ActualesEcología y Medio AmbienteEconomiaEntrevistasNacionalesPolíticaSociedad

EL EJEMPLO LUMINOSO DE ESQUEL

Por Roque José Giovenale   –    

Sin proponérselo, sin pensarlo siquiera, la comunidad de Esquel ciudad del noroeste de Chubut, se convirtió en un emblema de lucha ambiental.

Allí  la -Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina- con amplio apoyo de la comunidad ha peleado, desde el año 2002 contra el poder de fuertes empresas extranjeras y el empecinamiento de diferentes gobiernos provinciales. Logró evitar la explotación a través de la megaminería en un yacimiento ubicado muy cerca de la planta urbana. Con su accionar de diecisiete años emerge como un ejemplo de participación popular, preservando el agua y el ambiente del lugar.

La gentileza de Javier Comparada nos permitió dialogar con Roberto Lousek, protagonista desde los comienzos, quien en jugoso relato, nos cuenta la experiencia. 

La Ciudad ¿Cuál fue, cuál es el propósito de la lucha ambiental de la gente de Esquel?

R.L.: Se viene sosteniendo una lucha pacífica, gracias al trabajo de mucha gente, con vecinos y vecinas coordinando esfuerzos, y alentando también las expresiones de la población para defender el agua. Eso ha sido el elemento central, el encauzador de toda la lucha, por supuesto vinculada al derecho a la salud y al ambiente, donde nosotros y sobre todo nuestros descendientes, los hijos, los nietos puedan seguir viviendo. No queremos dejárselo estropeado para siempre.

La Ciudad: ¿Puede hacer un repaso de esa lucha desde los inicios?

R.L.: En el 2001 aproximadamente, se fue conociendo la noticia; había un yacimiento de oro cerca de la ciudad, se iba a empezar a explotar y esa actividad iba a cambiar la ciudad.

Se generó cierta expectativa, entusiasmo, eran años difíciles, 2001, imagínense, la gente buscaba trabajo, se acercaba a dejar un curriculum, a enterarse un poco del emprendimiento.

Algunos de los vecinos más ocupados en informarse fueron conociendo situaciones ocurridas en otros lugares del mundo donde se habían producido accidentes respecto a las extracciones mineras y también  procesos de contaminación, no necesariamente provocados por accidentes, sino ocasionados gradualmente y que eran propios de este tipo de proyectos.

Dos o tres grupos pequeños de vecinos dedicaron un tiempo a buscar información. En un momento se pusieron en contacto y llamaron a una reunión grande en una escuela y lo compartieron por las radios. En esa época no había redes sociales.

Así como yo, muchos escucharon la invitación para acercarse a una escuela, esto ya era en octubre de 2002, se fueron convocando. Eramos 300 personas. Se fueron juntando diferentes consideraciones y conceptos, la gente fue decidiendo. Quedamos en hacer una nueva asamblea, ya convocada más ampliamente.

Finalmente, en Noviembre de 2002, convocaron a todos los vecinos que quisieran ir, se dió una concurrencia muy grande, fuimos quinientas personas en el salón de actos de una escuela y se intercambiaron muchas opiniones, conceptos volcados con diversas experiencias de vida, individuales o comunitarias, de aquí, de la ciudad. Se puso la fecha del 24 de noviembre para la primera marcha. Poco después se hizo la segunda marcha y de ahí en adelante las marchas se siguieron haciendo el día 4 de cada mes.

Siempre recuerdo a un señor comentando; -Acá cuando construían la represa (de Futaleufú), nos decían que íbamos a tener la luz más barata del mundo, gratis, y al final estamos pagando la luz más cara de todo el país, así que yo les creo a mis vecinos, no a las grandes empresas-

Este tipo de cosas generaba mucho entusiasmo, había personas que eran participantes de una iglesia y hacían reflexiones relacionadas a la creación, al respeto a la naturaleza. Otros vecinos se interesaban por la parte económica, entonces hablaban de las leyes aprobadas por el Código Minero. Legislación generada en muchos países de América, bajo presión del Banco Mundial o  del Banco Interamericano de Desarrollo, sobre todo del Banco Mundial. Aquí estábamos empezando a enterarnos de todas estas situaciones de la política nacional o internacional.

Se iba tomando conocimiento que el rédito económico para la provincia era del 3% en boca de mina, es decir, nada. Había otra serie de consideraciones y reclamos sobre la situación económica. Otros planteaban y hoy seguimos planteando la situación de inseguridad institucional,  cívica. Cuando se instalan grandes poderes en una comunidad pequeña compran a los representantes, a las autoridades, a los sistemas de seguridad pública. Los ponen a trabajar a su servicio.

Había mucho entusiasmo en defender el agua, había mucho rechazo a los manejos de los grupos políticos. Se fueron dando además otras situaciones, anteriores a los comienzos de cualquier yacimiento.

Uno de los casos ambientales, muy resonantes, en esa época, era el de Pontevedra, Galicia-España, había ocurrido un accidente muy grave, además se había contaminado un río. Había algo más en Europa del este.

