CulturaEducaciónHistoriaInterés General

El Colegio del Uruguay a través de tres siglos

por Prof. Ramón Cieri  –    

Por sus aulas pasaron Julio A. Roca, Victorino de la Plaza, Eduardo Wilde, Onésimo y Honorio Leguizamón, Olegario Víctor Andrade, José Benjamín Zubiaur, Francisco Barroetaveña, Francisco Beyro, Teresa Ratto, Hortensio Quijano, Arturo Zampay, Domingo Liotta, Arturo Frondizi, para señalar solamente algunos de los miles de estudiantes que se formaron en el Colegio del Uruguay.

Uno de los momentos más significativos del Siglo XIX, en el litoral argentino, en la provincia de Entre Ríos, y para Concepción del Uruguay, fue la creación del Colegio del Uruguay, el 28 de julio de 1849, por iniciativa del General Justo José de Urquiza.

Lo distingue entre su propuesta educativa ser el primer Colegio Laico, Público y Gratuito de nuestro país.

Las profundas connotaciones que éste implicó abarcó el campo de lo social, educativo, político y cultural.

A partir de 1854 conoció su “Época de Oro” con el rectorado del Doctor Alberto Larroque, quien elevó al mismo al status comparable al de una Universidad, contando con excelencia académica y con un profundo ideal de inclusión, con un internado para los estudiantes, con becas y con una Escuela de Derecho y una Escuela Militar.

El rasgo fundamental fue su sentido nacional. Concurrieron jóvenes de todas las provincias (y de países limítrofes) y fue un centro de formación para los intelectuales y dirigentes de las siguientes décadas. (Puiggros 2009)
Por sus aulas pasaron Julio A. Roca, Victorino de la Plaza, Eduardo Wilde, Onésimo y Honorio Leguizamón, Olegario Víctor Andrade, José Benjamín Zubiaur, Francisco Barroetaveña, Francisco Beyro, Teresa Ratto, Hortensio Quijano, Arturo Zampay, Domingo Liotta, Arturo Frondizi, para señalar solamente algunos de los miles de estudiantes que se formaron en el Colegio del Uruguay.

A mediados del Siglo XX, el Colegio logra ampliamente los objetivos planteados por su creador, hombres y mujeres de un amplio espacio geopolítico del cono sur americano habían sido formados en sus aulas y ocuparon y ocupaban espacios de relevancia en instituciones públicas y privadas, en el campo de la ciencia, de la industria y de la producción.

En los comienzos de la década de los setenta, surgirían en Entre Ríos y, particularmente en nuestra ciudad, centros de estudios superiores, la sede de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Concepción del Uruguay y luego la Universidad Nacional de Entre Ríos, en cada una de estas nuevas instituciones el Colegio del Uruguay, con sus instalaciones, sus Directivos, docentes y estudiantes, tuvieron directamente relación con sus creaciones, consolidación científica y crecimiento institucional.

“La configuración de un nuevo mapa en la Educación Superior de la región, impuso de este modo, la necesidad de repensar, actualizar y resignificar los mandatos fundacionales de las tradicionales instituciones educativas, fundamentalmente las de enseñanza secundaria, desencadenando arduos procesos que tensionaron pasado y presente de las comunidades que los atravesaron.

El Colegio del Uruguay no fue ajeno a estas renovaciones.

Sus autoridades habían podido comprender los retos que la época les impuso y ponderaron un currículum acorde a las demandas sociales. Y así bachilleres y peritos mercantiles egresaron de sus claustros con formación para enfrentar los desafíos de la vida universitaria”. (Lauritto 2010)

Años más tarde, en la última década del Siglo XX, con el advenimiento de políticas neoliberales, produjeron la transferencia de la histórica institución nacional al ámbito del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, con su respectivo cambio de estructura orgánica y de diseño curricular.
En el comienzo del Siglo XXI, en el año 2001, con la Ley Nº 9250, de creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, se produce el traspaso del centenario Colegio a su dependencia marcando una nueva etapa en su rica historia, siendo `parte en la actualidad de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

El presente nos plantea nuevos desafíos a los que conformamos el Histórico y nos propone pensar y repensar los mandatos fundacionales y continuar siendo una institución de referencia en la inclusión y calidad educativa en el contexto provincial y nacional.

Prof. Ramón Cieri
Rector Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”
Facultad de Ciencia y Tecnología -Uader-

(fuente: La Calle)

Related Articles

CulturaEducaciónInterés General

El 14 de febrero de 1898 nacía un patriota: Raúl Scalabrini Ortiz

Su adolescencia y juventud transcurren bajo la presión del liberalismo conservador predominante....

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Arturo Frondizi: “La corrupción, pretexto para derribar gobiernos populares”

  Arturo Frondizi devela en 1964 la tactica del establishment para atentar...

CulturaCuriosidadesEducaciónFamiliaInterés GeneralOpiniónOtrosOtrosPoliticaSociedad

La muñeca de Kafka

    “¿Y si esto que he imaginado fuera, sin yo saberlo,...

Interés GeneralCienciaSaludTecnología

¿Cuando la imaginación se anticipó al futuro; ¿será cierto, @grok?

La ciencia describe las cosas como son; el arte como son sentidas,...