EconomiaInternacionalesPoliticaSociedad

ECONOMIA INTERNACIONAL: LOS CINCO PUNTOS SALIENTES DE LA CONFERENCIA DE LA OMC EN BUENOS AIRES. DEPORTACIÓN DE ONGS Y PROBLEMAS CON NORUEGA.

omc bs as dic 2017La XI Conferencia Ministerial (MC11) reúne entre este sábado y el miércoles a alrededor de 4.000 representantes de gobierno de los 164 miembros de la entidad, unos 400 periodistas y miembros de unas 260 ONGs.

La XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reúne entre este sábado y el miércoles a alrededor de 4.000 representantes de gobierno de los 164 miembros de la entidad, unos 400 periodistas y miembros de unas 260 ONGs.

La inauguración. La MC11 será inaugurada el domingo por el presidente Mauricio Macri en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires, acompañado de sus colegas de Uruguay, Tabaré Vázquez; Brasil, Michel Temer y de Paraguay, Horacio Cartes.

Las deliberaciones. Desde el lunes y hasta el miércoles, en el Hotel Hilton de Puerto Madero, las delegaciones encabezadas por los ministros de Comercio participarán de dos sesiones plenarias por día, en las que cada y miembro tendrá 3 minutos para exponer de manera pública sus posiciones o consideraciones políticas de los temas del sistema multilateral.

En paralelo, los delegados participarán de reuniones cerradas en siete grupos, definidos según los temas que se tratarán en esta conferencia: agricultura, pesca, e-commerce, servicios, inversiones, mipymes, y comercio y desarrollo.

A diferencia de anteriores ministeriales, no habrá mesas chicas, a las que habitualmente se recurre para facilitar los consensos, sino que prevalecerán encuentros cerrados breves de los grupos, de no más de dos horas, y reuniones entre los jefes de delegación.

Los eventos complementarios. Habrá decenas de actividades paralelas oficiales, entre ellas una mesa redonda este sábado a las 13:30 en el Sheraton Buenos Aires de la que participarán la presidenta de la MC11, Susana Malcorra, y el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo.

El fin de semana están previstas en el Congreso sesiones parlamentarias especiales sobre la MC11.

El resto de la actividad paralela se realizará en el CCK, con charlas y debates sobre inversiones, comercio electrónico, comercio sustentable, emprendedurismo, cuestiones laborales de los acuerdos de libre comercio, brecha digital, medio ambiente, y otras cuestiones de interés de las ONGs y las empresas.

La cobertura de los medios. La conferencia será difundida por unos 400 periodistas acreditados, de los cuales 30% son medios argentinos o corresponsales en el país, unos 80 son japoneses y un número significativo indios.

Las ONGs. Están inscriptos representantes de alrededor de 260 ONGs. El gobierno argentino había prohibido el ingreso de 63 organizaciones por haber manifestado su intención de provocar actos violentos, pero una revisión de este rechazo determinó que serán 50 las que no podrán participar.

Noruega presentará una queja formal ante Cancillería por el activista deportado

Luego de que el Gobierno argentino deportase este viernes al activista noruego que pretendía participar de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Petter Titland, la Cancillería del país nórdico anticipó que presentará una queja formal.

Titland integra la filial noruega de la ONG Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC).

Luego de la decisión del Gobierno de rechazar la acreditación y deportar a Titland, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, conducido por Ine Eriksen Soreide, anticipó que presentará una queja formal al respecto.

«Pedimos disculpas por la decisión argentina de cancelar la suscripción y de denegar la entrada a varios participantes de ONG, incluido el jefe de jefe de Attac Noruega, Petter Titland.

Creemos que el diálogo con la sociedad civil es una parte importante de la cooperación internacional también en la OMC. La decisión de la Argentina es desafortunada y envía una señal equivocada», manifestó el vocero de la cartera diplomática del país europeo, Guri Solberg, en declaraciones periodísticas.

La Casa Rosada le negó el ingreso al país a unos 60 activistas acreditados por la OMC con la intención de prevenir incidentes, en función de expresiones que esas personas habían realizado «a través de las redes sociales».

«El equipo de seguridad de la organización de esta Conferencia Ministerial anticipó a la OMC la existencia de algunos inscriptos, registrados por dicha organización en nombre de algunas ONG’s, que habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos», señaló días atrás la Cancillería argentina.