Un médico mencionó casos en E.E.U.U. En uno de ellos la minera era canadiense tal como acá. Había llegado y anunciado con bombos y platillos, tener los sistemas más seguros, ser la mina más importante del mundo, que esto, que aquello… En algún momento tuvieron un accidente, se contaminaron 400 kms. de río, una barbaridad!!!. La minera se declaró en quiebra, se volvió a Canadá y E.E.U.U. no lograba la remediación o  la indemnización por parte de la empresa. El argumento era si E.E.U.U. no puede conseguir una remediación o indemnización, que nos queda a nosotros, Un planteo ante el cual era muy difícil hacerse el distraído.

¿Cuál es la cercanía del yacimiento a Esquel?

R.L.: Ese proyecto de megaminería iba a poner en peligro nuestro lugar. Para quienes no conozcan, el yacimiento está a 4 kms. de la ciudad, o sea pegado a Esquel, es el yacimiento del Cordón Esquel. Hace unos 6 años, las mineras le cambiaron el nombre, la que compró en aquel momento era la empresa Meridian Gold. Unos cuantos años después fue a manos de Yamana Gold, encima ponen esos nombres, Yamana es el nombre de un pueblo originario de Tierra del Fuego. En el norte del Perú hay una minera que se llama Conga(yacimiento de oro y cobre, ubicado en las provincias de Cajamarca y Celendín). Uno no entiende porque se llama Conga. Creen que así los hacen populares, una cosa muy rara. Ahora resulta que a Yamana Gold le cambiaron el nombre y le pusieron Proyecto Suyai,  un nombre del norte(Suyai significa esperanza en quechua). Le pusieron ese nombre para que si un inversor buscaba el nombre, no apareciera toda la situación de rechazo a la minería que se había dado en Esquel. Si le ponen Cordón Esquel salta enseguida en Google. El Proyecto Suyai es el mismo que el Cordón Esquel de la empresa Meridian Gold.

En aquel momento otro de los elementos de argumentación que fluían de la propia gente, era planteado por los trabajadores de la Cooperativa de Provisión de Agua y Energía de Esquel. Nos recordaban  a todos; miren que en verano tenemos problemas de escasez de agua. Sabíamos que las mineras a través de ingenieros y algunos técnicos recorrían distintos lugares sobre todo escuelas e instituciones como para hacer promoción del proyecto, y uno de los comentarios que hacían, era sobre el consumo de agua. Por ahí un trabajador de la cooperativa decía; es un consumo muy alto, hacía cálculos, te decía tantos litros por segundo, pero hacías el cálculo, yo lo hice en la escuela, por día era una cantidad brutal de agua, imagínense en un mes, y en los meses de sequía.

Acá la fuente de agua es la cuenca del Arroyo Esquel, pero hay algunas fuentes adicionales de donde se extrae el agua para abastecimiento. Ocurría y sigue dándose hoy, en el verano, muchos barrios se quedan sin agua durante el día y hay que esperar… Más allá de que las cuencas superficiales pudieran no estar conectadas, sabemos que por debajo están conectadas. En particular, el Sr.Robert Mora, hidrogeólogo de E.E.U.U., no se si vino antes o después del plebiscito, logró establecer que como mínimo no se podía asegurar que las cuencas subterráneas no estuvieran conectadas entre si, y eso ponía en riesgo la provisión de agua.

Uno de los modos principales de contaminación que este tipo de mineras no pueden solucionar, es justamente el de los residuos que deja. Esos residuos generalmente se acumulan en escombreras, las planteaban para nuestra zona, pero como en otros lugares, no se si acá lo tenían previsto, también están los diques de cola, son los diques de fluidos de barros con mezcla de cianuro, sulfuros y metales que al ser triturada la roca van a quedar en contacto con el ambiente, ya sea con el aire o con el agua. Debo aclarar, este tipo de minería se llama megaminería. Extrae minerales en cantidades ínfimas por cada unidad de volumen de roca.

Ya no es la minería de betas, de un filón de una capa completa de oro que iban los enanitos de Blancanieves rompían con la picota y salía la pepita, no…, estos son fragmentos de micrones nomás. Por toneladas de roca saldrían apenas gramos de oro. Así y todo aparentemente les convenía. Si para sacar esa mínima cantidad de oro, necesitaban convertir en talco un bloque de una tonelada de roca, imagínense todo lo que dejaría como basura. Era sacar toda la montaña, extraerle el oro, una porción ínfima, y al resto lo dejaban ahí. En la roca no sólo están esos metales, hay azufre, hay carbono, plomo, arsénico, los cuales mientras están en la roca no son dañinos, ahora si vos los convertís en polvo y pasan a conectarse con el aire y sobre todo con el agua, cuando se combinan con el aire se oxidan y con el agua se forman sulfuros. Tal como hay épocas secas, hay épocas de mucha lluvia, momento donde una escombrera empieza a filtrarse. Nos decían van a estar muy bien aisladas por una capa de arcilla y que se yo. Una vez que se empieza a filtrar no se puede parar. Es muy difícil encontrar una filtración en una pared cuando tenemos un problema en una casa, imagínense en un basural minero de 2 o 3 kms. de largo por un km. de ancho.

