Un movimiento encabezado por Lucio N. Mansilla derroca al Supremo Entrerriano Ricardo López Jordán y disuelve la República de Entre Ríos.
Tras la muerte de Francisco Ramírez, el comandante del Departamento de Entre Ríos, Ricardo López Jordán fue nombrado su sucesor como Supremo de la República de Entre Ríos. Esta situación no fue aceptada por los gobiernos de Santa Fe (Estanislao López) y de Buenos Aires (Martín Rodríguez). En una clara injerencia en los asuntos internos de la provincia, Lucio Mansilla encabezó una rebelión el 23 de septiembre con el apoyo de los nombrados mandatarios y quedó disuelta de hecho la República entrerriana. Mansilla fue nombrado gobernador provisorio.
Mansilla se había distanciado políticamente de Ramírez a partir de su renuencia, el 13 de mayo del mismo año, al desembarcar con las tropas entrerrianas en Santa Fe, sin cumplir al pie de la letra las órdenes del Supremo en el sentido de tomar la ciudad que se encontraba desguarnecida para incorporarse luego al grueso de su ejército. En vez de realizar esta operación regresó a Paraná en horas de la tarde abandonando a su jefe a la suerte de sus enemigos en su nueva campaña contra los directoriales porteños.
Es indudable que este movimiento triunfó por la contribución en efectivos militares del gobernador santafesino general Estanislao López pues ningún jefe entrerriano de importancia lo secundó.
Como consecuencia de este levantamiento López Jordán y su gente, fieles a la memoria de Ramírez fueron perseguidos y tuvieron que partir al exilio en Paysandú: entre otros Cipriano de Urquiza, Mariano Calvento, Pastor Enrique y Mariano Castañeda.
Bibliografía: Bourlot, Rubén, Historia elemental de Entre Ríos, MC Ediciones, Paraná, 1991.
(fuente: https://genoma.cfi.org.ar)