Ante esta situación, el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, manifestó su «preocupación real» y le pidió al Gobierno que dé marcha atrás con la decisión.

«Se ha informado ampliamente que la Argentina, como anfitriona, ha impedido que varias ONG participen en la próxima ministerial de la OMC. Esta es una preocupación real. Sin entrar en los méritos, cualquier restricción en la participación debería basarse en normas estrictas de necesidad y proporcionalidad. Y ciertamente en evidencia de amenaza inminente», sostuvo el integrante de la ONU.

POSTURA DE CLACSO: OMC, OFENSIVA NEOLIBERAL Y CONTRAOFENSISA SOCIAL

Del 10 al 13 de diciembre se realizará en Buenos Aires, Argentina, la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En el contexto de mayor liberalización en la región de las últimas décadas, será la primera vez que la OMC se reúna en Sudamérica.

La elección de la sede no fue algo casual. El presidente argentino, Mauricio Macri, prometió hacer que “Argentina vuelva al mundo” lo que desde su perspectiva, supuso llevar adelante un fino trazado de políticas neoliberales en la búsqueda de la añorada “lluvia de inversiones”. A través de la ex canciller Susana Malcorra, incidió fuertemente a nivel internacional para atraer al país a los principales foros internacionales, aquellos que sustentan la geopolítica neoliberal y se transforman en la mejor vidriera de retorno. El gobierno argentino, que también ostenta la presidencia del G20, cuenta los días para que llegue el día 10.

Pero al igual que el multilateralismo, su ámbito de ejecución, la OMC, está en crisis. Los cuestionamentos son globales, e incluso provienen de figuras como Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, en un claro intento de relanzar la institución y renovar desde Sudamérica sus principios de librecomercio y desregulación, los 164 países miembros debatirán temas de agricultura, servicios, propiedad intelectual, inversiones, comercio electrónico, entre otros. Intentarán dar por terminada la Ronda de Doha (2001) e introducir nuevos temas en la agenda de negociación.

En la región, 20 años de tratados de libre comercio mostraron los efectos devastadores de la desregulación y el avance de los privilegios corporativos sobre los pueblos y el medio ambiente. Frente a una nueva amenza sobre las condiciones de vida, la explotación de la naturaleza y de nuestros pueblos, se conformó en la Argentina la Confluencia “Fuera OMC”. Integrada por organizaciones que hace años rechazan los acuerdos de libre comercio, “Fuera OMC” iniciará sus actividades el 7 de diciembre en el marco de la Marcha de Resistencia de las Madres. El día 10, llevará adelante una gran actividad callejera con intervenciones artísticas y culturales. Entre el 11 y el 13, desarrollará la Cumbre de los Pueblos «Fuera OMC – Construyendo Soberanía», que consistirá en espacios asamblearios, paneles de debate, talleres y actividades en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

CLACSO apoya, promueve y participa de las actividades de la Semana “Fuera OMC”. A través de sus centros miembros, áreas y programas, como los Grupos de Trabajo, produce conocimiento riguroso y comprometido que busca aportar desde las Ciencias Sociales herramientas de debate para la resistencia global y las propuestas intelectuales alternativas. Frente a la pretendida verdad única del librecomercio, tenemos que levantarnos y hacer oír nuestras voces.

(fuentes: La Gazeta Mercantil, Diario Regristrado, ámbito.com, http://www.clacso.org)

 

Related Articles

CulturaDeportesEducaciónHistoriaInterés GeneralInternacionalesSociedad

Luto en el fútbol del mundo, de cuando falleció Pelé

Por Alfredo Guillermo Bevacqua   –      Contó una de sus hijas...

CuriosidadesInterés GeneralOtrosSaludSocialesSociedad

La ciencia del abrazo y por qué lo necesitamos tanto

Cuando la cuarentena y el aislamiento social recién habían iniciado, los saludos...

CuriosidadesInterés GeneralNovedadesOtrosOtrosSociedad

Depresión y ansiedad: ¿Por qué a veces las fiestas son momentos de tristeza?

“Estas fechas de simbolización colectiva son un desafío para personas que padecen...

InternacionalesEconomiaEconomiaNacionalesPolíticaPrincipalesSociedad

La deuda sigue creciendo: subió al 46,7% del PBI en el tercer trimestre

Un informe del INDEC mostró un nuevo aumento del endeudamiento externo durante...