A este tipo de conocimiento lo fuimos aprendiendo masivamente todos. Se difundían a través de volantes y folletos que empezaban a imprimir algunos vecinos ocupados de esa parte de la difusión.

Aunque los sismos son muy espaciados, si bien los hubo en estos años y son de pequeña magnitud, a nosotros acá en la ciudad para construir una casa nos exigen una estructura antisísmica y a una semejante escombrera minera la querían dejar cubierta con una capa de arcilla, era ridículo. Eran ejemplos muy sencillos de entender para todos.

El proceso de contaminación biológica se produce por la liberación de metales pesados, ya comentada, especialmente porque los metales pesados como cadmio, arsénico, plomo y algunos otros, si pasan a tomar contacto con el ambiente y llegan a los cursos de agua, primero los absorben  las plantas, llegan a un determinado nivel de absorción, pero en la cadena alimenticia están después los animales al comer las plantas, alcanzan un mayor grado de absorción de esos metales pesados, luego a las personas que tampoco tenemos manera de expulsarlo,. La presencia de ese tipo de contaminantes es generadora de trastornos graves en la salud. Los más conocidos son los asociados con el sistema nervioso, con las malformaciones genéticas en los bebés, cuando nacen,  o con algunas formas de cáncer. Estos conocimientos también nos llegaban de algunas vecinas y vecinos que se desempeñaban como médicos y eran conocidos en la comunidad .

Eso fue muy importante en nuestra historia; los que tomaron la iniciativa en Esquel fueron, en gran medida, profesionales de la salud, docentes u otros de carreras más relacionadas con la economía.

Fue muy interesante lo de estos vecinos que podrían haberse quedado en la casa. Lamentablemente algo así pasa en otras localidades y es difícil de entender. Aquí, gracias a Dios se dió de profesoras de química en la universidad, explicando que ellas habían recibido todo de la universidad pública y les parecía lo más natural poder devolverle a la comunidad, los conocimientos adquiridos, y de alguna manera bancados por los impuestos de la población.

Hubo algo muy lindo, muy noble en la dignidad de toda la gente, tomando la iniciativa de compartir sus conocimientos, de aceptar juntarse en estas reuniones gigantescas, de exponer, de discutir a veces, porque por ahí alguno no estaba de acuerdo. En las asambleas participaron vecinos de distintos credos, de diversas ideas políticas, de diferentes niveles sociales.

Había una gran campaña de prensa y publicitaria por parte de la minera y del gobierno provincial, en complicidad con la minera. Ellos decían que la gente la pedía, porque  necesitaba trabajo. Hacía falta trabajo, por supuesto, estábamos en el 2002, había quebrado el país a fines del 2001, había un record de desocupación, pero difundían toda una serie de falsedades.

La Ciudad: ¿Cómo se llegó al plebiscito?

R.L.: Fue un momento muy interesante, muy potente. Llegamos a un climax. Necesitábamos expresarnos como pueblo en una consulta popular. Era lo  determinado en una de las asambleas.  El Concejo Deliberante no quería, andaba con evasivas. Finalmente los vecinos, bajo la presión muy fuerte de la presencia de la gente en las puertas del Concejo, rodeándolo, logramos que hicieran el llamado a plebiscito. Ahí se dió otra campaña mediática muy fuerte del gobierno provincial y de la minera,  de decir que se preveía un empate técnico, de que había chance de que se apruebe la minería, que la gente iba a estar de acuerdo. La gente nos contaba en los barrios como se repartían lavarropas y otros electrodomésticos, tanto de parte de las mineras como del gobierno. Trajeron al grupo -Ráfaga- no se si lo recuerdan, pero se sorprendieron por que la mayoría de los que fueron eran chicos que no votaban. Tampoco les sirvió eso.

Finalmente, el 23 de marzo de 2003, a la hora de votar, incluso quienes habían tomado todo lo ofrecido, lavarropas, heladeras, y demás, supieron votar, no es que supieron, tuvieron la dignidad, más allá de su desempleo, de sus necesidades, sostuvieron la dignidad y votaron en contra. El resultado del plebiscito fue del 81% de rechazo a las mineras. Ahí había de todo, era el 81% del pueblo. Nadie podía decir que fue solamente el grupo protagonista, había sido la población. Es muy valioso tener una consigna que nos permita superar nuestras diferencias no sólo a favor nuestro, sino principalmente para que nuestros chicos dispongan de agua potable en el futuro.

Acá hoy, todos disfrutamos de los ríos, de los arroyos. Sabemos que en algunos lugares ya no es posible. Lo de Jachal en San Juan es un ejemplo brutal. La gente ya no puede consumir el agua. No puede sostener sus cultivos de cebolla o de naranja en la provincia de San Juan, por el derrame de la mina Veladero, operada por la empresa Barrick Gold. No hay vuelta atrás, eso es lo peor, lo terrible. Es algo que también se llegó a saber a tiempo acá. Una vez que empieza ese proceso de contaminación; ¿cómo se para? Son tan gigantescos esos basureros mineros.

