Interés GeneralSalud

El coronavirus está reduciendo la contaminación

Después de la declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus ya se ha replicado en más de 144 países con 160 mil infectados en todo el mundo, siendo  Italia quien hoy concentra el foco con el mayor números de muertes por el covid-19. 

 

Desde la OIT, el Fondo Monetario Internacional y la FED ya han adoptado medidas para intentar paliar su impacto en la actividad económica global que se estima en torno al 2 por ciento de reducción en el PBI mundial, una aceleración de la recesión en países menos desarrollados y aumento de la tasa de desempleo y pobreza.

Sin embargo, el covid-19 está arrojando efectos secundarios que repercuten directamente en el medio ambiente.

La Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer imágenes satelitales que muestran una reducción del 25 por ciento en las emisiones de CO2 de China, país en donde se detectó la cepa viral, en tanto que en  Italia se muestra una disminución significativa de la concentración de contaminantes como el dióxido de nitrogeno.

«La contaminación del aire en el norte de Italia ha caído bruscamente después de que el coronavirus obligara al país a encerrarse en casa», indicó la ESA.

Venecia fue uno de los escenarios que mostró los resultados de la suspensión de actividades generalizadas, en donde sus canales resgistraron cambios en el color del agua, la presencia de gansos y la visibilidad de peces.

Mediante imágenes de satélite la agencia espacial ha rastreado la contaminación causada por los humanos, en donde las emisiones que provienen de tubos de escape y la generación de electricidad, particularmente las centrales eléctricas de carbón, han bajado notoriamente en consonancia con las restricciones en desplazamientos que se encuentran vigente en esa región.

Anteriormente, un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) aseguró que durante las semanas del impacto del coronavirus en China, las emisiones de dióxido de carbono cayeron un 25%, aproximadamente 200 millones de toneladas.

”La reducción del consumo de carbón y petróleo muestra una reducción de, al menos, un 25% de las emisiones con respecto al período comparable el año pasado, equivalente a una reducción del 6% de las emisiones mundiales durante el período”, señala el informe.

 

Fuente: Bae Negocios