EconomiaPolíticaProvincialesSociedad

EL CLIMA NO DA TREGUA: Los productores provinciales aguardan que se los declare en emergencia

Presidenta de la Asociación de Productores Hortícolas de Entre Ríos (APHER), Silvia Verzano, repasó la situación en la que se encuentran los distintos productores a causa de las intensas lluvias y el sofocante calor.

«Cuando empieza así es tan difícil calcularlo porque es como digo yo, uno está evaluando lo que tenes sembrado. Hay siembras que las hemos perdido al 100% porque cuando está sembrada la barre el agua o tiene 4 hojitas y te lo cocina el sol junto con el barro que hay en el piso.

Se ha perdido lo que es remolacha, acelga y lechuga también. Yo por ejemplo siembro la semilla directamente en el suelo apenas está germinando, el agua se lleva 15, 20 o 30 y más si hay barro en el piso es muy difícil que se salve.

Pimiento a campo, se hundía la planta o la fruta también. El zapallito, el pepino, el melón, son plantas que no aguantan mucho porque son rastreras.

Hace un rato me hablaron para decirme que me iban a mandar plantines, los que se deben plantar en surcos, ¿cómo hacemos para plantarlos en surcos si estamos tapados de barro?

Es poco alentador, estamos haciendo algunas cosas y escuchas como truena para el lado de Santa Fe. En Helvecia llovía a cántaros,» enfatiza Verzano.

«Lo peor es que llueve 50mmts en 40 minutos o una hora. Hoy gracias a Dios está nublado sino hace ese calor insoportable.

Hemos estado comunicándonos con una parte de SENASA, al director de agricultura Giusti le estaban pasando la situación en la que se encuentra la provincia. Después de eso nos irán a llamar y tendremos una charla, espero que sea algo positivo.

Somos alrededor de 50 productores, y hay gente de otras partes de la provincia no solo de Paraná.

En el mercado se empieza a pasar el dato de lo preocupante que está la situación. Los impuestos y todas esas cosas están a la orden del día, las boletas de la luz.

Estamos esperando que se nos declare en estado de emergencia porque venimos, más o menos, desde Noviembre así.

No hemos hablado con la provincia ni con el gobierno municipal. Si en el transcurso de estas horas no tenemos noticias habrá que ir a Casa de Gobierno a hablar con alguien de la Dirección de Horticultura.

Creería que las frutas y verduras van a seguir aumentando. Hay cosas que se mantienen y otras que siguen aumentando pero no podemos tanto porque sino no hay demanda.

No hemos podido sembrar porque ha llovido demasiado – comenta la productora- pero tenemos que tener la esperanza y ser positivos.»

(FUENTE: La Voz)

 

Related Articles