Todos supimos ver que íbamos a ser dañados, damnificados, con una explotación de esta clase. Se pudo construir entre todos esa dignidad, esa lucha, que hoy continúa.

La Ciudad: ¿El resultado del plebiscito frenaba el proyecto minero?

R.L.: El gobernador de aquel momento, después del plebiscito, llegó a hacer declaraciones mostrando no  darse por vencidos. Dijo que se suspendía indefinidamente, podía ser una semana, un mes, él seguía en su propósito.

La Asamblea de a poco empezó a coordinar mejor la forma de generar respuestas, de seguir generando material impreso para compartir con los vecinos, para informarnos. Seguir llamando cada tanto a asambleas. Uno o dos años después pudimos saber que las mineras se reunieron en un hotel de Buenos Aires. Alguien nos hizo llegar la grabación de ese encuentro, donde algunos de los gerentes de las mineras planteaban que debían buscar la forma de dar vuelta la opinión de la gente de Esquel.

Uno lo escucha y suena tan ridículo, es la forma que piensa esa gente. Además estaba dicho con acento norteamericano o inglés o canadiense, no lo sabemos, pero esas grabaciones se dieron a conocer desde la Asamblea y algunos vecinos fueron denunciados por la minera y fueron imputados. Hubo todo un inicio de juicio, no se si llegó a instruirse un juicio, pero hubo un tiempo de uno o dos años en que estuvieron con cuestiones en tribunales, que por supuesto no prosperaron, pero generaron incomodidad. Cada vez que hacen un intento termina saliéndoles el tiro por la culata. La gente sale a reforzar su rechazo, a reunirse de nuevo en asambleas. Ese episodio generó gran rechazo por parte de la población. Salimos a hacer marchas, resultaba como un cachetazo, un insulto de parte de la empresa, de esos gerentes de empresas multinacionales, reunirse en Buenos Aires, pretender zarandear a toda la comunidad y darle vuelta la opinión. Es la forma de pensar de esa gente, con un tipo de razonamiento bastante simplón, poco conocedor de lo que es el ser humano y una comunidad.

Con el correr de los años se sostienen las marchas del día 4. La fecha elegida se debe a que el gobierno de la provincia había anunciado para el 4 de diciembre de 2002 la realización de una audiencia pública sobre el proyecto minero y el 4 de enero se iba a inaugurar el proyecto. Aquella vez hubo una movilización tan gigantesca que el gobernador dió de baja la audiencia pública.

El gobernador era José Luis Lizurume del radicalismo, quien ya había sido parte de las administraciones anteriores desde 1991. En gran medida, a consecuencia de este hecho, el año siguiente fue elegido Das Neves como gobernador, quien según se cuenta no tenía previsto ganar esas elecciones, pero se había generado un rechazo tan grande. Había un rechazo hacia la clase política, con el desastre nacional dado en Diciembre del 2001 y lo de Esquel había repercutido en el resto de la provincia. Hay una conciencia ambiental en las ciudades más grandes de Chubut. Inclusive en Comodoro Rivadavia debe haber un resto de conciencia ambiental porque ellos sufren también la contaminación del petróleo.

Algunas veces circula por la provincia un argumento, quizás alentado por dirigentes de Comodoro. Pretendería instalar que si en esa ciudad se bancaron la contaminación del petróleo, pueden los de la cordillera bancarse la contaminación de la minería. Es una mirada muy obtusa. No es que Comodoro se bancó la contaminación. Esa comunidad nació en función del petróleo, nació para eso. Después aparecieron algunos datos de como afecta la explotación petrolera a la salud. No hicieron un sacrificio para soportar la contaminación. Ahora hay mucha más conciencia de cuidar el ambiente, sobre todo en cuidar el derecho a la salud y se debe ser muy consecuente.

El cambio de gobierno no implicó un cambio de la mirada del gobierno provincial. Das Neves en sus dos primeros mandatos consecutivos fue abordado por los empresarios mineros y adoptó una postura similar a la del gobierno anterior, pero la movilización de la población no lo permitió.

Sobre la conciencia ambiental existente, cabe recordar, en los años noventa hubo un rechazo masivo de la población de la provincia a la instalación del basurero nuclear de Gastre(En Sierra del Medio, 70 Kms. al oeste de Gastre destinado a depositar residuos nucleares de centrales argentinas y de usinas del exterior) . Los anuncios habían sido hechos en los ochenta. Cuando parecía concretarse, se generó una movilización desde las ciudades de la costa hasta Gastre, recorriendo una gran cantidad de kilómetros.

Después está toda la cuestión de la Península de Valdez, calificada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad y la importancia de la naturaleza a nivel internacional. Hay una conciencia del valor de lo natural. No será de aquí solamente, es a nivel mundial, pero también es fuerte en la provincia.

Cada tanto hay un derrame de petróleo que afecta a los pinguinos y en consecuencia una campaña de ir a auxiliar a los pinguinos empetrolados.

