridades argentinas prevén «solicitar un esfuerzo adicional» por parte del FMI, en función que se está pagando por una «guerra que no elegimos».
En la agenda con el FMI también habrá lugar para la revisión de los sobrecargos que aplica el organismo sobre el préstamo concedido a la Argentina. En la reciente cumbre del G20 que se llevó a cabo en Bali, Indonesia, los líderes de los países miembros consensuaron una declaración final que propone la revisión de la política de sobrecargos del FMI, en línea con el planteo que el Gobierno argentino viene realizando en los últimos meses.
Fuente: Política Argentina