CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralLocalesPolíticaSocialesSociedad

El 14 de agosto de 1883 inicia sus sesiones la Convención Constituyente de Entre Rios que despojará del rango de capital a Concepción del Uruguay

En 1883 se reúne en Concepción del Uruguay la Convención Constituyente para reformar la Constitución sancionada el 15 de febrero de 1860.

Se nombra presidente a Gregorio F. de la Puente y sus deliberaciones se desarrollan en un ambiente agitado pues se debate el traslado de la capital de la Provincia a Paraná, iniciativa resistida por el pueblo de Concepción del Uruguay y de los demás de esa costa, lo que provocó una verdadera escisión en el espíritu público entrerriano.

El Uruguay de entonces según Urquiza Almandoz

En 1883, Concepción del Uruguay, capital de Entre Ríos, se aprestó jubilosa para celebrar el centenario de su fundación. Pero lo que tenía que ser una feliz conmemoración debió dejar paso a la amargura y la desazón. Un nuevo intento tendiente a lograr el traslado de la capital a la ciudad de Paraná, dio sus frutos. El pesar y la frustración mordió los corazones uruguayenses. Vanos fueron todos los esfuerzos realizados en procura de evitar la descapitalización, que al fin fue sancionada por la Convención Constituyente en sesión del 1° de setiembre de 1883.

Muchos fueron los perjuicios que la nueva situación reportó a Concepción del Uruguay. El agostamiento de la ciudad descapitalizada quemó horas que pudieron ser mejores. Pero allí estaban sus hombres y sus mujeres. Con su esfuerzo de todos los días, en fábricas y talleres, en escuelas y oficinas, la ciudad se fue recuperando sin prisa pero sin pausas. Y, así, la villa humilde que un día naciera a la vera del río azul, creció en años, se cimentó en esfuerzos y se proyectó en sueños de futuro …

Imagen: Primeros artículos del decreto que ordena el traslado de las autoridades a Paraná, capital designada por la reforma constitucional.

(fuentes: Archivo de Entre Rios e Historia de Concepción del Uruguay, del prof. Oscar Urquiza Almandoz, tomo I)

Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 14/8/2021

 

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

NEFASTO ANIVERSARIO: 1 DE ENERO DE 1865, LA TOMA DE PAYSANDU 

  Mientras Mitre hacia la comedia de “la neutralidad”, el 16 de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

EL GRAN ORWELL

Por Germán  Bercovich     –     De entre los escritores que más me gustan,...

Interés GeneralCultura

Julio Cortázar: la icónica «Rayuela», de puño y letra

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno acaba de publicar la edición facsimilar de...