Hay una sensibilidad en la población de toda la provincia, reflejada de alguna manera en este rechazo. En los últimos seis años aproximadamente se han empezado a constituir con más fuerza, asambleas en otros puntos de la provincia, incluso en las ciudades más grandes. Son las que hoy en día están logrando manifestarse fuertemente en la legislatura, en los ámbitos de decisión del gobierno provincial

La Ciudad:  ¿Continúan hoy las amenazas de minería en Esquel?

R.L.: Aquí en la zona todos los políticos coinciden en que en la cordillera no se va a hacer nunca minería, que no…que no… Las asambleas de toda la provincia venimos planteando, inicialmente en Esquel también lo planteábamos; lo que no es bueno en Esquel no es bueno para nadie. La gente es igual en todas partes. Es increíble!!!. Hay que salir a explicar estas cosas.

En la zona central de la provincia, conocida como la meseta, la disposición de recursos económicos es más reducida, la gente vive de cierta actividad agrícola, en los últimos años lesionada por períodos fuertes de sequía, por caída de ceniza volcánica en dos episodios en los últimos 10 años. La gente sabe que siempre ha vivido de eso y puede seguir haciéndolo y  de algunos otros desarrollos que se puedan hacer en la misma línea. El gobernador Das Neves tomó como caballito de batalla para las mineras y después fue tomado por Martín Bussi, quien lo sucedió en ese cargo, sosteniendo; la meseta debe hacer minería, no tiene otra alternativa. Con una población muy precarizada buscan explotar la miseria haciéndole la tentación de darles tres o cuatro cargos de empleados, pagarles bien, darles camionetas 4 x 4, acceso a ciertos consumos que algunas personas nunca llegaron a ver. Eso genera un impacto. Sabemos además que cuando se habilita la instalación de una minera, es muy difícil frenar el ingreso de otras, en especial porque se genera este efecto de fantasía en cuanto a largo plazo.

En principio puede darse un breve período de prosperidad sobre todo cuando tienen que construir caminos e instalaciones, ahí va a trabajar mucha gente, pero ¡para qué estás trabajando!, ¡para entregar a tus hijos!. De alguna manera es muy duro, muy fuerte. Algunas familias dirán; después nos vamos, pero el problema es que siempre habrá gente que se quedará y  va a sufrir todas las consecuencias. Las poblaciones de la meseta(Paso de Indios, Las Plumas, Gualjaina, Cushamen, Gastre, Gan Gan, Aldea Epulef…) van también enterándose cada vez más, están bastante enterados. Son muchas comunidades pequeñas y muy pequeñas, pero que últimamente están haciendo sus declaraciones de rechazo a las mineras, incluso marcándoles ese mensaje a sus propios jefes comunales. En algunos casos el jefe comunal que siempre era nombrado por el gobierno provincial, ahora es elegido en las propias comunidades. Se los elige, pasan a ser intendentes, pero mientras algunos de ellos plantean su adhesión al modelo minero, la población sale a reclamarle y a decirle; no estamos de acuerdo con lo que ustedes están diciendo, dejen de pedir minería  que la gente de la localidad no lo aprueba.

Ha ocurrido algo así recientemente en Paso de Indios, localidad ubicada en el medio de la meseta. Tiene un intendente, promotor de la minería desde hace muchos años. Sus propiedades entrarían en el negocio, por supuesto. El intendente sale a hacer declaraciones y el propio pueblo está al borde de un colapso sanitario, con problemas en la provisión de agua, con aguas contaminadas por las pérdidas de la red cloacal, están recibiendo agua de una cisterna vieja. Nos están avisando y pidiendo ayuda, ahí es donde se ve el interés nulo que tiene la clase política respecto a estas comunidades. No les importa un rábano, y en este tipo de situaciones se nota con mucha claridad. Después cuando se acercan en tiempos electorales a decir que la minería les traerá beneficios, la gente ya los conoce y los saca corriendo. A veces no, porque piensan que algo quizás les trae, pero es una situación de vulnerabilidad muy fuerte. Es muy perverso, muy indigno por parte de quienes deberían estar trabajando en función de los derechos de las personas de su comunidad. Terminan utilizando la población y trabajando a favor de empresas transnacionales, que encima les van a dejar contaminación, enfermedades y escasez de agua(todos esos males).

La Ciudad: ¿Cómo está el río Chubut, que atraviesa toda la provincia?

R.L.: Por ahora está bastante limpio. El gobernador actual quedó a cargo del gobierno cuando falleció Das Neves, en noviembre de 2017, pero poco tiempo antes, había estado haciendo campaña para diputado nacional, planteando, defender el agua, defender la vida, el mismo discurso que adoptó Das Neves, dos o tres años antes de fallecer. El había empezado con un proceso de cáncer y muchas personas estábamos en duda, quizás al final cambió su parecer, su postura, no sé, nunca vamos a terminar de saber del todo, se puede dar una margen de duda.

