Tras la visita del cónsul General de Italia en Rosario, Marco Bocchi, se pudo conocer que el objetivo es que con el tiempo los paranaenses y en general, los entrerrianos tengan su representante italiano y no deban viajar hasta Rosario para gestionar diferentes documentaciones.
Lisandra Dittler/ldittler@eldiario.com.ar
La Ciudadanía y el pasaporte son dos de los trámites que más demanda tienen por parte de los ciudadanos italianos argentinos. Es por ello, que se busca agilizar los tiempos y acortar las distancias. Un primer paso fue la visita del cónsul Marco Bocchi a Paraná, donde además de reunirse con diferentes autoridades y entidades italianas, entregó pasaportes italianos.
EL DIARIO mantuvo un diálogo con Bocchi quien explicó los motivos de su visita en la capital provincial y cuáles son sus desafíos como cónsul general.
-¿Cuál es el motivo de su visita?
-El motivo de la visita es conocer la ciudad, conocer toda nuestra hermosa comunidad italiana que vive acá. Es mi primera visita consular afuera de la provincia de Santa Fe. Yo tomé el cargo hace un mes así que estoy muy agradecido de conocerlos. El objetivo con mi recorrido es que la comunidad no se sienta abandonada y que los ciudadanos italianos que viven en Paraná se sientan acompañados por el Consulado.
-¿Hay posibilidades de que Paraná tenga su propio representante italiano?
-Estamos trabajando para que Paraná pueda tener su propia representación local. Personas que trabajen ad honorem y que voluntariamente puedan ofrecer y colaborar con el Consulado para concretar las gestiones de los ciudadanos italianos que viven en la ciudad o en Entre Ríos. De todos modos, por el momento este tipo de trámites no se pueden realizar en Paraná ni en otras ciudades a menos que yo esté presente en el lugar como
cónsul, es decir como autoridad competente. Lo que si activamos en esta visita es la posibilidad de que los ciudadanos puedan solicitar el pasaporte itinerante.Advertisment
-El Consulado General de Italia ubicado en Rosario tiene una jurisdicción muy amplia que abarca también a la provincia de Entre Ríos. Son miles los entrerrianos que se trasladan hasta allí para gestionar diferentes documentos.
En ese sentido, los trámites más comunes o que más demanda reciben son los de pasaporte y de Ciudadanía. Los ingresos por el trámite de Ciudadanía son miles y miles. Sin embargo, hay una realidad: en el Consulado de Italia somos pocos trabajadores, solo 10. Esta cuestión retrasa de sobremanera la labor y las demandas de los ciudadanos, pero tratamos de brindar un buen servicio.
-¿Cuáles son sus desafíos como cónsul?
-El desafío es que todos los argentinos con ascendencia italiana se sientan parte de una identidad cultural. Se sientan dignos de ser italianos y no solo se acuerden de esto cuando tengan que pedir el pasaporte o la Ciudadanía. Ser ciudadanos italianos va más allá de eso. Es pertenecer a una cultura tan fuerte de un país tan lindo como Italia. De este modo, el objetivo es involucrar a los jóvenes italianos y argentinos en las actividades que organizamos en el Consulado.
AGENDA
En su visita, el cónsul mantuvo un encuentro con la vicegobernadora de Entre Ríos, Lic. Laura Stratta, en el que hablaron sobre la importancia de los lazos culturales que unen a Italia con Entre Ríos y las posibilidades de trabajar de manera mancomunada para incrementar la cooperación económica y comercial.
Asimismo, el cónsul se reunió con el intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl. Fue un espacio propicio para hablar de la importancia y el rol que cumple la comunidad italiana residente.
Por último, el cónsul General recibió a distintas entidades y organizaciones italianas que trabajan en la ciudad, las cuales aprovecharon para compartirle las actividades que realizan y las necesidades que se presentan actualmente.
Fuente: El Diario