Fundado en 1849 por el entonces gobernador Justo José de Urquiza, el histórico Colegio del Uruguay tuvo como primer director a Lorenzo Jordana, quien en 1851 pasó a la vicedirección mientras entraba como director el presbítero Erausquin.
El 18 de mayo de 1854 se declaró cesante a Erausquin y se nombró en su lugar a Alberto Larroque, teniendo como vice rector al presbítero Domingo Ereño, vasco francés el uno y vasco español el otro, y al inglés Jorge Clark, nacido en Calcuta, India.
Luego pasaron por la rectoría, algunos con suerte varia, el profesor Domingo Vico, el abate Lorenzo Cott, los profesores Eugenio Mauquin y Lavergne, hasta que llegó Samuel Storrow Higginson, egresado y profesor de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, poniendo fin a un período de crisis. Éste actuó desde 1867 hasta 1871, sucediéndole Agustín Mariano de Alió, español, licenciado en Barcelona, quien se retiró en 1874, para reemplazarlo interinamente el profesor Guillermo Seekamp y luego Clodomiro Quiroga que resultó ser el primer argentino que desempeñó la rectoría.
Luego ocuparon el cargo Honorio Leguizamón, Carlos Jurado, José Benjamín Zubiaur, Enrique de Vedia, Dermidio Carreño, Eduardo Tibiletti y José Haedo.
Hasta las aulas del establecimiento llegaron estudiantes procedentes de las provincias argentinas, de la Banda Oriental del Uruguay, de Paraguay, etc. y de ellas salieron tres presidentes de República: tres argentinos, —el general Julio A. Roca y el doctor Victorino de la Plaza y el doctor Arturo Frondizi—, y uno paraguayo, el general Benjamín Ferreyra; numerosos ministros nacionales como Onésimo Leguizamón, Isaac M. Chavarría, Wenceslao Pacheco, Valentín Virasoro, Eduardo Wilde, Antonio Sagarna, etc., diplomáticos, constitucionalistas como Arturo Sampay, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernadores y ministros provinciales, legisladores nacionales y provinciales, generales, jueces, abogados eminentes, médicos, matemáticos, escritores, poetas, músicos, etc., que llevaron a los cuatro puntos cardinales del país y de las naciones hermanas la cultura, la capacidad, la ilustración y la dignidad aprendidas y disciplinadas en el Colegio. Eduardo Tibiletti fue el primer egresado que llegó al cargo de gobernador de Entre Ríos.
(fuente: Archivo Entre Rios)
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 28/7/2019