Se realizó una cumbre ambiental, a fines de mayo de 2017, referida al rechazo a la central nuclear que se intentaba instalar en Sierra Grande-Río Negro, a unos 100 kilómetros de la península de Valdez, un disparate absoluto, pero se anunció muy fuerte desde el gobierno de la provincia de Río Negro y desde el gobierno nacional.  Se generó un movimiento gigantesco en Chubut y Río Negro para sacarse de encima eso (además todo el mundo vió a los Simpson), Los daños ocasionados por la energía nuclear son muy conocidos, más allá de ciertas ventajas en la generación energética. Son ciertos, los daños que ha dejado en países europeos, por lo cual la energía nuclear se está dejando de utilizar en Europa.

En medio de ese clima el gobernador Das Neves convocó a una gran cumbre ambiental, para intendentes, para políticos de todos los partidos, abierta a todo el que quisiera ir,  quería la participación de las asambleas. Las asambleas discutimos mucho en cada lugar y después entre si, algunas querían ir, otros estábamos muy en duda. Finalmente en Esquel prevaleció la postura de no prestarnos a ningún manejo. Está siempre el temor de ser buscados para sacarse la foto y además era un año electoral.

Resulta que toda esa gente que estuvo participando del gran acto de la cumbre ambiental y firmando un compromiso, tiempo después, en febrero de 2018, estaba en Telsen, reunida con Juan J.Aranguren, Ministro de Energía y Minería, quien vino a promover la minería, a intentar voltear las leyes que nos protegen hoy en día, de la minería, aquí en Chubut. Ahí se ve como son políticos de cuarta, que siguen siendo tan malos como en el 2001. Se cambian de posición. No tienen convicciones, no tienen dignidad. Cobran sueldos  elevadísimos, cada mes, cada uno, mientras la gente común cobra 10 veces menos, una locura. Todo este tipo de situaciones generan mucha indignación, mucho rechazo.

En este momento, el río Chubut está siendo el foco de atención de toda la población. Sabemos que debemos cuidarlo, las cuencas y las napas subterráneas, se comunican todas entre si. Los procesos de contaminación, a la larga van a estar llegando a la costa, donde vive la mayor parte de la población.

Hace tres años después del gran derrame en  Jachal, San Juan, sólo difundido por algunos días y luego tapado para siempre prácticamente, se produjo en noviembre de 2015 el colapso de los diques de residuos mineros en Brasil, dos se rompieron y al romperse liberaron una brutal cantidad de barro tóxico que tapó a un pueblo. Borró del mapa al pequeño poblado de 620 familias en Bento Rodrigues, región rural de la ciudad de Mariana, Estado de Mina Gerais, fallecieron 20 personas. Todo ese caudal de barro envenenado recorrió 600 kms. del río Doce(dulce) y cuando llegó al océano, formó un abanico. Visto desde el aire resultaba espantoso. Imagínense 600 kms. de río con muchos pueblitos de pescadores viviendo de la marisquería. Eso se perdió para siempre.

El 5 de noviembre se cumplieron 3 años. ¿Acaso un informe de TN o Telefe o C5N?, nada!!!, Eso está tapado. Las cadenas nacionales o internacionales deben tener alguna clase de interacción. Es muy fuerte, como dato de la realidad, saber que hay tanta corrupción en los medios de comunicación, en los grandes al menos.

El 25 de enero de este año se rompió una represa de residuos mineros de la empresa Vale S.A. en Brumadinho, en Minas Gerais, generando una avalancha de lodo tóxico que arrasó la zona. Murieron 186 personas y 122 están desaparecidas, teniendo también escasa difusión

Si bien, hoy en día, nos manejamos muchísimo con redes sociales y no hay forma de no enterarnos, depende mucho de cual es la llegada de los grupos de las redes sociales.

Quizás los medios pertenezcan a los mismos grupos que las empresas contaminantes. Hay denuncias señalando a grandes medios de comunicación como parte de conglomerados empresarios dedicados a la minería. Es como si fueran la rama informativa

Muchos medios internacionales son más o menos independientes. De hecho no sé cuanto pueden hacer, si hay cadenas, como Clarín que te compran la mitad de los canales de TV de un país y eso marca una presencia o ausencia de noticias.

Las asambleas de la provincia y del país, como mínimo, tenemos la posibilidad de estar conectadas. Estamos al tanto de lo que ocurre en otros lugares. En Mendoza hay una presión muy fuerte del gobierno nacional y de las mineras para habilitar otra vez la minería. Para eso tienen que voltear leyes que fueron conseguidas por la lucha popular.

Por ahora Córdoba y Mendoza son las provincias que tienen una fuerte legislación de prohibir la megaminería, gigantesca y de tremendas consecuencias. En Chubut lo hemos intentado. En 2013 surgió la idea de generar una nueva ley.

En el 2003 se aprobó en la provincia una nueva ley que prohibía el uso de cianuro en la minería, con lo cual quedamos cubiertos y protegidos.Algunos grupos la marcan como muy limitada, pero de hecho, hasta ahora, ha servido para que no ingresen mineras.

Han aparecido proyectos diciendo -no vamos a usar cianuro-, pero, lo sabemos, son patrañas, dicen, la vamos a hacer por túneles, pero de golpe un día se desmorona el túnel y queda abierto, bueno, ahora hay que seguir. Son tan infantiles las mentiras que que no logran reflotar la idea.

