CulturaEducaciónHistoriaInterés General

El 14 de diciembre de 1977 se habilita el complejo Zarate-Brazo Largo

El Complejo Ferrovial Zárate – Brazo Largo es la principal vía de comunicación entre el sur de la provincia de Entre Ríos y el norte de la de Buenos Aires.

Esta obra significo el segundo paso (después del túnel subfluvial) en el camino de terminar con el aislamiento de la provincia de Entre Rios, signada bajo la hipótesis de una posible guerra con Brasil y la intención de no facilitar un eventual rumbo de tropas extranjeras hacia la capital federal.

Este complejo tiene como figuras salientes dos puentes atirantados que se encuentran a unos 30 km de distancia entre sí, y que cruzan los ríos Paraná de las Palmas y Paraná Guazú , conectando a la provincia de Entre Ríos con la de Buenos Aires, transitando por la isla Talavera.

La obra de construcción comenzó en noviembre de 1971 y su culminación fue en 1977.

El nombre oficial del complejo a partir de 1995 pasó a ser Complejo Unión Nacional.

El puente que  atraviesa  el  Paraná de las Palmas lleva el nombre de General Bartolomé Mitre, mientras que el   que cruza el Paraná Guazú se llama Justo José de Urquiza.

Las vías férreas son parte del Ferrocarril General Urquiza.

La carretera que la conforma es parte de la Ruta Nacional 12 y contempla también el tramo de ruta que conecta a los puentes a través  de la isla Talavera.

Este complejo fue declarado bien de interés histórico nacional en 2008.

Puente sobre el Paraná Guazú

Nota publicada en revista La Ciudad el 14/12/2019