El Banco Central vendió este lunes otros USD 143 millones, en medio de una corrida que ya dejó a la entidad monetaria con un rojo en sus reservas que ya supera el heredado de Sergio Massa. Las reservas netas están en menos 11.978 millones de dólares. Un rojo profundo que supera los menos 10.656 millones de dólares que dejó el último ministro peronista.
Mientras que las reservas brutas tuvieron una impresionante caída de más de USD 700 millones, golpeadas porque a la corrida se sumó un pago al Club de Paris.
La tendencia llevó a los ahorristas a un estado de inquietud que se refleja los datos desgranados de la venta de reservas: este lunes los bancos le pidieron 70 millones de dólares billete al Central. Esto significa que la gente está yendo por ventanilla a sacar los billetes.
Martín Epstein, analista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dijo a LPO que «la diferencia entre reservas brutas y netas tiene que ver con reservas que están a disposición del Central».
Epstein explicó que las reservas brutas son las reservas totales que están en poder del Banco Central. Esto quiere decir tanto el dinero que es del Central, como el swap de monedas con China, o los dólares de los ahorristas que están en los bancos privados, pero que se atesoran en el Banco Central. «No quiere decir que sean del Central, sino que están en poder del Central», dijo.
Por eso, Esptein aclaró que tradicionalmente no se puede contar el ahorro en bancos privados como parte de las reservas netas, porque no son del Banco Central, sino que sólo las atesora.
En cuanto a la caída de las reservas brutas, Epstein dijo que hay dos motivos. «Es más la demanda que hay de los importadores por conseguir dólares para adelantar importaciones que la liquidación de los exportadores».
«Pero también hay retiros. Hay gente que va a las sucursales y se lleva los dólares. y eso hace que las reservas brutas bajen también porque hay demanda de esos dólares», explicó.
(fuente: https://www.lapoliticaonline.com/)