Aquí en Esquel, un periodista operó varios años como gerente de la minera, en comunicaciones. Es alguien bastante particular. Es muy escuchado, tiene un estilo muy agresivo, confrontativo. Un tipo de periodista bastante convencional y medio amarillo pero con un programa dinámico genera una audiencia grande. En un momento se descubrió su relación, su vínculo laboral con la minera, la asamblea lo dió a conocimiento público, lo denunció, no era un delito, pero si era una falta a los códigos del periodismo, de no blanquear. Hablaba como si fuera independiente pero no lo era, además cobraba mucha plata. Así se manejó por varios años y generó gran indignación en grandes sectores de la población, más allá de que muchísima gente lo sigue escuchando. La gente sabe separar también evidentemente,

Se sostiene aquí una lucha muy grande y se sostiene desde muchas localidades de la provincia, con un crecimiento.

A modo de ejemplo, hubo una bajada del río Chubut. Unos muchachos fueron remando desde  Maiten hasta el Atlántico. Una hermosura!!!. La hacían para crear conciencia y diciendo -nosotros no somos activistas, pero creemos que hay defender el río-. Muchas iniciativas surgen así de golpe y recién ahí se hacen conocidas. No forman parte de algo coordinado, sino de la expresión de un pueblo.

La asamblea tiene la página www.No a la Mina.org.ar donde se va subiendo información, noticias, las noticias horribles que vienen del lado de la política, pero también las noticias hermosas que vienen, los trabajos, las actividades que se desarrollan

La Asamblea es totalmente abierta, horizontal, a veces en una marcha, si la policía tiene que ordenar el tránsito, pregunta; ¿quién es el representante? No hay nadie, pasan esas cosas, o por ahí algún político viene, toma contacto, dice quiero hablar con el secretario…no hay

Vinieron algunos diputados, y se quedaron impresionados por el nivel cultural. No se imaginaron todos los planteos que les iban a hacer y con exigencia de arribar a posibles soluciones.

Una diputada en el 2012 era integrante del gobierno provincial, que intentaba un marco regulatorio minero.

En realidad no hacía falta y de hecho les terminaba abriendo las puertas a las mineras. Decía fijar las condiciones…pero no se puede poner condiciones a empresas de este tipo…(es si o no). Hay archivos donde una de las diputadas dice; no toda la minería es mala, es posible hablar de controles. Todas mentiras, imagínense… los gobiernos de distinto nivel muestran no poder controlar cuestiones muy pequeñas, mucho menos van a controlar un proyecto tan gigantesco como éste, con lo que sería monitorear las aguas de una área tan extensa,  además no les interesa controlar.

Santa Cruz y Catamarca son las dos provincias que iniciaron la megaminería en la Argentina. En Santa Cruz se produjo un derrame, al no haber población cerca no se enteraron y el Ministerio de Salud no lo avisó a los pobladores aguas abajo. Uno dice ¿cómo? ¿De que trabaja la legisladora? El daño lo planteó un diputado provincial y la noticia en sí está publicada por un diario de Santa Cruz, claro, se publicó el 4 de enero, que todo el mundo está de vacaciones, que no trasciende y por supuesto, dando la apariencia de que el gobierno está ahí ocupándose, pero es evidente que están ahí para encubrir o aparecer como si estuvieran controlando pero en el fondo están ahí para que la empresa siga y les siga pagando monedas, esto es vergonzoso.

Hay muchas historias de todo el mundo que son terribles. En Perú, en unidades agrícolas de la cordillera, la resistencia al proyecto Conga x ejemplo, terminó con una represión muy fuerte donde fallecieron 6 campesinos, uno de ellos de 17 años. Se oponían a ese proyecto minero Conga. Les iba a secar las lagunas que en las altas cumbres les abastecían de agua a todos los cultivos Esa  gente no es estanciera, tiene pequeñas chacras con cultivos y vive de eso. No hay forma de que los gobiernos lo entiendan. El problema con Perú y con Chile es que las mineras están ahí desde hace muchos años y siempre fue así. Son ejemplos muy claros. Una vez instaladas es muy difícil o imposible sacarlas.

La Ciudad: ¿Toda esta conciencia ambiental de Esquel y de buena parte de Chubut se refleja en otros aspectos, tratamiento de residuos por ejemplo?

R.L.: Si, realmente si. No tengo la versión completa, si es por presión popular o si es por lucidez de las autoridades, desde hace muchos años existe una planta de tratamiento de residuos. Nosotros desde esa época, por lo menos 10 años, separamos la basura en orgánica e inorgánica, más, si alguna vez pasa el camión y mezcla las bolsas, nos da mucha bronca, – después de que nos pasamos separando.

