La institución de la ciudad de Concepción del Uruguay fue creada por el general Justo José de Urquiza el 28 de julio de 1849. El rector dialogó con Elonce y contó sobre su historia.
El Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza” es una institución educativa argentina, creada por el general Justo José de Urquiza el 28 de julio de 1849 en la ciudad de Concepción del Uruguay. Espejo de mi Tierra llegó al lugar para conocer su pasado y presente.
El rector de la institución, Ramón Enrique Cieri, dialogó con Elonce: “Estamos en la Biblioteca Alberto Larroque, el cual reúne más de 40 mil ejemplares y está situada dentro del Monumento histórico que es el Colegio del Uruguay, dado que en este espacio funcionó la Legislatura de la provincia de Entre Ríos en la segunda etapa donde Concepción del Uruguay fue capital de la provincia de Entre Ríos”.
Asimismo, sostuvo: “Al Colegio lo funda el General Justo José de Urquiza, quien piensa en una provincia y en la Constitución, donde el 28 de julio de 1849 se organiza este lugar con la idea de la formación de dirigentes y en aquellos que coincidían con el proyecto político que consistía en la organización constitucional, republicana, representativa y federal de nuestro país”.
“A este Colegio llegaron jóvenes de diferentes provincias, entre ellas de Salta y Tucumán, tan distantes en lo que tiene que ver con la geografía y, sobre todo, con nuestra actualidad para lo que era la época. También, llegaron de países limítrofes como estudiantes de Paraguay y de la República Oriental del Uruguay”, agregó.
A su vez, indicó: “Esto se dio dentro de un marco donde los formadores fueron docentes extranjeros que llegaron a nuestro territorio, mayormente españoles como fueron los dos primeros rectores, así como también la presencia de franceses, ingleses, alemanes y norteamericanos”.
Además, señaló: “Dentro de los estudiantes egresados destacados tuvimos aquellos que ocuparon la primera magistratura de nuestro país y también de la República del Paraguay, entre ellos estuvieron Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza, quien comienza y termina una etapa que estuvo conformada por un grupo de dirigentes de clase dominante, los cuales conformaron la generación del ’80”.
“Muchos de los integrantes de aquellos gobiernos, tanto nacionales, provinciales como municipales, eran egresados del Colegio del Uruguay. La primera mujer que surge de este lugar fue Teresa Ratto, quien era egresada de la escuela Normal ‘Mariano Moreno’ y tenía un título de magisterio, pero para ingresar a la Universidad de Medicina como era su objetivo, necesitaba concretar el título de Bachiller”, expresó.
Con respecto al trabajo con los estudiantes, comentó: “Se piensa desde el primer día que llegan los estudiantes a este lugar. Tenemos un curso de ingreso, donde generamos lo que tiene que ver con la identidad y toda la característica institucional. Cada metro cuadrado de este espacio, está cargado por historia y presente, el cual está conformado por esta masa de alumnos que es importante”.
Por otra parte, contó: “Tenemos un grupo de 200 personas que ingresan y egresan, por lo tanto, contamos con una permanencia importante de 1.200 estudiantes que cursan en tres turnos. El sentido de identidad está muy arraigado en cada uno de los que fuimos parte. También, contamos desde hace muchos años dentro del proyecto archivo histórico, con la formación de estudiantes guías, el cual es una particularidad que tiene el Colegio”.
“Recibimos muchos turistas y delegaciones escolares. Las carreras que el Colegio creó a nivel superior, fundamentalmente en la década del ’80, pasaron a ser de pregrado y grado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos”, cerró. (Elonce)
Fuente: elonce.com