CulturaLocalesSociedad

El Colegio del Uruguay celebró sus 170 años

El histórico Colegio del Uruguay se vistió de gala para festejar los 170 años de vida en la enseñanza pública, laica y gratuita. Los actos centrales reunieron a la comunidad educativa, autoridades, fuerzas vivas e invitados especiales. La ceremonia de este domingo estuvo precedida de una Gala artística el sábado por la noche, que finalizó con las campanadas históricas a la medianoche.

Un clima de gran emoción se vivió en el acto con el que se recordó la historia y habló del presente del emblemático establecimiento.

En el patio del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza se conmemoró ayer por la mañana el 170° aniversario de su fundación.

El homenaje, al que asistió la comunidad educativa del emblemático establecimiento, contó con la presencia de autoridades locales, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); la Facultad de Ciencia y Tecnología; e invitados especiales como el director del Archivo General de la Nación, Emilio Leonardo Perina. Los acompañaron concejales, representantes de las fuerzas vivas y de entidades de estudios históricos y una formación de cadetes de la Escuela Militar de la Nación.

El acto central se inició con el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos y prosiguió con la Marcha Evocativa del Colegio, ejecutada por los alumnos del Histórico. La obra, escrita por Margarita Artusi de Cherot, fue interpretada, por primera vez, en la inauguración de la gran remodelación edilicia, en la década del 40.

Seguidamente, se depositaron las ofrendas florales al pie del tríptico, en memoria del fundador del Colegio, el general Justo José de Urquiza. Por el Gobierno y Pueblo de Concepción del Uruguay lo hicieron el intendente, José Eduardo Lauritto; el vice, Martín Oliva; y las concejalas María del Carmen Petrone y Viviana Sansoni. Por la comunidad educativa del Histórico, Marcelo Bolig y Amira Troncoso. Por el Palacio San José, su director, Guillermo Minatta, y por la Asociación de Amigos, Mirta Elizabelar. Por la Asociación de Ex Alumnos, su presidenta, Graciela Maffioly, y su vice, Marcelo Pablo Granillo. Y por el Centro Cultural Justo José de Urquiza, su presidente, Hugo Barreto, y Malena Rodríguez.

Pasado, presente y desafíos

Tras la lectura de las salutaciones recibidas, se escucharon los discursos alusivos. El rector del Colegio, Ramón Cieri, expresó que “uno de los momentos más significativos para el Litoral argentino, Entre Ríos y Concepción del Uruguay fue la creación del Colegio del Uruguay, el 28 de julio de 1849, por iniciativa del general Justo José de Urquiza. Se distinguió por haber sido el primer colegio laico, público y gratuito de nuestro país. Las profundas connotaciones que éste implicó abarcaron el campo de lo social, educativo, político y cultural. A partir de 1854, conoció su época de oro con el rectorado del doctor Alberto Larroque, que lo elevó a un estatus comparable con el de una universidad, contando con excelencia académica y profundo ideal de inclusión, un internado para los estudiantes, becas y una escuela de derecho y otra militar”.

“A mediados del siglo XX, el Colegio logró ampliamente los objetivos planteados por su creador: hombres y mujeres de un amplio espacio geopolítico del cono suramericano fueron formados y ocuparon espacios de relevancia en instituciones públicas y privadas, en el campo de la ciencia, la industria y la producción. En los inicios de los 70, surgieron centros de estudios superiores: la sede de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Sus directivos, docentes y estudiantes tuvieron directa relación con sus creaciones, consolidación científica y crecimiento institucional. Con el tiempo se produjo su traspaso al ámbito del Consejo General de Educación y, luego, al de la de Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), siendo hoy parte de la Facultad de Ciencia y Tecnología”, dijo.

Cieri sostuvo que “el presente nos plantea nuevos desafíos y nos propone pensar y repensar los mandatos fundacionales para continuar siendo una institución de referencia en la inclusión y la calidad educativa en el contexto provincial y nacional”.

Forjar el futuro

La presidenta de la Asociación de Ex Alumnos, Graciela Maffioly también habló de “170 años de trascendencia nacional y regional y de una intensa labor educativa; porque en este Colegio no se forman alumnos, se forja el futuro de la Nación”.