No hay tratamiento, sino reciclaje. En ese sentido hay una línea del municipio muy aceptable, muy buena. No sólo separa y organiza los residuos de la ciudad, sino que a lo orgánico te lo devuelve, cada tanto, no recuerdo lo que se debe llevar, te da una bolsita de compos para el jardín. Hay proyectos asociado surgidos de los vecinos y de estudiantes. A modo de ejemplo, hay una empresa muy pequeña, reciente, de fabricación de placas para la construcción, realizadas con material plástico extraído del descarte de la planta de residuos, es muy interesante. Hay visitas de las escuelas e instituciones de educación a la planta de de residuos. Es una de las áreas, que más allá de cuales sean las gestiones políticas del municipio se mantiene con un nivel importante de aprobación, de rendimiento, de buen trabajo. El tratamiento de los residuos, así lo pìenso, es la carta fácil que tienen siempre los municipios. Dicen si, vamos a hacer un taller de educación ambiental para separar los residuos, y quizás, por otro lado, favorecen a las megamineras. Es muy barata, pero igualmente, es interesante y útil, está muy bien. El tema es que sean consecuentes a otros niveles.

La Ciudad: ¿La existencia cercana del Parque Nacional y sus alerces milenarios también favorece la toma de conciencia?

El parque nacional -Los Alerces- (Está ubicado a 50 kms. de Esquel, abarcando una extensión de 263 mil has.)ha sido declarado Sitio de Patrimonio de la Humanidad hace algunos años y es otro elemento que nos ayuda a todos a tener presente el valor de la naturaleza para nosotros, pero también el valor que la nación y el mundo le dan a la naturaleza.

Sabemos que en muchos lugares del país y del mundo se considera valioso lo generado acá, es un poco raro saberlo porque en realidad nadie hace este tipo de cosas para que el pueblo sea conocido, es un efecto colateral. No se si llamarlo turismo ambiental, pero hay personas de distintos lugares, de ciudades grandes por ahí que les gusta tomar contacto con los lugares que han tenido este tipo de situaciones, como Famatina, como Gualeguaychu. Les provoca curiosidad, es muy saludable ese deseo de acercarse y conocer. Eso se da y es muy lindo. Dicen -yo vine a Esquel y quería conocer donde fue todo eso. Los felicito-. En Famatina debe pasar algo similar.  A veces los políticos o algunos periodistas nos llaman ambientalistas, también nos llaman fundamentalistas, nos han dicho talibanes, locos… Nosotros somos los vecinos, no somos una organización ambientalista.

Alguien hizo una vez un cartelito, quizás lo hayan hecho algunos chicos. Es muy simpático y muy cierto, dice: -No somos Greenpeace, somos la ballena-

Muy acertado porque en última instancia estamos defendiendo a nuestro lugar a nuestros chicos, quizás en el fondo no hay nada más. Está bien que sea así. Todo lo demás, todo lo que pueda escribir es valioso porque es difusión, pero es importante que la gente en cada lugar se defienda de todo este tipo de monstruosidades. En distintos momentos, he conocido asambleas de otros lugares, protestando, cuidando de otras cosas. Esas acciones son valiosísimas, sino te pasan por arriba.

Recuerdo ahora una pelea para que retiraran transformadores con PCB de las torres de electricidad de alta tensión. Enhorabuena que la gente se organizó y los pudieron sacar. Así también quienes salen a cuidar el agua, a defender el ambiente. Es tan importante no quedarse dormido cuando hay que defender algo, sino el riesgo es de perderlo para siempre.

La Ciudad: Con firmes convicciones y la experiencia del camino recorrido, Esquel sigue cuidando su habitat. El 4 de Febrero de 2019, ante la dolorosa tragedia de  Brumadinho,  estado de Minas Geráis, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel la señalaba como la mayor catástrofe ambiental minera de la historia latinoamericana, remarcaba el silencio mediático, decía enfáticamente «NO QUEREMOS MEGAMINERÍA en Chubut», y se preguntaba:

«¿Acaso tienen argumentos para afirmar que la megaminería en Chubut sería menos peligrosa o se controlaría mejor que en Brasil?» y finalmente destacaba:

«En Chubut el agua, la vida y el futuro tienen como guardián a un Pueblo maravilloso, en la Cordillera, en la Meseta y en las ciudades de la Costa y el Valle. Un Pueblo que sigue apostando a las alternativas realmente compatibles con el futuro. Un Pueblo que  ha seguido, sigue y seguirá marchando más allá de las grietas que existan en la sociedad.

¡El Agua vale más que el Oro, el Uranio y cualquier regalía! ¡NO a la Mina!»

Related Articles

NacionalesActualesEconomiaEntrevistasJusticiaPolítica

Raúl Zaffaroni: «Estamos en un momento de decadencia política»

El reconocido jurista y exintegrante de la Corte Suprema dialogó con Nora...

NacionalesJusticiaPolítica

El durísimo comunicado de la AFA contra los medios que fogonean una «desestabilización institucional»

Emitió un documento para rechazar las versiones periodísticas que vinculan a las...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

Desde que asumió Milei, más de 60 mil personas dejaron de trabajar para el Estado

La mayor parte de los despidos se concentraron en la administración centralizada,...

NacionalesJusticiaPolíticaSociedad

El Gobierno disuelve la ANDIS y transfiere sus funciones al Ministerio de Salud

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “Durante años acumuló toneladas...