CulturaEducaciónHistoriaInterés General

El 19 de agosto de 1948 se creaba la Universidad Obrera Argentina, que se transformaría en la Universidad Tecnológica Nacional.

Peron inaugurando las clases de la UTN 1948

Mediante la Ley 13.229 se implanta, para los trabajadores del ciclo de aprendizaje y capacitación de las escuelas dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, el segundo nivel orientado a la especialización técnica.

La Ley establece la creación de la Universidad Obrera Nacional como institución superior de enseñanza técnica, dependiente de la citada Comisión, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina.

Al egresado se le otorgaba el título de Ingeniero de Fábrica en las especialidades correspondientes.

Para el ingreso a la Universidad se estableció que los alumnos, en todos los casos, debían desarrollar simultáneamente una actividad afín con la carrera que cursaran.

Durante casi una década se produjo un rápido desarrollo a lo largo del país de esta modalidad educativa, que acompañaba la expansión industrial argentina de aquellas pocas.

A partir de 1952 se aprobó un nuevo Reglamento de organización y funcionamiento con carácter de Universidad.

En 1953 se estableció la estructura académica de Universidad, con las facultades Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe, a las que se sumaron – en 1954 – las Facultades Regionales de Bahía Blanca.

Posteriormente la casa de estudios adoptó la denominación de Universidad Tecnológica Nacional y en la provincia cuenta actualmente con sedes en Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia.

(fuente: Archivo Entre Rios)

Artículo publicado en la revista La Ciudad el 19/8/2019