El abanderado Cristian Ponce, de 3º2ª del turno noche, dio un emotivo discurso al señalar que la institución le había abierto las puertas a alguien como él, que decidió terminar los estudios secundarios en una nueva oportunidad de aprendizaje.

Aníbal Sattler, rector de la Uader, señaló: “Son estas fechas en las que es importante honrar la historia, darle cuerpo, oxígeno y vida. Es importante sabernos continuadores de los mejores sueños de quienes habitaron esta provincia y esta ciudad allá por mediados del siglo XIX. Es importante recuperar esos sueños colectivos de pujanza, de desarrollo, de una patria que contenga a todos y que se consolide en la educación pública como base insustituible”.

El heredero de Urquiza

“Este homenaje debería ser de toda la entrerrianía, de toda la Nación Argentina. Es muy grande la historia que este Colegio cobija”, señaló el intendente José Lauritto durante el acto.

El Jefe comunal profundizó la idea señalando: “La educación es una oportunidad de libertad para todos, ese es el significante más grande que tiene este Colegio, al que el general Urquiza lo declaró su heredero. El primer presidente constitucional de la Argentina, que hizo tanto por la organización institucional, política y social de nuestro país reconocía a la educación como su mayor legado. Pero, además, se trataba de la educación que iguala las condiciones de posibilidad de las personas. Sus becas, permitieron estudiar aquí a un salteño cuya madre vendía empanadas para poder pagarle su viaje: era Victorino de la Plaza, quien luego sería presidente”.

“Miles de uruguayenses pasan por las puertas de este Colegio y dicen, gracias. Pero, fundamentalmente, porque la importancia del Colegio ha trascendido sus aulas: aquí se explica, también, la historia del deporte, de las ciencias, de una mujer como Teresa Ratto, primera médica de Entre Ríos y una de las primeras de Argentina. En este Colegio, por la impronta y la lucha de uruguayenses comprometidos, nacieron la Facultad Regional de la UTN, la UCU y la UNER. Su historia es demasiado grande y, por eso, los uruguayenses debemos seguir diciendo gracias”, remarcó Lauritto.

En el segmento final del homenaje se descubrieron, sobre la galería este, tres placas recordatorias de tan importante aniversario.

Gala del sábado

Previamente, el sábado por la noche en el marco del aniversario del Histórico se realizó una gala especial para esperar las campanadas de la medianoche que marcaron el inicio del aniversario.

El Grupo de Teatro Las Máscaras presentó “Jirones de una epopeya”, de Héctor Ferrari, un desprendimiento de las “Escenificaciones teatrales” realizadas durante el verano, y que tuvieron al General Urquiza como uno de los protagonistas junto a figuras que pasaron por el Colegio, como Larroque, Zubiaur y la Dra Teresa Ratto.

También actuaron un grupo musical de alumnos del Colegio, los Coros: del CGE dirigido por María de los Angeles Ponce de León el “Niños del Mayor” dirigido por Marita Puga. Actuó el grupo Itay y hubo un brindis de honor para esperar las campanadas.

 

(fuentes: La Calle y Comunicación Ciudadana, Municipalidad de Concepción del Uruguay)

Related Articles

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor resolvió el 75% de los reclamos recibidos

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Oficina de...

LocalesCulturaEconomíaSociedad

Este domingo llega una nueva edición de la Fiesta de la Cerveza en Plaza Ramírez 

Este jueves en la oficina de Turismo se realizó una conferencia de...

CulturaCuriosidadesEducaciónHistoriaInterés GeneralOtrosOtrosPolíticaSocialesSociedad

Mariquita Sanchez, “patrona” del feminismo argentino

Mariquita Sánchez, primero de Thompson (así pasó a nuestra Historia) y luego de Mendeville ha sido...

CulturaCulturaEducaciónHistoriaLocalesPolíticaSociedad

Terrorismo de Estado: nuevos aniversarios de las desapariciones de uruguayenses

En febrero se cumplieron nuevos aniversarios de las desapariciones de los uruguayenses...